BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
Informe de Fuga de Tinta

06 de Septiembre de 2013

Marcha por la Vida: Tulahuén se moviliza y dice NO a la megaminería química en el valle del Limarí


El 24 de agosto, a las 14:00 de la tarde, organizaciones y vecinos del Valle de Limarí se congregaron en el puente “El Cuyano” para hacer historia. Más de 300 personas participaron en la Marcha por la Vida (Tulahuén se Moviliza), caminando cerca de 2 horas hasta llegar a la plaza de Tulahuén , donde diversos dirigentes de las agrupaciones convocantes, vecinos, amigos y artistas tuvieron su espacio. Pormenores, imágenes, entrevistas y declaraciones de los protagonistas en este informe de Fuga de Tinta.

La marcha comienza aunando las diversas expresiones presentes en “El Cuyano”, al son de tambores, cánticos, consignas y agradecimientos de la comunidad (dirigentes, niños, niñas, jóvenes, adultos mayores, etc.) por la solidaridad presente de diversas organizaciones y personas que vinieron desde Santiago, Ovalle, Valle de Rapel, Pulpica, Coquimbo, La Serena, etc. El apoyo mutuo fue el denominador común de una larga jornada donde se difundió el petitorio que entregó unidad de propósito a quienes se sumaron a la Marcha Carnaval:

"Petitorio Manifestación 24 de Agosto 2013 / Tulahuén

NO A LA MEGAMINERÍA QUÍMICA EN EL VALLE DEL LIMARÍ

Los últimos estudios han demostrado la validez de la voz de nuestras comunidades: La minería en la naciente de nuestras cuencas contamina la vida aguas abajo.

Por eso exigimos:

- La renuncia inmediata de los directores de los siguientes organismos: Conaf, la Dirección General de Aguas, Sernageomin y Servicio Agrícola Ganadero, que abandonaron su deber de fiscalizar, en beneficio del negocio minero y en contra de los intereses comunitarios a los que juraron obedecer.

- El cierre definitivo de la minería Los Pingos y la justa compensación por los daños ocasionados al patrimonio natural y cultural.

- La constitución de una Asamblea ciudadana con representación de todas las organizaciones vivas de nuestro territorio, que sea la orientadora de las líneas de desarrollo integral de Monte Patria, de manera de garantizar entre todos y todas la agricultura armónica con el Medio Ambiente, el turismo ecológico y el buen vivir.

PERSONAS, COMUNIDADES Y ORGANIZACIONES CIUDADANAS DE MONTE PATRIA Y VALLES INTERIORES, LIMARÍ"

Principales opiniones de quienes participaron de la instancia:

Arnoldo Mera (Dirigente Comité Defensa del Río Grande- Tulahuén): “A nosotros “nos ven como nada”, no nos defienden , por eso creo que es tiempo que nosotros tengamos nuestra propia organización”

Estoy aquí por la lucha de este Valle. Porque por más de 16 años nos han mentido las distintas autoridades diciendo que la “Minera Los Pingos” no contamina. Ahora la verdad salió a flote cuando unos 2 meses atrás recibimos los resultados de la Universidad Católica de Valparaíso y en ellos se demuestra que efectivamente el agua del Río Grande está siendo contaminada por la Minera Los Pingos. Los niveles de arsénico están 3 veces sobre la norma de lo que es permitido para el consumo humano y la agricultura.

Durante todos estos años las distintas “autoridades” han callado esto y no se han informado. Por lo mismo, la primera de nuestras demandas es la renuncia de todos los directores de estos organismos. “Si uno no hace bien su pega a uno lo echan”, y ellos han hecho esto usufructuando del Estado de Chile y nos han mentido. Por eso una de las demandas del Comité del Río Grande de Tulahuén es la renuncia de estos directores. La otra demanda es el cierre de inmediato de la Minera Los Pingos, y además que no ingrese ninguna minera acá. ¿Por qué? Porque en la reunión del año pasado el Consejo Municipal, junto a todos los concejales y el Alcalde presente se comprometieron con Monte Patria para hacer un Valle Verde (esto está grabado, destaca Arnoldo), y hoy en día son pasivos con esto (los estudios realizados a las aguas del Río). Ellos llegan buscando votos, todos los candidatos se aproximan a nosotros, pero en los problemas reales de este Valle no están acá. Ni los Diputados, Senadores que saben de los problemas, nunca han estado presente acá y no van a estar presentes en nuestros problemas porque Tulahuén siempre ha sido el patio trasero de las autoridades. A nosotros “nos ven como nada”, no nos defienden , por eso creo que es tiempo que nosotros tengamos nuestra propia organización. Llamamos a todas las organizaciones sociales, Juntas de Vecinos, Clubes Deportivos, Club de Huasos, Club de Rayuela, a tener una participación ciudadana, a crear una Asamblea Ciudadana (…) donde estén representados la gente de Pulpica Alto, del Vado Hondo, de Pulpica Bajo, la gente de Pejerreyes, gente de Las Ramadas, también invitamos a la gente del Mostazal , de Rapel, porque “nuestro problema también es su problema”.

Patricia Bustos (dirigenta): “… los invito a todos a seguir en la lucha, que nos sigan apoyando, que sigamos unidos, busquemos las soluciones de otra forma, no a la Mega Minería”

Gracias a ustedes, sentimos su apoyo, de lo que nosotros pensamos. También quisiera decir que la Mega- Minería no soluciona los problemas (…) Minería no es la solución a nuestros problemas, nosotros tenemos que organizarnos como instituciones, como pueblo, como sector, como Limarí, para que podamos luchar y lograr lo que necesitamos. Depende ahora de nosotros, en este momento que estamos viviendo donde nos hemos unido en la lucha, para que podamos lograr que Tulahuén, todo este Valle hermoso del Limarí, sea mejor y que no seamos la plaza de la Mega Minería. Nosotros deberíamos tener una hermosa plaza que nos represente, tenemos al lapislázuli, que nos defiende, que no hay en ningún otro lugar, tenemos que pensar en eso, que tenemos muchas cosas por las cuales debemos luchar para hacer mejor a este Valle, a Tulahuén y el Limarí. Los invito a todos a seguir en la lucha, que nos sigan apoyando, que sigamos unidos, busquemos las soluciones de otra forma: No a la Mega- Minería!.

Luchito Ponce (Poeta, Artesano): “… gracias por la manifestación y el apoyo. Que haya venido gente de tantas partes a defender de lo que es la Mega- Minería, lo que representa en todas las regiones”.

Buenas tardes, contento y con gracias por la manifestación y el apoyo. Que haya venido gente de tantas partes a defender de lo que es la Mega- Minería, lo que representa en todas las regiones. No sólo a Tulahuén, sino a todas las regiones del país.

Yo anduve en el norte el año pasado y vi como las polvaderas, tan grandes en esos Valles, tanto humo que sale de tanta Maquina, y recién escuchaba a un caballero diciendo que el valle del Copiapó era un Valle tan fértil y tan grande como el de Tulahuén. El Río (Río Copiapó) yo lo conozco del año 65. Tierra Amarilla, Punta del Cobre, eran valles de muchas, riquezas, de mucha agricultura, y hoy el río está seco hace mucho tiempo. Y no sólo Copiapó, sino todo el Norte Grande. Y por lo que está sucediendo, yo el año pasado, como estuvo muy seco… hice unos poemas a la sequía (Escuchar en el siguiente audio):

Entrevista a Consuelo Infante del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA): “las Mega- Empresas no retroceden de propia voluntad, sino retroceden cuando la gente las hace retroceder”.

¿Cómo evalúas esta primera actividad que se realiza en Tulahuén ? Considerando que tú has participado a lo largo de años organizando y apoyando la resistencia en distintas problemáticas Medio Ambientales?

Mi experiencia me dice que todos estos Mega Proyectos, Mineros, Energéticos, Forestales, Acuícolas, etcétera, son una gran condena o son una gran opción. Son una gran condena cuando la gente se queda con “lo que hay”… y compra lo que el modelo ha querido vendernos, de que “lo que hay es incambiable”. Pero son una gran posibilidad, como hoy acá, cuando la gente toma el protagonismo en sus manos, se empodera de lo que vale y construye: Uno pasa el camión, el otro pasa el equipo, el otro pasa la camioneta, el otro la voz, otro la presencia. Con los recursos que tenemos se va reconstruyendo el territorio que somos y cuando eso pasa, como lo que pasó acá, ya está el terreno preciso para que la resistencia alegre y digna gane, triunfe la vida y la cultura de la muerte tenga que retroceder.

Es verdad que las Mega Empresas no retroceden de propia voluntad, sino retroceden cuando la gente las hace retroceder. No son las leyes, porque las leyes ahora ayudan a las Megas Empresas ya que nosotros no las conocemos. Pero en una estrategia jurídica, pueden aportar a la comunidad, a la comunidad movilizada, a la que se asumió protagonista de su historia, a la que se re-conectó con su naturaleza, y a la que descubrió que defender la vida se consigue de quienes todavía la sostienen. Hay que estar vivo para defender la vida, y eso acá en Tulahuén se notó, gente bellísima, con lo que tiene y con lo que es, que se atreve a crear su propia historia.

Es interesante como las organizaciones toman ese protagonismo, y han luchado contra grandes Mega proyectos. Es algo que en los últimos años ha tomado gran protagonismo, ha dado una nueva forma, esperanza a mucha gente…

Si, eso es súper importante, “estamos en lo que estamos” con un Chile más despierto. Porque han sido miles de comunidades las que por mucho tiempo vivieron en la pequeñez, ahora diciendo “!basta!“, diciendo “no le voy a echar químico a mi cultivo”, diciendo “voy a cuidar mi agua”, diciendo “voy a saludar a mi vecino”, diciendo “no voy a querer la tele más grande”, diciendo “con lo que tengo basta”. Esos pequeños gestos cotidianos articulados con otros pequeños gestos, han ido construyendo la voz digna.

Nos dan ganas de ver y de escuchar lo que nos “espejea”, somos espejo de otros y eso nos da aliento para seguir. Esa cuestión es súper importante ya que esta no es una lucha que nazca sin historia, ni tampoco nace con la historia de los grandes líderes, de los grandes movimientos. El movimiento nace con historia de la pequeñez, con la historia que tenemos cotidianamente en nuestras casas, todos los días. Si esa la re- encantamos, ganamos, pero si esa no la re- encantamos, ganaron.

Te cuento una anécdota. Por primera vez en mi vida se me acerca carabineros para preguntarme, después de conversar un rato y compartir el diagnóstico de la situación: “¿Por qué no invitaron a la Brigada Ambiental que nosotros tenemos acá en el territorio?, todo “Carabineros” tiene en todas las provincias una Brigada ambiental, nosotros tenemos 70 jóvenes, y estamos en la misma”. Esa cuestión es fiesta porque nos enseñaron en esta cultura de muerte, que los carabineros son enemigos, que todos los vecinos son mis enemigos mortales y al final quedo solo… estamos para subvertir eso, eso si que es Revolución, estamos subvirtiendo lo que nos han enseñado como lo único posible y se están construyendo miles de mundos posibles, tantos como nuestra creatividad y nuestro corazón nos late adentro. Así que es increíble y está súper bonito, hay que puro darle, el desafío es grande y lo vamos a ganar si nos atrevemos a hacer crecer la dignidad que estamos construyendo.

Coordinadora Ambiental Valle en Movimiento: “… el problema es uno solo: los grandes poderes fácticos, los políticos, los grandes poderes económicos, los que están en contra de la gente que se une mas allá del color político”.

Como “Coordinadora Ambiental Valles en Movimiento” llevamos aproximadamente dos años y reunimos gente de todo Monte Patria. Nosotros pertenecemos al Río Mostazal, el río más pequeño de la Comuna de Monte Patria, entre el Río Grande de Tulahuén y el Río Rapel. Allá también se hace extracción minera por parte de una Empresa… los han denunciado, cobrado multas y las cosas siguen igual, y la idea de que todos los de Monte Patria nos juntemos, unamos y hagamos fuerza, porque Monte Patria es uno de los últimos Valles que va quedando con el agua tan pura, cristalina, que baja de la cordillera. Todavía es una comuna muy verde, le dicen la comuna de los Valles generosos. Acá están recién empezando la cosa, no está como en otros lugares en que es mas crítica, donde todo ya está muy avanzado, y sería súper bonito que se lograra hacer algo entre todos antes de que avance la situación.

Quisiera agregar también que da mucho gusto ver cómo la gente común y corriente está reunida aquí en la plaza de Tulahuén, donde antes veíamos que solamente las personas más informadas tenían una visión crítica de lo que es el progreso y la Mega- Minería. Hoy la gente ya tiene claro que ese no es el camino para todas las personas, que el beneficio es para muy pocos y los perjuicios que provoca, para muchos más. Hoy vemos como una pequeña Minería, que nunca tuvo plan de cierre, que nunca tuvo una fiscalización, lleva casi dos décadas contaminando el río. Sin embargo, la gente ya tiene conciencia que la Mega- Minería es destrucción y no necesariamente hay grandes beneficios. Por ejemplo, en la comuna de Monte Patria la gente vive de la Minería, gran parte de los jóvenes salen de aquí a trabajar al norte, llegan después todos llegan enfermos, ya no es un secreto, no es un misterio. Se sabe que los trabajadores de las mineras llegan a sus tierras a morir, con silicosis, enfermedades por la altura, profundo estrés. Viven llenos de deudas porque viven un mundo de ficción, de mentira, de una vida basada solo en lo material, y ya tenemos generación que están volviendo a sus tierras porque se han dado cuenta de que lo que les han ofrecido, lo que les ofrece el dinero, el progreso, el desarrollo minero, no es lo que favorece a la vida ni al desarrollo real de las poblaciones.

Nos pueden comentar un poquito sobre cómo están los trabajos de extracción en el Mostazal ¿Cuál es el estado actual?, ¿cuáles son sus proyecciones en torno al tema de El Mostazal?

Nosotros nos hemos estado moviendo, tratando de generar conciencia, pero hay otro grupo de personas que han estado trabajando dentro de otra arista, que también es súper importante. Como movimiento social, es importante seguir todo lo que tiene que ver con lo jurídico, legal, lo técnico. Nos han estado visitando biólogos, se hizo una línea base para establecer que es lo que hay, cuál es la calidad del agua antes de la primera contaminación. Porque la gente tiene claro que los estudio realizados por las Mineras presentando líneas base son una de las primeras mentiras que dicen.

Lo importante es que aquí en Monte Patria y en todos los Valles están despertando y cada uno tiene su conflicto Minero, cada uno tiene sus características, y cada territorio se encuentra operando en consecuencia. Tenemos aquí una gran cantidad de personas que se está manifestando en este Valle y también en Rapel. “Valles en Movimiento” intenta coordinar todas estas acciones, y dar un poco de conocimiento a los Valles hermanos sobre cómo se están llevando a cabo las luchas en Tulahuén , tratando de sumar gente del lado del Palqui (que están siendo más afectados que nosotros)… el Río Huatulame ya no trae agua , el embalse Cogotí ya está seco, pero la gente en vez de bajar los brazos y de entregar las tierras toman una postura de defenderlo… Esperamos que el Limarí en su conjunto pueda activarse siguiendo el ejemplo de la Provincia del Huasco, donde se dieron conflictos en Huasco, Freirina, en Vallenar, en Alto del Carmen, y lo que se ha logrado con unidad, sin discutir que los problemas que son distintos en cada localidad sino en lo que une, el problema es uno solo: los grandes poderes fácticos, los políticos, los grandes poderes económicos, los que están en contra de la gente que se une mas allá del color político. Más allá del problema, si son los Chanchos, si es la minería, si es una termoeléctrica , la gente ya tomó conciencia de que la vida es una sola y todos juntos la tenemos que defender

Cuando hablaron con la gente, ustedes mencionaron que la figura del Presidente en la coordinadora es para el papel, pero el funcionamiento colectivo era circular, mencionaban recién el tema de la asamblea, de esas formas de organizarse ¿Cuáles son las características que tiene, las proyecciones y el futuro de lucha?

Eso se ha ido dando en los movimientos sociales hace mínimo unos 10 años en Chile. Los estudiantes le enseñaron a la sociedad que hay otras formas de organización, que las jerarquías juegan en contra de las organizaciones. Respecto a eso, la experiencia que tenemos en el Valle del Huasco donde Barrick fue certera en apuntar a los dirigentes de todas las organizaciones sociales, presidentas de juntas de vecinos, de la Unión Comunal. Entonces las cabezas visibles juegan en contra. (La Asamblea) no solamente es una estrategia, sino que es una manera de armar natural de organizarse, también es una forma más familiar. Si se dan cuenta el movimiento que se está dando aquí es un movimiento familiar, hombres, mujeres, hay niños, ancianos, gente de trabajo, estudiantes, etc. Entonces para poder entendernos entre todas las personas que tienen diferentes identidades, distintos intereses, no podemos jugar a la jerarquía, a la pirámide. Tenemos que sentarnos en círculo y eso ha dado resultado, da resultado aquí y ha dado resultado en muchos lados ya que las grande empresas, que tienen una mentalidad absolutamente jerárquica, y autoritaria, no han sido capaces de enfrentarlo. La nueva forma de organizarse está basada en el amor, el respeto , el cariño, confianza y esos son idiomas que los grandes no manejan, que no entienden.

Hace poco, Rodrigo Mundaca de MODATIMA, nos hablaba de la importancia de forman un solo Gran Puño entre todos los sectores de lucha. Desde las palabras de acá, ¿Cuál sería el llamado a otras luchas; cuál es el mensaje que entrega el Mostazal y la Coordinadora Ambiental Valle en Movimiento?

El primer mensaje es dar las gracias, a todos los movimientos que han luchado, por más de 10 , 15, 20 años, que han mostrado diferentes formas de lucha que nosotros hemos recibido como una experiencia, y las probamos aquí también. Entonces el primer mensaje es agradecer a todos los movimientos que nos preceden, incluso por supuesto a los grande movimientos culturales y sociales que habitaron estos valles, que nos enseñaron otra forma de organizarnos. Estamos hablando de los antepasados que vivieron de otra manera, en otra relación con la madre naturaleza y los recursos naturales, porque el hombre siempre ha vivido explotándolos, lamentablemente necesita explotarlos, pero dentro de la escala humana, de la subsistencia y no del lucro.

El mensaje a futuro que yo les puedo dar es que faltan las ciudades, falta Coquimbo, falta La Serena, ya que ellos están beneficiados por lo que ocurre la Alta Cordillera, por lo que ocurre en las zonas agrícolas. Tienen que tomar la conciencia de que si ellos no defienden y siguen viviendo en la opulencia, en la mentira, en la ilusión, como si fueran autosuficientes, va a llegar un momento donde nadie va poder llevar una lechuga, no van a poder tener agua pura en la llave. Entonces este Movimiento tiene que luchar con un Puño y un Puño tiene varios dedos, donde cada quien puede apoyar desde lo que es, desde lo que puede, porque es la única manera de que lo hagan desde el corazón. Yo aporto como padre de familia, aporto como cultor de la música tradicional, y aporto con mis ideas, y eso es lo que soy, y ese el dedo que soy yo, y me gusta saber que no somos cinco dedos, sino muchos más, que estas manos tienen más que cinco dedos, y ese el mensaje a todos.:Unirse, pero no hacer todos lo mismo, sino que desde su propia diversidad, identidad, que eso sí se necesita, se necesita que todas las ideas sean escuchadas y que todas las vidas sean respetadas.

El registro de Abraham Parra:

Primera marcha en Tulahuén por la defensa del Rio Grande 24/8/2013


Ver informe completo con todo y fotos:

Fuente:
http://fugadetinta.cl/informe-completo-marcha-por-la-vida-tulahuen-se-moviliza-declaraciones-entrevistas-imagenes-etc/

3459

    





Minería a gran escala / Contaminación del agua / Comunidades / Los Pingos /

Proyecto Los Pingos:

Comunidad de Tulahuén marcha en defensa del agua y la vida del valle del río Grande (09/02/2014)

Otro Valle se suma al repudio a la megaminería química (29/08/2013)

Tulahuén se moviliza para defender el Río Grande y contra la contaminación minera (24/08/2013)

Comunidad de Tulahuén marcha por la vida y en defensa de su rio amenazado por la minería (23/08/2013)

Chile - Minería a gran escala

Conversatorio “El verdadero costo del litio: Entre la vida en los salares y la electromovilidad” (16/04/2024)

Pucón: Histórica marcha por la defensa del territorio ante amenaza minera (16/04/2024)

Reunión entre minera Aclara y GORE Biobío no está registrada en plataforma pública: Entidades indican que fue por ley de lobby (29/03/2024)

“Una política de fomento al extractivismo”: las críticas por los avances de la Estrategia Nacional del Litio (27/03/2024)

CAP invirtió más de US$300 millones en Huachipato: 10 veces más que en proyecto de tierras raras (22/03/2024)

Se agudiza conflicto minero en Parque Juncal: Transnacional solicitó uso de la fuerza pública para ingresar (21/03/2024)

Asociación entre CAP y minera Aclara encabezaría cuestionado proyecto de explotación de tierras raras en Penco (15/03/2024)

Yermin Básques, presidente de la comunidad de Toconao: “Los salares no son minas, son ecosistemas” (12/03/2024)

Proyecto minero en la extracción de cobre avanza con 32 personas demandadas y un amplio prontuario ambiental (08/03/2024)

Bajo la lupa adquisición de Anglo American del Santuario Los Nogales: Ambientalistas cuestionan operación (08/03/2024)

Minería a gran escala

La fiebre del litio deshidrata los humedales andinos. Argentina (01/04/2024)

Militares se retiran de comunidad antiminera de Ecuador tras varias jornadas de represión. Ecuador (29/03/2024)

Nueva jornada de resistencia contra la minería en Ecuador. Ecuador (27/03/2024)

Webinar: Las Tierras Raras y su rol en la Transición Verde. Internacional (26/03/2024)

La legislación estadounidense sobre el litio no sigue el ritmo del rápido desarrollo: “La incertidumbre es lo que más asusta”. Estados Unidos (25/03/2024)

Contaminación del agua

Derribando mitos: el verdadero impacto de las plantas de celulosa en Uruguay. Uruguay (02/10/2023)

Vecinos de Fukushima demandaron al Estado por el vertido de agua contaminada de la central nuclear. Japón (08/09/2023)

Solicitan al gobierno chileno presentar queja diplomática a Japón por aguas radioactivas de Fukushima vertidas al océano Pacífico. Japón (29/08/2023)

Comunidades

Webinar: Las Tierras Raras y su rol en la Transición Verde. Internacional (26/03/2024)


Ver más:
Minería a gran escala / Contaminación del agua / Comunidades / Los Pingos /