BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
Comunidad unida ante amenaza destructiva de minera Teck Cominco

24 de Agosto de 2013

Tulahuén se moviliza para defender el Río Grande y contra la contaminación minera


Los pobladores denuncian que el agua contiene arsénico tres veces por encima de lo permitido para el riego y consumo humano, según estudio publicado por la Universidad Católica.

- Todos los habitantes de Tulahuen, en la comuna de Ovalle, más la adhesión de diversas organizaciones sociales, realizaron este sábado una marcha en defensa de la vida y del agua.

La concentración de llevó a cabo en el puente El Cuyano, donde los habitantes, niños, jóvenes, adultos mayores y familias completas levantaron pancartas, banderas denunciado la contaminación del agua que utilizan para el riego y el consumo para personas.

La presidenta del Comité de Defensa del Río Grande de Tulahuén, Ana Calderón expresó que la comunidad a la que representa se siente amenazada por la gran minería que está destruyendo la agricultura y el patrimonio arqueológico, “la minera Teck Cominco es una de las más grande de Canadá y no queremos que en nuestra provincia ocurra lo mismo que en el norte en que las empresas mineras son entes destructores de nuestro ambiente”, acusó.

La manifestación fue con la intención de que la comunidad no quede indiferente a este problema social y que las autoridades ambientalistas tomen carta en el asunto y que se hagan parte de esta denuncia para parar con la contaminación del vital elemento que están ingiriendo.


Fotos: Leslie Cortés Araya

Diario La Comuna




Marchan en contra de la contaminación ambiental en Tulahuén


Los manifestantes aseguran que según resultados emitidos por la Universidad Catolica el agua en sectores de Tulahuén se encuentra con niveles de arsénico tres veces por encima de lo permitido para el riego y para el consumo humano.

“Se ríen de ti, se ríen de mi, con mega minería no progresa el Limarí” es una de las consignas que habitantes de Tulahuén e integrantes de diversas organizaciones cantaban en la marcha que se llevó a cabo la tarde de este sábado, en defensa del medio ambiente, de la vida y el agua, en Tulahuén.

En la oportunidad, niños, jóvenes, adultos y mayores se hicieron presentes, en el Puente El Cuyano, con pancartas, banderas y mucho entusiasmo para que su voz y su mensaje se escuchen y tanto la comunidad como las autoridades tomen conciencia medioambiental a fin de proteger y conservar los recursos naturales, culturales y sociales de quienes habitan en el sector y de las futuras generaciones.

Ana Beatriz Calderón, presidenta del Comité de Defensa del Río Grande de Tulahuén manifestó que “vemos con preocupación como nuestra comunidad se está viendo amenazada por la presencia de la gran minería como por ejemplo Teck Cominco, que es una de las más grandes en Canadá, y queremos luchar para que en nuestra comuna y en nuestra provincia no pase como en el norte del país, ya que sabemos que la minería es la destrucción de la agricultura, del patrimonio arqueológico”.

Por Pierina Escalona Z.
Periodista Diario El Ovallino

Fuente:
http://xurl.es/wwdr0

4036

    





Minería a gran escala / Contaminación del agua / Comunidades / Los Pingos /

Proyecto Los Pingos:

Comunidad de Tulahuén marcha en defensa del agua y la vida del valle del río Grande (09/02/2014)

Marcha por la Vida: Tulahuén se moviliza y dice NO a la megaminería química en el valle del Limarí (06/09/2013)

Otro Valle se suma al repudio a la megaminería química (29/08/2013)

Comunidad de Tulahuén marcha por la vida y en defensa de su rio amenazado por la minería (23/08/2013)

Chile - Minería a gran escala

Conversatorio “Voces del Salar: explorando los impactos de la Estrategia Nacional del Litio” (18/06/2024)

Empresa minera volvió a ingresar proyecto para explotar tierras raras en Penco: Cuenta con cinco tramitaciones ambientales fallidas (11/06/2024)

El fraude al Fisco en el Salar Maricunga (07/06/2024)

Minera de tierras raras intentó registrar nombre de organización que trabaja desde hace casi 10 años en preservación de monumento natural (20/05/2024)

Minería y extracción de áridos en Maipú: un negocio contaminante que no paga patente ni se somete a evaluación ambiental (17/05/2024)

SMA dicta medida contra minera Gold Fields para garantizar el resguardo de chinchillas en peligro crítico (15/05/2024)

La breve acta de reunión entre el Gobernador del Biobío y minera de tierras raras que aún no se anota en registro de lobby (14/05/2024)

Los incumplimientos ambientales de la minera que amenaza al Valle del Aconcagua y el silencio de la SMA (09/05/2024)

Corrupción en Codelco: CDE se querella por fraude al fisco por más de $12.800 millones y sugiere posible pago de coimas (29/04/2024)

Bajo el manto del país minero: El impulso que dio el Estado chileno al negocio de tierras raras en Penco (28/04/2024)

Minería a gran escala

­El rostro oculto de Cascabel. No todo lo que brilla es oro. Ecuador (15/06/2024)

Casi una decena de heridos deja represión a dos conflictos en Las Bambas por tierras y agua. Perú (31/05/2024)

Contaminación del agua

Firmas y sellos falsos figuran en la aprobación de licencia ambiental de mina Cerro Blanco, señala ministra. Guatemala (24/04/2024)

Derribando mitos: el verdadero impacto de las plantas de celulosa en Uruguay. Uruguay (02/10/2023)

Vecinos de Fukushima demandaron al Estado por el vertido de agua contaminada de la central nuclear. Japón (08/09/2023)

Comunidades

Webinar: Las Tierras Raras y su rol en la Transición Verde. Internacional (26/03/2024)


Ver más:
Minería a gran escala / Contaminación del agua / Comunidades / Los Pingos /