BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
Luego de la presión de las organizaciones que luchan contra Pascua Lama:

20 de Agosto de 2013

Diputados conocerán impactos de Pascua Lama en terreno


Este miércoles 21 y jueves 22 de agosto de 2012, la Comisión de la Cámara de Diputados, constituida para investigar los efectos ambientales del proyecto Pascua Lama, sesionará en el Valle del Huasco, en la localidad de Alto del Carmen, a petición de diversas organizaciones locales.

- Después de 6 años de que las comunidades de Alto del Carmen solicitaran que se constituyera una Comisión que fiscalizara el modo de operar de la minera Barrick Gold en el territorio, y de que la iniciativa no pudiera concretarse por falta de quórum en las 5 votaciones que se llevaron a a cabo en la Cámara baja, este año, tras los sendos incumplimientos e irregularidades sancionados por los organismos públicos, los diputados acordaron el 8 de mayo constituir la Comisión, la que entró a operar el 20 de junio, y recién irá al territorio, por la presión de las organizaciones locales, esta semana.

El mandato de esta instancia parlamentaria establece que deberá “investigar acerca de la situación ambiental en que se encuentran las comunas del Valle del Huasco en la Región de Atacama, y los efectos que se están produciendo para el funcionamiento de la actividad en general de estas comunas y alrededores, por efecto de la instalación de los trabajos del proyecto Pascua Lama. Debe, además, verificar el cumplimiento de la normativa ambiental vigente, el cumplimiento de los compromisos contraídos con el sistema de impacto ambiental, verificar los eventuales daños que se están produciendo en el Valle de Huasco y determinar las responsabilidades de los organismos fiscalizadores y proponer medidas para corregir dichas irregularidades”.

En la oportunidad, más de 17 organizaciones que han resistido la instalación y puesta en marcha del proyecto minero Pascua Lama en la naciente del Valle del Huasco, se disponen a exponer y dar a conocer diversos antecedentes que dan cuenta de las afectaciones, en algunos casos irreversibles, que ha producido el accionar de la minera en la alta cordillera.

La idea es recorrer la historia de depredación y corrupción humana y ecosistémica que la empresa ha generado en el territorio, en términos ambientales, a través de las voces locales, mismas que habían sido sistemáticamente desoídas y desconocidas por la autoridad.

En ese espíritu, es que las organizaciones locales están convocando “A todas las organizaciones y personas del Valle del Huasco, de mar a cordillera, ya que los temas tratados no son solo un problema para la comuna de Alto del Carmen, si no de cuestiones que están atentando la vida de toda la provincia” a asistir el día miércoles 15:00 hrs. y jueves desde las 9:00 a 13:00, a la sesión de la comisión investigadora de la cámara de diputados “Efectos del Proyecto Pascua Lama en el Valle del Huasco”.

Contacto:

Rubén Cruz: 64894000 Comunidad Diaguita Patay Co

Rodrigo Villablanca: 85989024 Comité Ecológico y Cultural Esperanza de Vida.


Firman:

Asambleas por el Agua del Guasco Alto

Unidos por el Agua

Comité Ecológico y Cultural Esperanza de Vida

Comunidad Diaguita Patay Co

Comunidad Diaguita Los Tambos

Pastoral Salvaguarda de la Creación

Pajareteros Alto del Carmen

Consejo de Área INDAP de la Provincia de Huasco (CADA)

Asociación de Agricultores de San Félix

Regantes del Valle del Huasco

Comisión Agua y Vida Iglesia Presbiteriana

Centro de Padres y apoderados de la Salacuna y Jardín los Grillos, San Fèlix.

Consejo de Defensa del Valle del Huasco

Creando Valle

Agrícola Río El Tránsito

Habitantes, agricultores y regantes afectados por el proyecto Pascua Lama

Ver: Programa de la Visita

Comunicaciones Olca

Escuchar transmisión en vivo de la visita en Radio Profeta:

http://www.radioprofeta.cl

1241

    





Destrucción de fuentes de agua / Minería a gran escala / Declaración conjunta / Pascua-Lama /

Proyecto Pascua-Lama:

Pascua Lama: Corte Suprema rechaza recurso de casación y confirma fallo de Tribunal Ambiental que sancionó a proyecto minero en proceso de cierre (14/07/2022)

Maricunga, Pascua Lama y Vizcachitas: Los cuestionados proyectos que Boric omitió en su visita a Canadá (13/06/2022)

Evalúan avances en actividades de cierre de Pascua Lama (25/03/2022)

Comunidad logra fallo histórico de la Corte Suprema: Demuestran que Barrick Gold desobedece cierre de Pascua Lama y se ordena a las autoridades supervisarla de manera efectiva (08/02/2022)

Corte Suprema acusa a Pascua Lama de incumplir el plan de cierre y ordena fiscalización de autoridades (05/02/2022)

Denuncian a minera Barrick Gold por río que sigue contaminado al no cerrar su proyecto Pascua Lama (12/11/2021)

Acusan a Minera Barrick Gold de contaminar río en el cierre de Pascua Lama (02/11/2021)

Comunidades rechazan por engañoso el plan de cierre de Pascua Lama propuesto por Barrick Gold (28/10/2021)

Comunidades alertan que plan de cierre de Pascua Lama propuesto por Barrick atenta contra la vida de las comunidades y ecosistemas (21/09/2021)

No hay respuestas: Pascua Lama es denunciado por muerte de especie vulnerable, sigue funcionando pese a su clausura total y mantendría negociaciones con el SII (31/03/2021)

Chile - Destrucción de fuentes de agua

Tras daño “irreparable” prohíben extraer agua en Lagunillas, en cuenca del Salar de Huasco (05/11/2022)

Megaproyecto minero Escalones, el “Goliat” que se enfrenta a la comunidad del Cajón del Maipo (22/05/2022)

Triunfo de las comunidades: Servicio de Evaluación Ambiental recomendó rechazar proyecto “Los Bronces Integrado” de AngloAmerican (22/04/2022)

Consejo de Defensa del Estado demanda a mineras Escondida, Zaldívar y Albemarle por daño ambiental en Salar de Atacama (08/04/2022)

Tras sobrextracción de salmuera: SMA abre procedimiento sancionatorio contra Minera Albemarle (11/03/2022)

Empresa sanitaria advierte condiciones “extremadamente críticas” de abastecimiento de agua en la capital (10/03/2022)

SMA Sancionó a Minera Escondida por $6.600 millones tras Daño Ambiental (10/03/2022)

Grave: Explotación de litio en el Salar de Atacama ha provocado severa disminución en el número de flamencos (09/03/2022)

Comité Ambiental Comunal Cajón del Maipo alerta sobre aprobación de estudio geológico asociado a megaproyecto minero Escalones (22/02/2022)

Los Bronces Integrado: el proyecto que organizaciones denuncian como grave amenaza hídrica para la Región Metropolitana (20/02/2022)

Destrucción de fuentes de agua

Dictamen del Tribunal “Tiempo de Desastres”. Internacional (05/11/2022)

Tribunal “Tiempo de desastres” recogió testimonios de comunidades afectadas por proyectos extractivistas. Ecuador (19/10/2022)

Exigimos al presidente Castillo y al ministro de Agricultura: protección efectiva de cabeceras de cuenca. Perú (09/07/2022)

“Como los árboles que mueren de pié” sigue el acampe en Choya contra la minera Agua Rica. Argentina (07/06/2022)

En defensa del agua y el cerro, se multiplican los rechazos al proyecto minero MARA en Catamarca. Argentina (27/04/2022)

Ambientalistas de Guatemala y El Salvador rechazan la minería. Guatemala (23/04/2022)

La Corte Constitucional decidió tomar cartas en el asunto del arroyo Bruno y ordenó nuevas pruebas. Colombia (22/04/2022)

Minería a gran escala

Exigen sobreseimiento ya para Aldo Flores, Defensor del Agua de la Asamblea El Algarrobo de Andalgalá. Argentina (28/11/2022)

Conversatorio: “Defensoras del Abya Yala resistiendo las violencias por minería extractivista y patriarcal”. Internacional (22/11/2022)

Consulta pública sobre la nueva propuesta de Ley de Materias Primas Críticas de la Unión Europea. Internacional (18/11/2022)

Declaración oficial del pueblo y de la Alianza de Sulawesi, Indonesia: En relación con la reunión de la Cumbre del G20 en Nusa Dua Bali. Indonesia (16/11/2022)

Desde Indonesia al G20: “Los vehículos eléctricos son una falsa solución al cambio climático”. Indonesia (16/11/2022)

Declaración conjunta

430 grupos de la sociedad civil y de los pueblos indígenas al Consejo de la FAO: Fin de las alianzas con la industria de plaguicidas. Internacional (09/06/2022)


Ver más:
Destrucción de fuentes de agua / Minería a gran escala / Declaración conjunta / Pascua-Lama /