BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
La firma pidió ratificar el estudio de impacto ambiental de 2006: "Esperamos hacer ahora las cosas bien", dijeron

26 de Agosto de 2013

Barrick Gold reconoció haber cometido infracciones con Pascua Lama, para intentar seguir en lo mismo


En la Sala Constitucional de la Corte Suprema se escucharon este lunes nuevos alegatos relativos el cuestionado proyecto minero Pascua Lama, impulsado por la trasnacional Barrick Gold en la Región de Atacama, con una inversión estimada en 3.000 millones de dólares.

- En representación de la compañía el abogado José Antonio Urrutia pidió a la Suprema que ratifique la decisión de la Corte de Apelaciones de Copiapó que a mediados de julio paralizó el proyecto, exigiendo que se cumplieran todas las medidas de mitigación contempladas por la regulación medioambiental.

Tras realizar una inédita inspección a más de 4.000 metros de altura, la Corte de Copiapó dijo que Barrick no cumplió con las obligaciones comprometidas en la Resolución de Calificación Ambiental de 2006, e indicó que las obras no podían continuar mientras no estuvieran éstas cubiertas.

"La empresa ha reconocido que ha cometido infracciones a la Resolución de Calificación Ambiental. Por lo tanto, creemos que ese fallo está ajustado a derecho y estamos solicitando que se confirme el fallo emitido por la ilustre Corte de Apelaciones de Copiapó", dijo el abogado Urrutia.

"Como empresa esperamos ahora hacer las cosas bien. Estamos cumpliendo con todo lo que nos dice la autoridad, con todos los requerimientos, y vamos a hacer todo lo que haya que hacer para que este proyecto se haga con pleno cumplimiento y apego a la legislación vigente, a las resoluciones administrativas y a lo que disponga la autoridad y las comunidades vecinas", añadió el jurista.

Comunidades: El proyecto es inviable

Mediante esta vía Barrick busca oponerse a la solicitud de las comunidades diaguitas demandantes del Valle del Huasco, que están pidiendo que se realice un nuevo estudio de impacto ambiental.

"Consideramos que se debe aplicar el Convenio 169 de la OIT, por cuanto en el año 2006 no hubo consulta alguna a los pueblos originarios diaguitas de la zona. Lo que procede en esta época es recalificar el proyecto", argumentó Inti Salamanca, abogado represetante de las comunidades.

"Han transcurrido ya seis o siete años desde la revisión del proyecto, el año 2006, y hoy día tenemos graves impactos ambientales, que ya fueron constatados por la Corte de Apelaciones", resaltó el querellante, que subrayó que para él y sus clientes "el proyecto en realidad es inviable".

Para Salamanca la "estrategia" de Barrick Gold apunta a seguir adelante con el proyecto sólo cumpliendo con las disposiciones ambientales fijadas hace años.

También presente en la audiencia, el abogado Edesio Carrasco, del Comisión de Evaluación Ambiental de Atacama, defendió el actuar de este organismo.

"Aquí se han alegado ciertas omisiones por parte de la Comisión en orden a sancionar al proyecto, pero eso se ha hecho: hay seis procedimientos sancionatorios resueltos ya. Hay incluso un procedimiento paralelo a éste ante el Segundo Tribunal Ambiental. Por lo tanto, lo que nosotros hemos planteado desde el inicio es que la comisión ha actuado y ha actuado bien, toda vez que ha impuesto sanciones dentro del ámbito de su competencia", indicó Carrasco.

El proyecto Pascua Lama, una mina de oro a tajo abierto situada a 4.000 metros de altura, debiera comenzar a operar en el segundo semestre de 2014 si las resoluciones son favorables para Barrick.

Por ahora la Corte Suprema decidió dejar en suspenso su fallo, a la espera de que se cumplan las medidas de mitigación exigidas, y que la empresa reconoció haber ignorado.

Cooperativa.cl

http://tiny.cc/ahuf2w

990

    





Destrucción de fuentes de agua / Glaciares / Minería a gran escala / Pascua-Lama /

Proyecto Pascua-Lama:

Evalúan avances en actividades de cierre de Pascua Lama (25/03/2022)

Comunidad logra fallo histórico de la Corte Suprema: Demuestran que Barrick Gold desobedece cierre de Pascua Lama y se ordena a las autoridades supervisarla de manera efectiva (08/02/2022)

Corte Suprema acusa a Pascua Lama de incumplir el plan de cierre y ordena fiscalización de autoridades (05/02/2022)

Denuncian a minera Barrick Gold por río que sigue contaminado al no cerrar su proyecto Pascua Lama (12/11/2021)

Acusan a Minera Barrick Gold de contaminar río en el cierre de Pascua Lama (02/11/2021)

Comunidades rechazan por engañoso el plan de cierre de Pascua Lama propuesto por Barrick Gold (28/10/2021)

Comunidades alertan que plan de cierre de Pascua Lama propuesto por Barrick atenta contra la vida de las comunidades y ecosistemas (21/09/2021)

No hay respuestas: Pascua Lama es denunciado por muerte de especie vulnerable, sigue funcionando pese a su clausura total y mantendría negociaciones con el SII (31/03/2021)

Pascua Lama: Visita de inspección en seguimiento del Acuerdo de Conciliación Consejo de Defensa – Barrick por destrucción de vegas y llaretas (25/03/2021)

Caso Pascua Lama, una deuda millonaria y perdonada: acusan que Barrick Gold y el SII estarían involucrados en un caso de colusión (23/02/2021)

Chile - Destrucción de fuentes de agua

Megaproyecto minero Escalones, el “Goliat” que se enfrenta a la comunidad del Cajón del Maipo (22/05/2022)

Triunfo de las comunidades: Servicio de Evaluación Ambiental recomendó rechazar proyecto “Los Bronces Integrado” de AngloAmerican (22/04/2022)

Consejo de Defensa del Estado demanda a mineras Escondida, Zaldívar y Albemarle por daño ambiental en Salar de Atacama (08/04/2022)

Tras sobrextracción de salmuera: SMA abre procedimiento sancionatorio contra Minera Albemarle (11/03/2022)

Empresa sanitaria advierte condiciones “extremadamente críticas” de abastecimiento de agua en la capital (10/03/2022)

SMA Sancionó a Minera Escondida por $6.600 millones tras Daño Ambiental (10/03/2022)

Grave: Explotación de litio en el Salar de Atacama ha provocado severa disminución en el número de flamencos (09/03/2022)

Comité Ambiental Comunal Cajón del Maipo alerta sobre aprobación de estudio geológico asociado a megaproyecto minero Escalones (22/02/2022)

Los Bronces Integrado: el proyecto que organizaciones denuncian como grave amenaza hídrica para la Región Metropolitana (20/02/2022)

Inaceptable actuar del SEA a favor de Anglo American: ¡La cordillera ni los glaciares se tocan! (24/01/2022)

Destrucción de fuentes de agua

En defensa del agua y el cerro, se multiplican los rechazos al proyecto minero MARA en Catamarca. Argentina (27/04/2022)

Ambientalistas de Guatemala y El Salvador rechazan la minería. Guatemala (23/04/2022)

La Corte Constitucional decidió tomar cartas en el asunto del arroyo Bruno y ordenó nuevas pruebas. Colombia (22/04/2022)

Denuncian que el Gobierno colombiano avala la destrucción del arroyo Bruno en el sur de La Guajira para expandir la explotación de carbón. Colombia (07/04/2022)

Glaciares

Denuncian que el aparato judicial trabaja al servicio de las empresas megamineras en proyectos Agua Rica y Alumbrera (MARA). Argentina (06/10/2021)

Minería a gran escala

Sin Tregua: Resistencias por la Vida y el Territorio Frente al COVID-19 y la Pandemia Minera. Internacional (24/05/2022)

Policía volvió a arremeter contra opositores al proyecto minero MARA en Argentina. Argentina (20/05/2022)

Minera estadounidense Vulcan Material lleva al gobierno mexicano a un juicio internacional. México (17/05/2022)

Reprimieron en Andalgalá a vecinos y asambleístas que se manifestaban contra la megaminería. Argentina (03/05/2022)


Ver más:
Destrucción de fuentes de agua / Glaciares / Minería a gran escala / Pascua-Lama /