BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
Tres afectados al consumir agua mineral etiquetada como Cachantún de CCU (Grupo Luksic)

11 de Agosto de 2013

Por causar intoxicación retienen agua mineral que vende el Grupo Luksic


La secretaría regional ministerial de Salud (Seremi) de Antofagasta retuvo más de 22 mil unidades de agua mineral para evitar eventuales intoxicaciones en las personas, después que una mujer resultara con reacciones adversas, además de afectar a otras dos.

- La medida también tuvo por objeto determinar el origen de los envases con esa agua mineral.

Mujer intoxicada

De acuerdo los antecedentes recopilados por la seremi de Salud (s), Pasme Seleme, en horas de la tarde del sábado, una mujer de 69 años internada en el Hospital Regional de Antofagasta por problemas renales, padeció síntomas de intoxicación tras tomar el contenido de una botella de agua mineral "Cachantún" sin gas, la cual fue comprada en un puesto a las afueras del recinto asistencial. La paciente había pedido a una persona que le adquiriera el producto.

El Hospital Regional de Antofagasta debió atender también al comerciante que vendió el producto, debido a que éste ingirió parte del contenido de la botella de agua mineral cuestionada para corroborar la denuncia realizada, y a un carabinero que lo inhaló al momento que constataba la situación.

Debido al consumo del líquido, la mujer hospitalizada declaró que sintió inmediatamente un fuerte ardor en la garganta, provocándole nauseas y vómitos. Ante esta situación, personal de hospital presente en la sala le prestó la atención de salud.

Cachantún

La seremi Pasme Seleme, se constituyó en el Hospital Regional con el objetivo de retener el producto, determinándose que la botella involucrada corresponde a agua mineral "Cachantún" sin gas de 500 ml, lote N° 40211, elaborada el 27 de julio de 2013.

La Autoridad Sanitaria inició de inmediato las gestiones que permitieran retirar toda la partida de botellas de agua mineral de la misma marca, lote y fecha de elaboración del producto involucrado en el episodio.

CCU (Grupo Luksic)

La seremi detalló que se tomó contacto con CCU Antofagasta y en forma paralela con los supermercados de la región, lo cual permitió retener hasta el fin de la investigación un total de 22 mil 701 botellas de la marca y lote investigados.

Agregó que se inició una investigación con el objetivo de identificar la sustancia contaminante, por lo que se dispuso un análisis de laboratorio del elemento en Antofagasta y en el Instituto de Salud Pública (ISP).

Además expresó que tomó contacto con su par de la Región de O´Higgins, debido a que en esa zona fue elaborado el producto.

Seleme realizó un llamado especial a la población a evitar el consumo de agua mineral "Cachantún" sin gas de 500 ml, lote N° 40211, elaborada el 27 de julio de 2013, "hasta que se aclare el episodio".

Fuente:
http://www.lanacion.cl/seremi-de-salud-de-antofagasta-retiene-22-mil-aguas-minerales-por-caso-de-intoxicacion/noticias/2013-08-11/114230.html

2184

    





Contaminación del agua / Ocultamiento y manipulación de información /

Chile - Contaminación del agua

La fórmula de minera Quiborax para saltarse las reglas en el Salar de Surire (06/03/2024)

Invitan a conocer más sobre las plantas desaladoras, desde la experiencia (19/01/2024)

Reiteran alertas por impactos que provocará construcción y funcionamiento de planta desaladora en sector de El Panul, comuna de Coquimbo (16/01/2024)

Comunidades demandan un Estuario de Reloncaví sin salmoneras ante aumento de mortalidad masiva de peces (28/11/2023)

Sitio prioritario de conservación, el humedal ribera del río Cachapoal, está gravemente afectado por vertido de envases de plaguicidas peligrosos (04/11/2023)

Atacama: SMA formuló un cargo grave contra empresa desalinizadora por incumplimientos a su permiso ambiental (12/10/2023)

Desalinizadoras: un mar estéril para el futuro (10/10/2023)

Tras desalojo a pescadores: Empresa Aguas Pacífico confirma no contar con permisos para edificación de desalinizadora (13/08/2023)

Denuncian instalación ilegal y por la fuerza de planta desalinizadora de la empresa Aguas Pacífico (11/08/2023)

Tras desalojo solicitado por Delegación Presidencial de Valparaíso: Pescadores continúan movilización contra desaladora en Bahía de Quintero (04/08/2023)

Contaminación del agua

Derribando mitos: el verdadero impacto de las plantas de celulosa en Uruguay. Uruguay (02/10/2023)

Vecinos de Fukushima demandaron al Estado por el vertido de agua contaminada de la central nuclear. Japón (08/09/2023)

Solicitan al gobierno chileno presentar queja diplomática a Japón por aguas radioactivas de Fukushima vertidas al océano Pacífico. Japón (29/08/2023)

Ocultamiento y manipulación de información

Gobierno de Milei baja aranceles para beneficiar el uso de pesticidas que afectan la salud y el ambiente. Argentina (09/04/2024)

Por qué la inversión ESG no podría recuperarse nunca. Internacional (27/03/2024)

BlackRock recibió una advertencia sobre “declaraciones engañosas” vinculadas a fondos ESG. Estados Unidos (27/03/2024)

Las granjas de salmón se ven cada vez más afectadas por mortandades masivas. Noruega (09/03/2024)


Ver más:
Contaminación del agua / Ocultamiento y manipulación de información /