BUSCAR en www.olca.cl


- Internacional - Chile:
Investigación: Cultura local y modelo forestal: una transición forzosa. El caso de Carahue

21 de Septiembre de 2013

OLCA en el día internacional de la lucha contra los monocultivo de árboles


Este 21 de septiembre, día internacional de la lucha contra los monocultivo de árboles, OLCA pone a disposición el documento "Cultura local y modelo forestal: una transición forzosa: El caso Carahue" resultado de una investigación realizada a fines del 2012 e inicios del 2013, que suma argumentos para demostrar lo inconveniente y nefasto de dar continuidad a un instrumento de Fomento Forestal, como la ley que se tramita actualmente en el parlamento y que busca prolongar por 20 años el subsidio al monocultivo forestal.

La ley en trámite, conocida vulgarmente como "702", pretende dar continuidad al histórico Decreto 701 del año 1974, que subsidió directamente las plantaciones industriales, transformándose en un incentivo a la sustitución de Bosque Nativo, Suelos Agrícolas, y Tierras Ancestrales mapuche, generando impactos territoriales, ecosistémicos, culturales y sociales en una parte importante del territorio del centro sur de Chile. El fundamento principal de la existencia de este instrumento era la lucha contra la desertificación y la sequía, las consecuencias están a la vista, en Chile crece la desertificación y los impactos v/s los beneficios son lapidarios y negativos.

Esta nueva versión de la ley promueve incentivos perversos a los mismos sectores que han resistido históricamente el modelo y que han sido las principales víctimas del mismo, de modo que ahora con los suelos ácidos, secos e inútiles para el ganado y la agricultura, se estimula que los pequeños campesinos y las comunidades indígenas planten pinos y eucaliptus en sus predios y se terminen transformando en promotores de la cultura que los mata.

Con el decreto "702" se acelerará el ritmo de plantaciones pero ya no solo para alimentar la voracidad de las celulosas que están contaminando aire, agua y suelos desde el centro al sur del país, sino también para sustentar dos mecanismos altamente cuestionados en el concierto internacional, como son las soluciones energéticas a partir de biomasa, y el mercado de carbono que le ha puesto precio hasta a la fotosíntesis, en una desenfrenada carrera de lucro que nos parece urgente detener.

Este 21 de septiembre, que marca también el inicio de la primavera, hacemos circular este aporte de OLCA y la WRM para fortalecer las luchas de resistencia frente a la expansión forestal, porque estamos ciertos y ciertas que la lógica de provocar las crisis para capitalizar oportunidades irá llegando a su fin en la medida que nos atrevamos a brotar la vida que pese a todo, sigue palpitando expectante a cada segundo, confiando en la fuerza de la pequeñez y de la decisión colectiva.

Comunicaciones OLCA


Bajar / Ver el documento (pdf):

http://olca.cl/oca/informes/Cultura-Local-y-Modelo-Forestal.pdf

893

    





Industria forestal / Monocultivo /

Internacional - Industria forestal

Discriminación e inversiones destructivas, causas ignoradas de la deforestación (25/03/2022)

Informe: Cómo las políticas y las agencias sobre bosques promueven la destrucción sostenible (18/03/2022)

Cooptación y Domesticación tras las certificaciones ambientales internacionales del FSC (09/04/2021)

Pronunciamiento 8 de marzo: Red Latinoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Sociales y Ambientales (08/03/2018)

Investigaciones revelan que, en todo el mundo, están asesinando más que nunca a los defensores del medio ambiente (14/07/2017)

Organizations protest against the XIV FAO World Forestry Congress (09/09/2015)

Organizaciones ambientales critican a FAO por promover monocultivos forestales (08/09/2015)

Organizaciones manifiestan su repudio al XIV Congreso Mundial Forestal del FAO (04/09/2015)

Que la FAO que cambie de una vez su definición de bosques: ¡Las plantaciones NO son bosques! (28/08/2015)

Cada minuto se destruye selva tropical equivalente a cinco campos de fútbol (12/09/2014)

Industria forestal

“Dentro de los guardias privados de las forestales hay carabineros y funcionarios PDI activos”: denuncia ex capitán de Carabineros. Chile (25/05/2022)

Superar el extractivismo forestal: Un proyecto socioambiental para la sustentabilidad de la vida en el siglo XXI. Chile (12/05/2022)

El desconocido desastre ambiental que motivó la quema masiva de camiones en Los Álamos. Chile (06/05/2022)

Alcaldesa de Curanilahue narra violento episodio que vivió a manos de trabajadores de forestal de Angelini. Chile (02/05/2022)

Sofía Valenzuela, propulsora de la modificación genética de árboles en la región, es nombrada Seremi de Ciencias. Chile (09/04/2022)

Suzano rompe contrato com fazenda no Maranhão flagrada com trabalho escravo. Brasil (29/03/2022)

“Llamas del Despojo” el documental que muestra cómo las forestales quitaron la tierra a campesinos y mapuches por medio del fuego. Chile (17/03/2022)

La otra internacionalización del conflicto mapuche: empresas forestales venden sus predios a fondos de inversión extranjera. Chile (14/03/2022)

Monocultivo

Por los caminos de la palta. No es sequía, es saqueo. Chile (19/03/2022)

Megapinería en la Patagonia Argentina: Invasión territorial, incendios y falta de agua. Argentina (04/01/2022)

Aliaga Torretti y Ariztia: las familias detrás de la tala de bosque nativo y monocultivo de paltas en María Pinto. Chile (07/06/2021)

¿Y cuándo en Chile?: Anuncian veto a plantaciones de eucalipto en Galicia. España (04/05/2021)

Armada de Chile ha explotado bosques nativos y monocultivo ilegalmente en Talcahuano. Chile (28/02/2021)

"Debemos migrar desde el monocultivo forestal a los bosques comestibles y la agroecología para cuidar las aguas y ecosistemas" explica ingeniero hidráulico. Chile (12/12/2020)

Denuncian avance de la depredación de la flora nativa en la comuna de Monte Patria. Chile (21/09/2020)


Ver más:
Industria forestal / Monocultivo /