BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

02 de Octubre de 2013

Solicitan a Contraloría información de inversión de publicidad estatal en diarios de El Mercurio


Organizaciones ecuménicas y de Derechos Humanos solicitaron a la Cotraloría de la República informar acerca de la inversión publicitaria que el Estado destina a los diarios de la empresa El Mercurio, propiedad del cuestionado Agustín Edwards.

- En una carta enviada al contralor Ramiro Mendoza se demanda los datos de "Valores totales, con desglose pormenorizado de los aportes realizados por el Estado Chileno a la citada empresa, entre los períodos comprendidos entre el 11 de Marzo de 1990 y hasta la fecha de esta presentación y respecto de los órganos señalados en el párrafo precedente, ya por conceptos de “avisajes”, ya por cualquier otro concepto, otorgándonos copias simples de comprobantes de pago, de depósito y otro cualquier antecedente o documento que acredite tales pagos".

Esta es la carta enviada a Contraloría


SEÑOR
RAMIRO MENDOZA
CONTRALOR GENERAL DE LA REPUBLICA
De nuestra consideración,

Junto con saludarle y en uso de las facultades que nos confiere la Ley 20.285, sobre transparencia y acceso a la información pública, venimos a solicitarle se nos proporcione la siguiente información, a saber;

1.- Copias de los contratos suscritos entre cualquier repartición pública y la empresa EL MERCURIO SOCIEDAD ANONIMA PERIODISTICA, de propiedad de AGUSTIN EDWARDS EASTMAN, entre los períodos comprendidos entre el 11 de Marzo de 1990 y hasta la fecha de esta presentación, especialmente con ministerios, servicios, subsecretarías, intendencias, gobernaciones, municipalidades y todos y cada uno de los órganos del Estado señalados en el inciso primero del artículo 2° de la citada Ley.

2.- Valores totales, con desglose pormenorizado de los aportes realizados por el Estado Chileno a la citada empresa, entre los períodos comprendidos entre el 11 de Marzo de 1990 y hasta la fecha de esta presentación y respecto de los órganos señalados en el párrafo precedente, ya por conceptos de “avisajes”, ya por cualquier otro concepto, otorgándonos copias simples de comprobantes de pago, de depósito y otro cualquier antecedente o documento que acredite tales pagos.

Lo solicitado se extiende a la totalidad de medios que posee el conglomerado, ya a los matutinos de circulación nacional, ya a los diarios regionales, que a continuación se individualizan, EL MERCURIO, LAS ULTIMAS NOTICIAS, LA SEGUNDA, HOY X HOY, EMOL, EL MERCURIO DE VALPARAISO, LA ESTRELLA DE VALPARAISO, EL LIDER DE SAN ANTONIO, EL LIDER DE MELIPILLA, EL MERCURIO DE ANTOFAGASTA, LA ESTRELLA DE TOCOPILLA, LA ESTRELLA DE IQUIQUE, LA ESTRELLA DEL NORTE, EL MERCURIO DE CALAMA, LA ESTRELLA DE ARICA, LA ESTRELLA DEL LOA, EL DIARIO DE ATACAMA, LA ESTRELLA DEL HUASCO, REVISTA NORTE MINERO, EL LLANQUIHUE, EL DIARIO AUSTRAL DE TEMUCO, EL DIARIO AUSTRAL DE OSORNO, EL DIARIO AUSTRAL DE VALDIVIA, EL RENACER DE ANGOL, EL RENACER DE ARAUCO, LA ESTRELLA DE CHILOE, EL SUR, LA ESTRELLA DE CONCEPCION y CRONICA CHILLAN.

Sin otro particular, le saluda cordialmente

PATRICIO VEJAR
Comunidad Ecuménica Martin Luther King y Movimiento Generación 80 (G80)

ROBERTO D’ORIBAL BRICEÑO CECILIA RADRIGAN P.
Colectivo 119, familiares y compañeros

RODRIGO ROMAN ANDOÑE
Defensoría Popular.

Santiago, 02 de octubre de 2013. (Radio del Mar)

Fuente:
http://www.radiodelmar.cl/rdm_2012/index.php/noticias2/2672-solicitan-a-contraloria-informacion-de-inversion-del-estado-en-diario-de-el-mercurio.html

1304

    





Ocultamiento y manipulación de información /

Chile - Ocultamiento y manipulación de información

Tierras raras: Contraloría alerta que planta piloto de minera no fue fiscalizada en San Pedro de la Paz (12/01/2026)

Director ejecutivo de Aclara afirma que minera de tierras raras se alinea “estrechamente con la política industrial estadounidense” (05/01/2026)

“La fuente de toda vida está aquí”: el plan de extraer litio en un salar chileno genera temores de escasez de agua (01/01/2026)

Los tres vínculos claves del proyecto de tierras raras que quiere instalarse en Penco (29/12/2025)

Prospecciones Greenfield: el otro brazo de Aclara que explora tierras raras (22/12/2025)

Denuncian que Fiscalía de Los Ríos perdió pruebas claves de la investigación de Julia Chuñil (10/12/2025)

“Quienes comen salmón chileno no pueden imaginar cuánta sangre humana lleva consigo” (02/12/2025)

El dilema de los impactos y el prometido crecimiento minero en Penco (30/11/2025)

El dilema del trabajo en la minería de tierras raras en Penco (28/11/2025)

El dilema del agua en la minería de tierras raras que busca instalarse en Penco (23/11/2025)

Ocultamiento y manipulación de información

El fraude del agronegocio: revista científica confirma que Monsanto mintió con el glifosato. Internacional (18/12/2025)

San Francisco demanda a 10 importantes empresas por alimentos ultraprocesados. Estados Unidos (03/12/2025)

Edición génica y transgénicos, lo mismo pero con más riesgos. Internacional (03/12/2025)


Ver más:
Ocultamiento y manipulación de información /