BUSCAR en www.olca.cl


- Ecuador:

23 de Septiembre de 2013

El cobre divide a los vecinos del Intag


Un valle cubierto de bosque primario resalta en el paisaje de ingreso a la comunidad de Junín, en la zona de Íntag, Cotacachi. Curiosamente, debajo de las raíces de caimitillo, cedro o yalte se presume que existen cobre y molibdeno, esto ha sido el dolor de cabeza de sus habitantes.

- El valle subtropical de Íntag tiene unos 17 000 habitantes, en 76 comunidades. La mayoría de moradores son colonos que llegaron de cantones vecinos de Imbabura, Carchi y Pichincha. Servio Coral Narváez, morador de la comuna Cerro Pelado, en la parroquia García Moreno, ingresó hace cuatro décadas a esta zona para laborar en la agricultura. Rememora que sacaban los productos como fréjol, morocho, maíz y madera de cedro o amarilla a lomo de mula a los mercados de Otavalo e Ibarra. "Hoy casi ya no tenemos árboles. Todo se terminó".

Pero esta región es atractiva para la industria minera. La semana pasada, técnicos de la Empresa Nacional Minera del Ecuador (Enami) ingresaron a Íntag, pero con rechazo de los campesinos. Según Marcelo Enríquez, presidente de la comuna Cerro Pelado, ellos se oponen a la explotación minera de la zona. Por eso, el viernes último se reunieron con juristas para conocer sus derechos.

La mayoría de vecinos rechaza la concesión Llurimagua, que se extiende entre las parroquias García Moreno y Peñaherrera, en una extensión de 4 839 hectáreas. En esa zona se prevé ejecutar una fase de exploración para determinar el potencial geológico de minerales como cobre y molibdeno. Este es uno de los 10 proyectos que la Enami tiene en el país, según su página web. Sin embargo, este no es el primer incidente entre los campesinos y las empresas mineras que sucede en esta área. Según Polibio Pérez, presidente del Consejo de Desarrollo Comunitario de García Moreno, que congrega a nueve comunidades, en dos ocasiones han expulsado a compañías que tenían planes de exploración minera.

El último enfrentamiento fue con la empresa canadiense Ascendant Copper, hace siete años. Pérez recuerda que esa vez se dividió a los pobladores a través de la compra de tierras y ofertas de trabajo. Ante la presión de campesinos y ecologistas Ascendant Copper abandonó la zona. Asimismo lo hizo Bishimetal's, en 1995, asegura Polibio Pérez. "Desde ese año no se ha podido remediar este caos social porque se fraccionaron a las comunas". Sin embargo, los pobladores se organizaron mejor a causa de las amenazas externas, comenta Xavier Ramírez, presidente de la comunidad de Junín. Los pobladores, asegura, efectúan un patrullaje constante entre las 1 500 hectáreas de la reserva comunitaria, para evitar que ingresen técnicos de la Enami.

Para los inteños hay otras alternativas productivas que no atentan contra la naturaleza. Una de ellas es el turismo comunitario. Por USD 35 diarios, por ejemplo en Junín, se ofrece hospedaje, alimentación y caminatas por senderos del bosque primario, señala Ramírez. La ruta ofrece atractivos como las cascadas La Escondida, Gemelas, Velo de Novia.... La mayoría de clientes son extranjeros. Otra alternativa es el café orgánico de exportación. Edmundo Varela, director ejecutivo de la Asociación de Caficultores Río Íntag, hay 800 hectáreas. Las plantaciones, que están en fase de producción, tienen un rendimiento de 2 000 quintales del grano al año. Según Varela el 50% del aromático se exporta a Europa y Japón.

Pero también hay moradores que han sido seducidos por las ofertas de los proyectos mineros. Tarquino Vallejo, vecino de Chalguayacu Alto, asegura que no sacan nada teniendo los minerales en el subsuelo, si la población no cuenta con los servicios básicos. Igual Harrys Valenzuela, presidente de la comunidad de Barcelona, cree que la extracción de cobre será la puerta para el cambio . Según la Enami, las muestras de flora, fauna, arqueología, ruido y aire, se tomaron en Chalguayacu Alto y Barcelona.

La falta de atención

- En lo único que coinciden los vecinos a favor y en contra de la minería es que Íntag está abandonada.

- La comuna de Cerro Pelado, por ejemplo, espera desde hace dos años la reapertura de la vía vehicular.

- La Enami asegura que se socializó el proyecto minero a 400 personas del área de influencia.

- El Valle de Íntag está ubicado a 58 kilómetros de Cotacachi. La carretera está lastrada.

Por José Luis Rosales

Fuente:
http://www.elcomercio.com/pais/Enami-Intag-mineria-Junin-Cotacachi_0_998300169.html

1083

    





Minería a gran escala /

Ecuador - Minería a gran escala

Video: El Ecuador minero en la mirada del geólogo Pablo Duque (13/01/2023)

Ecuatorianos piden consulta popular contra la minería en Quito (24/10/2022)

Trabajadores y comunidades protestan contra proyecto minero Llurimagua (24/10/2022)

Asesinato de Defensora de la Naturaleza embarazada en Molleturo (24/10/2022)

Minera china demandó a Ecuador por proyecto Río Blanco (20/10/2022)

Intag, entre el paraíso y la minería (27/09/2022)

Codelco en la mira: Enfrentará nuevo proceso judicial en Ecuador por proyecto minero cuestionado por vulneración de derechos (20/07/2022)

Llaman a firmar petición para que CODELCO salga de Intag y del Ecuador (24/06/2022)

Presentación del libro “Resistencia: minería, impactos y luchas” (16/06/2022)

Tundayme: a 10 años del primer proyecto minero a gran escala en Ecuador ¿Qué ha dejado la minería? (09/06/2022)

Minería a gran escala

Brasil investiga genocidio contra la etnia Yanomami por la minería ilegal en tiempos de Bolsonaro. Brasil (25/01/2023)

Empresas chinas dominan inversiones en litio en América Latina. Internacional (25/01/2023)

Aprueban creación de Servicio de Biodiversidad y Areas Protegidas naturalizando la presencia de concesiones mineras y salmoneras industriales. Chile (25/01/2023)

Suma de irregularidades extiende la inquietud sobre proyecto minero en rio San Miguel. Chile (23/01/2023)

Batalla por los recursos de Perú: Embajadora de EEUU, veterana de la CIA, discute “inversiones” con ministros de minas y energía. Perú (20/01/2023)

Comité de Ministros rechazó el proyecto minero y portuario Dominga. Chile (18/01/2023)

“Parque para Penco” convoca a actividades de verano para lograr su protección. Chile (16/01/2023)

Miles protestan contra mina de carbón en pueblo de Alemania. Alemania (15/01/2023)

Defendemos la vida y derechos de todos los seres. Chile (13/01/2023)


Ver más:
Minería a gran escala /