BUSCAR en www.olca.cl


- Ecuador:

28 de Agosto de 2013

Heridos y detenidos en marchas en Ecuador contra explotación del Yasuní


En las ciudades ecuatorianas de Quito y Cuenca se realizaron el martes movilizaciones encabezadas por agrupaciones indígenas a favor de una consulta popular para impedir el inicio de la extracción petrolera en el Parque Yasuní.

- Las protestas acabaron con varios detenidos y contusos al producirse enfrentamientos con la fuerza pública, informaron las autoridades.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), su filial Ecuarunari, con apoyo de la Unión General de Trabajadores (UGT) y grupos ecologistas organizaron las marchas, que en Quito registraron incidentes violentos.

Varias personas resultaron heridas con balas de goma tras romper un cerco policial alrededor del palacio de Gobierno, adonde intentaban llegar centenares de manifestantes.

El dirigente indígena Carlos Pérez indicó que la medida no buscaba “desestabilizar al gobierno sino al modelo extractivista” y que tampoco pretendían cerrar carreteras.

Cuatro dirigentes indígenas, entre ellos el vicepresidente de la CONAIE, Marco Guatemal, fueron detenidos varias horas en un regimiento policial hasta ser liberados en la noche.

Mientras se registraban estos disturbios en Quito, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, se mostraba confiado en obtener respaldo en las urnas para iniciar la extracción de crudo en Yasuní en declaraciones a periodistas en la ciudad de Guayaquil.

“Tendremos el enorme respaldo del pueblo ecuatoriano”, dijo y aseguró que los nuevos recursos económicos por el petróleo serán invertidos en la población pobre. “Queremos naturaleza, pero sin pobreza”, expresó.

La consulta popular es impulsada por grupos juveniles, indígenas y ecologistas que plantearon ya a la Corte Constitucional una petición orientada a dejar sin efecto la extracción de crudo en Yasuní.

Mientras, el Ejecutivo solicitó ya a la Asamblea Nacional autorización para comenzar las tareas petroleras en el Parque Yasuní, una de las zonas más ricas en biodiversidad del hemisferio occidental.

Correa anunció hace 12 días el fin de su propuesta ecológica “Yasuní ITT”, que buscaba dejar bajo tierra los 960 millones de barriles de petróleo que se estima existen en esa región como contribución a la lucha contra el cambio climático, a cambio de compensaciones económicas. Sin embargo, solamente se consiguió recaudar el 0,37 por ciento de los 3.600 millones de dólares a los que aspiraba el gobierno, por lo que el presidente decidió anular al proyecto.

DPA

Fuente:
http://www.elpais.cr/frontend/noticia_detalle/5/85061

1559

    





Industria del petróleo y del gas / Represión / Pueblos originarios /

Ecuador - Industria del petróleo y del gas

Informe de la Misión Internacional de Observación de la Consulta Sí Yasuní (22/08/2023)

Histórico voto: la ciudadanía ecuatoriana elige dejar el petróleo del Yasuní bajo tierra (21/08/2023)

Alberto Acosta por elecciones en Ecuador: “Se votó pensando en las próximas generaciones” (21/08/2023)

Desde la Red Latinoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Sociales y Ambientales apoyamos la lucha del pueblo ecuatoriano en la defensa del Yasuní (18/08/2023)

Publican el informe “China en el Yasuní ITT” llamando a la defensa de la Amazonía ecuatoriana (09/08/2023)

Dejar el petróleo bajo tierra: Yasuní como ejemplo y como aprendizaje en transiciones postextractivistas (07/08/2023)

Explotación petrolera en el Yasuní irá a consulta popular en menos de un año (10/05/2023)

Asesinan a dirigente del mayor movimiento indígena en Ecuador (27/02/2023)

Mandato de las Mujeres Unidas en la Defensa de la Vida, frente a la política minera y petrolera (20/11/2021)

No hay crisis para las transnacionales. El vergonzoso Decreto 165 de Lasso en Ecuador (06/09/2021)

Industria del petróleo y del gas

Cumbre de los Pueblos contra la Conferencia Europea del Gas. Internacional (25/03/2024)

“Nuestros cerros sin minera, nuestro mar sin GNL”: Mural en Lirquén. Chile (07/03/2024)

Chicago demanda a cinco grandes empresas petroleras, acusándolas de destrucción del clima y fraude. Estados Unidos (22/02/2024)

“Es una paradoja lo que pasa acá”: Terminó la COP28 salpicada de acusaciones por permanencia del negocio petrolero y gasífero. Internacional (15/12/2023)

Diplomacia energética en pleno genocidio. Palestina (03/11/2023)

Escándalo Enap-Methanex: alzan secreto bancario a ex ejecutivo de ambas empresas por posible corrupción. Chile (02/11/2023)

GNL y Tierras Raras: El interés de empresas extractivas que buscan instalarse en Penco. Chile (29/10/2023)

Con la aprobación de GNL Penco, el Gobierno impulsa una transición energética de papel. Chile (29/10/2023)

La amenaza de GNL Penco-Lirquén continúa: La defensa de la Bahía de Concepción también. Chile (28/10/2023)

Asociación Gremial Turística y Gastronómica del Barrio Chino de Lirquén rechaza proyecto GNL Penco-Lirquén. Chile (27/10/2023)


Ver más:
Industria del petróleo y del gas / Represión / Pueblos originarios /