BUSCAR en www.olca.cl


- Argentina:
La fachada de asepsia técnica del Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG)

19 de Septiembre de 2013

Los intereses de las empresas petroleras detrás de la neutralidad del Instituto Argentino del Petróleo y el Gas


Tras una fachada de asepsia técnica, las empresas petroleras aparecieron en la arena pública para sentar su posición sobre los hidrocarburos no convencionales escudándose detrás del Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG). Con lobby en los distintos concejos deliberantes en los que se está discutiendo el tema y una profusa campaña publicitaria y de prensa buscan minimizar las críticas que amplios sectores de la sociedad realizamos a la fractura hidráulica.

Desde la pretendida autoridad del ‘saber’, el IAPG está distribuyendo en escuelas públicas del país una “publicación de divulgación” que se propone como un neutral análisis de la realidad. “El abecé de los hidrocarburos en reservorios no convencionales” se llama el cuadernillo gratuito que, impreso con la calidad propia de las publicaciones empresariales, es una traducción de un material de la Unión Internacional de Gas (IGU, según sus siglas en inglés).

Realmente cuesta creer en la neutralidad de este material didáctico cuando ambas instituciones son voceras de uno de los actores de la disputa: las compañías petroleras. En este sentido, la IGU en su página web define que sus más de 120 miembros “son asociaciones y empresas del sector del gas que representan más del 95% del mercado mundial del gas”.

El IAPG, por su parte, hace 15 años es dirigido por Ernesto López Anadón, quien fuera Director General de Marketing y Desarrollo de Negocios de Gas de Repsol YPF, presidente de Mega y de la Central Dock Sud, director de Metrogas, de Refinor y de Pluspetrol Energy: un hombre de la industria. En tanto una de las vicepresidencias de la entidad, según informa en su página web, está en manos de YPF S.A., y la siguen en el directorio ESSO, PAE, MetroGas, TGN, Petrobras e incluso Chevron.

Esta información es imprescindible para leer tanto las publicidades como el material de divulgación. Podremos observar en ellas una descalificación de los saberes alternos, ignorando los principios de incertidumbre que rigen las sinergias propias de los procesos físico químicos. Asumen como único criterio de verdad, como "dogma de fe", la infalibilidad de la tecnología y de un conocimiento científico enfocado en su objeto de interés y sin análisis sistémico ni visión integral, mientras ignoran los desastres propios de los fallos tecnológicos y/o humanos.

Además, debemos recordar otro dato que con la misma asepsia cientificista, con una similar ideología del progreso, con un análogo objetivo legitimador, el IAPG defendió hasta hace muy poco la política de privatización y saqueo promovida por el menemismo. En 2010 durante la cena por el festejo del día del petróleo y el gas, López Anadón resaltó que “la industria permaneció muy activa a lo largo de estos últimos veinte años” y subrayó los logros de “la desregulación”.

Es decir, detrás del IAPG están las empresas y detrás de su neutralidad, los intereses corporativos que buscan la renta y barren bajo la alfombra las vastas áreas del país convertidas en zonas de sacrificio. Por eso no es extraño que en sus publicaciones omitan cuestionamientos centrales a la explotación no convencional de hidrocarburos mediante fracking. A la luz de esos intereses no creemos en la seguridad que adjudican a esta técnica, en las que descartan de plano toda posibilidad de impacto social y ambiental negativo.

A pesar del discurso 'aséptico', las solicitadas y publicaciones de IAPG no son más que publicidad corporativa encubierta.

19/09/2013.

Firman:
Buenos Aires: Fundación ECOSUR, Marea Popular, Observatorio Petrolero Sur, Tierra para Vivir en COB La Brecha. Chubut: Foro Ambiental y Social de la Patagonia (Comodoro Rivadavia). Entre Ríos: Movimiento por Entre Ríos Libre de Fracking, Programa de Extensión "Por una nueva economía, humana y sustentable" de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER. Mendoza: Asamblea Autoconvocados San Carlos. Neuquén: Multisectorial contra la Fractura Hidráulica, APDH Neuquén, ATE Áreas Naturales Protegidas, COB La Brecha – Comahue, ECOSUR Patagonia Norte, Frente Popular Darío Santillán Alto Valle, Juventud UP, Movimiento Socialista de los Trabajadores, Movimiento SURCO (San Martín de los Andes), Proyecto Sur. Río Negro: Partido Comunista (Cinco Saltos). Santa Cruz: Asamblea Ambiental Ciudadana de Río Gallegos. Santa Fe: Taller Ecologista.

Fuente:
http://www.opsur.org.ar

1776

    





Fracking / Industria del petróleo y del gas / Ocultamiento y manipulación de información /

Argentina - Fracking

Tribunal Internacional de Derechos de la Naturaleza visitó Vaca Muerta, zona de sacrificio a causa del Fracking (01/04/2023)

Minería y fracking, la frontera de Vaca Muerta se extiende a Río Negro (04/03/2022)

La Confederación Mapuche de Neuquén paralizó Vaca Muerta con cinco bloqueos (11/08/2021)

Vaca Muerta y la sociedad petrolera (21/05/2021)

Vaca Muerta, pandemia y la vulneración del derecho indígena (14/10/2020)

Caída histórica del petróleo, nueva señal de la inviabilidad de Vaca Muerta (20/04/2020)

La inconstitucionalidad como vía para disciplinar a los municipios libres de fracking (12/07/2018)

La expansión del modelo minero-energético en Argentina y Chile (30/08/2017)

Provincia de Entre Ríos prohíbe la extracción de hidrocarburos por fracking (08/05/2017)

Alto Valle Perforado. El petróleo y sus conflictos en las ciudades de la Patagonia Norte (10/12/2015)

Fracking

La amenaza de GNL Penco-Lirquén continúa: La defensa de la Bahía de Concepción también. Chile (28/10/2023)

Asociación Gremial Turística y Gastronómica del Barrio Chino de Lirquén rechaza proyecto GNL Penco-Lirquén. Chile (27/10/2023)

Comité de Ministros le da la espalda a reclamaciones de la comunidad y aprueba proyecto GNL Penco-Lirquén. Chile (26/10/2023)

Juzgado suspendió los proyectos pilotos de fracking Kalé y Platero de Ecopetrol y ExxonMobil en Puerto Wilches. Colombia (21/04/2022)

Por ausencia de consulta previa presentan recursos tutelares contra proyectos pilotos de fracking. Colombia (31/03/2022)

Ivan Duque le da “viabilidad ambiental” a las pruebas de fracking y desata una ola de repudios en Colombia. Colombia (28/03/2022)

En Chiapas, comunidades Zoques emiten alerta por incursión de mineras. México (21/06/2021)

Industria del petróleo y del gas

Cumbre de los Pueblos contra la Conferencia Europea del Gas. Internacional (25/03/2024)

“Nuestros cerros sin minera, nuestro mar sin GNL”: Mural en Lirquén. Chile (07/03/2024)

Chicago demanda a cinco grandes empresas petroleras, acusándolas de destrucción del clima y fraude. Estados Unidos (22/02/2024)

“Es una paradoja lo que pasa acá”: Terminó la COP28 salpicada de acusaciones por permanencia del negocio petrolero y gasífero. Internacional (15/12/2023)

Diplomacia energética en pleno genocidio. Palestina (03/11/2023)

Escándalo Enap-Methanex: alzan secreto bancario a ex ejecutivo de ambas empresas por posible corrupción. Chile (02/11/2023)

GNL y Tierras Raras: El interés de empresas extractivas que buscan instalarse en Penco. Chile (29/10/2023)

Con la aprobación de GNL Penco, el Gobierno impulsa una transición energética de papel. Chile (29/10/2023)

La amenaza de GNL Penco-Lirquén continúa: La defensa de la Bahía de Concepción también. Chile (28/10/2023)

Asociación Gremial Turística y Gastronómica del Barrio Chino de Lirquén rechaza proyecto GNL Penco-Lirquén. Chile (27/10/2023)


Ver más:
Fracking / Industria del petróleo y del gas / Ocultamiento y manipulación de información /