BUSCAR en www.olca.cl


- Colombia:

05 de Septiembre de 2013

Campesinos colombianos ganan pelea contra polémica norma 970 que penaliza uso de semillas no certificadas


El Gobierno de Colombia decidió este miércoles durante una negociación con los campesinos de Tunja, en el departamento de Boyacá (centro), congelar la norma 9.70, que penalizaba a los agricultores por el uso de semillas no certificadas.

- De acuerdo a medios locales, ante las fuertes protestas llevadas a cabo en 18 días de Paro Nacional, el Ejecutivo a cargo de Juan Manuel Santos se comprometió a no aplicar el estatuto, y a reestructurar junto a los campesinos una nueva propuesta de utilización de semillas que no afecte a los pequeños productores.

El acuerdo sobre la resolución 9.70 -que no solo obligaba a los agricultores a comprar semillas certificadas sino que les impedía, además, reutilizarlas en sus siguientes cosechas- no dejo claro qué pasará con las semillas provenientes de otros países.

Según reseñó el diario El Tiempo, este jueves continúa la mesa de negociaciones entre el Gobierno y los voceros de los campesinos para tocar el tema de los agroinsumos.

Por otro lado, a través de la cuenta en Twitter del Documental 9.70, donde se revela el abuso del que son víctimas los agricultores, se envió un mensaje de apoyo para los colombianos: "Nunca, nunca se olviden que esto es una lucha colectiva. Aquí no hay egos, hay simplemente caras visibles. Ustedes son el motor del cambio".

De igual forma, en @Dcumental970 se celebró este acuerdo: "¿Vieron que nos hicimos escuchar? Ahora falta que nos tomen en cuenta. De la mano de los campesinos NUNCA NUNCA nos vamos a equivocar".

Además, la II Cátedra teleSUR, que se desarrolla este jueves desde la capital de Colombia, proyectará este documental de la realizadora Victoria Solano, quien conversará sobre su obra, que relata la historia de un grupo de campesinos al que el Gobierno de Colombia le incautó y destruyó 70 toneladas de arroz.

La Cátedra teleSUR se transmite a través de la página web http://bit.ly/14mSHYl, a las 10H00 de Bogotá (10H30 Venezuela)

teleSUR



Congelan la norma 970 que penaliza uso de semillas no certificadas
Gobierno logró acuerdos con campesinos en Tunja y propuso destinar más del presupuesto al sector


En la mesa de diálogo de este miércoles en Tunja, que empezó muy tensa por acusaciones mutuas entre voceros del Gobierno y los campesinos por intereses políticos en torno a la negociación, se entregó en horas de la noche de este miércoles un comunicado que habla de acuerdos entre ambas partes.

El Gobierno Nacional expedirá las salvaguardas, por el término de dos años, para la importación de papa fresca, precocida y congelada; cebolla cabezona, fríjol, arveja, tomate, pera, leche en polvo, quesos frescos y lactosueros de los países de CAN y Mercosur.

El Gobierno también se comprometió a aplicar las condiciones y tratamientos especiales en los acuerdos comerciales futuros para la protección de los productos antes mencionados.

Pero más allá del acercamiento entre las partes, el punto más importante que salió de la reunión es talvez que se acordó congelar la norma 9.70, que habla de penalizar la utilización de semillas no certificadas.

“El Gobierno Nacional no aplicará la resolución 9.70 del 2010 a semillas nacionales y se compromete a trabajar en una misma técnica el tema de semilla con delegados de los voceros de los campesinos y la restructuración de una nueva propuesta de semillas certificadas que no afecten al pequeño productor y que permitan de una forma paulatina el mejoramiento de la producción con una participación más activa del ICA para no lesionar al sector”. Sin embargo, el acuerdo no dejo claro qué pasará con las semillas certificadas que vienen de otros países.

La resolución 9.70 les impedía a los campesinos reutilizar las semillas de sus cosechas para volver a cultivar y los obligaba a sembrar solo con semillas certificadas.

Este jueves continúa la mesa desde las 9 de la mañana para tocar el tema de los agroinsumos. Están citados el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas; el ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados, y la Dian.

Proponen destinar más del presupuesto de 2014 a campesinos

En tanto, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, propuso este miércoles ampliar los recursos del Presupuesto General de 2014 destinados a las familias campesinas, que atraviesan una "difícil situación" desde hace décadas y por la que protestan desde el pasado 19 de agosto. (Lea aquí: Regalías y más 4 x 1.000, en la baraja para cumplirle al agro)

Cárdenas apeló a la necesidad de hacer un esfuerzo fiscal adicional para el sector agrario durante el debate sobre la Ley de Presupuesto General de la Nación para el 2014 en las comisiones económicas del Congreso.

"El Gobierno le quiere plantear a las comisiones la necesidad de buscar más recursos en el Presupuesto General de la Nación para 2014. Las circunstancias del país así lo requieren porque está atravesando por una difícil situación, especialmente en sus sectores rurales y, en particular, en la familia campesina colombiana", expuso el ministro.

Para el titular de Hacienda, "estos temas no dan espera" y dio la bienvenida a propuestas de los legisladores para lograr "un incremento en las partidas sobre la base de un financiamiento sano, es decir, vamos a tener que recurrir a ingresos adicionales".

Además, apostó por llevar el debate del presupuesto más allá del Congreso, para sondear las necesidades de los sectores en las regiones, discusión que puede tener cabida en el "Pacto Nacional para el Sector Agropecuario y el Desarrollo Rural" convocado por el Gobierno a partir del próximo 12 de septiembre.

"Lo que era el debate del Presupuesto de la Nación en circunstancias ordinarias lo vamos a tener que transformar en un debate mucho más amplio, dedicar más tiempo, más horas, escuchar a más sectores", concluyó Cárdenas.

REDACCIÓN POLÍTICA, TUNJA y AGENCIA EFE

Fuente:
http://www.eltiempo.com/politica/acuerdos-entre-gobierno-y-campesinos-en-tunja_13047442-4

1887

    





Transgénicos / Soberanía alimentaria / Comunidades /

Colombia - Transgénicos

Seminario Encuentro de Saberes: “Arboles transgénicos en territorios indígenas” (30/07/2023)

Por no haber consultado a los pueblos indígenas anulan ley que privatiza semillas (14/12/2012)

Maíz transgénico en la dieta básica de los colombianos (03/10/2012)

No a las leyes de semillas porque la vida no se vende (06/06/2012)

Propiedad intelectual y patentes. Ley de UPOV 91 sobre semillas (18/05/2012)

Arruinados agricultores que sembraron 250 hectáreas de maíz transgénico de Monsanto (28/12/2011)

Los transgénicos tendrán que tramitar licencia ambiental en Colombia (01/04/2005)

Transgénicos

Delegación internacional visitará Chile y Wallmapu para analizar impactos de monocultivo forestal. Chile (26/03/2024)

3 de Diciembre Día Mundial del No Uso de Plaguicidas. Internacional (03/12/2023)

Llaman a unirse a la Campaña Internacional para detener los árboles transgénicos. Internacional (21/09/2023)

Peligro por expansión de árboles transgénicos: Brasil fue sede de encuentro internacional para detener su propagación. Brasil (14/06/2023)

Papel do eucalipto no Brasil entra na mira de rede internacional anti árvores transgênicas. Brasil (02/06/2023)

Campaña internacional «Detengamos los árboles Transgénicos» se reunió en Brasil. Internacional (31/05/2023)

Una investigación confirma vínculos entre agua, agroquímicos y cáncer. Argentina (20/02/2023)

Responsabilizan a empresas del uso de maíz transgénico. México (20/02/2023)

México publica decreto para revocar permisos para uso de maíz transgénico. México (13/02/2023)

Soberanía alimentaria

“No más zona de sacrificio para Colbún”: Movimiento ciudadano levanta alertas por proliferación de proyectos fotovoltaicos en terrenos agrícolas. Chile (17/03/2024)

Productores orgánicos denuncian apropiación de semillas ancestrales en Chiloé: Apuntan a SAG, FIA y Universidad. Chile (22/12/2023)

Encuentro de Saberes invita a talleres abiertos y gratuitos en la comuna costera de La Araucanía. Chile (01/12/2023)

ANAMURI realiza en Valparaíso su Tercer Congreso Nacional. Chile (20/10/2023)

El Movimiento por el Agua y los Territorios realizó su Escuela Popular de Invierno. Chile (02/08/2023)

Machi de territorios de Villarrica: “la industria salmonera impacta desde los ríos cordilleranos hasta el Pacífico”. Chile (27/06/2023)

Paraíso agroecológico en la Araucanía: 35 años de trayectoria de Mongelechi Mapu. Chile (09/06/2023)

Expropiación de tierras: la experiencia de la comunidad de Puerto Piray que le ganó a la multinacional Celulosa Arauco. Argentina (06/06/2023)

RAP-Chile solicita al Gobierno transparencia en asuntos ambientales. Chile (19/05/2023)

Rodrigo Huenchullán, werkén de Temucuicui: “El Estado chileno nos roba hasta el alimento”. Chile (17/03/2023)


Ver más:
Transgénicos / Soberanía alimentaria / Comunidades /