BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

08 de Octubre de 2013

Comunidad mapuche rechaza construcción de embalse Puquiñe y propone expulsión de forestal para enfrentar déficit hídrico


Mediante un comunicado público la comunidad mapuche Lumaco del Lof Kulche Mapu en Lanco, reitera su rechazo a la construcción del embalse Puquiñe, motivo por el cual realizaron una ocupación de la sede de INDAP en Lanco, la semana pasada. Plantean como solución del déficit hídrico “la expulsión de la Forestal Pedro de Valdivia de nuestro lof, para iniciar el re-poblamiento de estas tierras usurpadas, con agricultura y ganadería a baja escala que den el sustento diario a nuestras familias y al mismo tiempo retorne la flora y fauna silvestre, brindando protección a numerosas vertientes de agua que en la actualidad se encuentran extinguidas por el excesivo consumo de agua que provoca el monocultivo del pino”.

El texto de la declaración es el siguiente:

La Comunidad Mapuche Lumaco del lof Külche Mapu comunica lo siguiente:

kiñe: El día 2 de octubre del 2013, en la biblioteca municipal de Lanco y ante la presencia del director regional de CONADI Los Ríos don Ernesto Espinoza, la asesora comunicacional del intendente Henry Azurmendi doña Sandra Mendez Bahamondes y el coordinador regional de la Comisión Nacional de Riego (CNR) don Pablo Pino, hemos dado a conocer nuestro rechazo categórico y definitivo a la construcción del EMBALSE PUQUIÑE. Exigimos que se declare nulo el estudio de prefactibilidad, adjudicado a la empresa consultora en ingeniería Luis Arrau del Canto (EIRL) y se detenga el mal gasto de los$ 370.000.000 equivalente a más de 35 soluciones habitacionales en zonas rurales.

epu: Frente al déficit hídrico, proponemos la expulsión de la Forestal Pedro de Valdivia de nuestro lof, para iniciar el re poblamiento de estas tierras usurpadas, con agricultura y ganadería a baja escala que den el sustento diario a nuestras familias y al mismo tiempo retorne la flora y fauna silvestre, brindando protección a numerosas vertientes de agua que en la actualidad se encuentran extinguidas por el excesivo consumo de agua que provoca el monocultivo del pino.

kvla: Hacemos un llamado de unidad a sectores mapuche que persisten en recibir lineamientos político-partidistas chilenos. Por el contrario los invitamos a hacer una defensa decidida del territorio en base al kimun y el rakizuam mapunche, con definiciones anticapitalistas y de sabotaje a quienes pretenden agredir a nuestra ñuke mapu.

Desde Külche Mapu, Fuera latifundistas, Forestales, Vertedero y embalses del territorio Mapuche

Frente a la agresión, autodefensas mapunche

Lanco 07 de Octubre de 2013

http://mapuexpress.org/

1098

    





Hidroeléctricas / Industria forestal / Pueblos originarios / Comunidades /

Chile - Hidroeléctricas

No a la central hidroeléctrica El Rincón en el río sagrado Truful Truful (11/06/2021)

Suprema prohíbe al Ministerio de Energía realizar consulta indígena "vía telefónica" para proyectos hidroeléctricos en el Bío Bío (04/06/2021)

"Rucalhue Libre": Organizaciones realizarán Festival Online en defensa del río Biobío (22/05/2021)

"Somos el río": OLCA y RESUMEN transmitirán documental y conversatorio este sábado (07/05/2021)

Corte de Apelaciones de Puerto Montt rechaza recurso presentado por organizaciones sociales para proteger Río Negro (27/04/2021)

Documental Somos el río: la lucha de pobladores de Rucalhue por la defensa del Río Biobío (24/04/2021)

Red de Pueblos libres exige sanciones por desvío de agua en Reserva Nacional Mocho Choshuenco (23/04/2021)

Campamento Rucalhue tras 2 meses de movilización: "La única solución es que la empresa se vaya y desista del proyecto" (16/04/2021)

Campamento Rucalhue acusa amedrentamiento de quienes se presentaron como "dueños del terreno" (15/04/2021)

"Está intentando comprar voluntades": Comunidades de Aysén se oponen a instalación de Central Hidroeléctrica Los Maquis (13/04/2021)

Industria forestal

¿Y cuándo en Chile?: Anuncian veto a plantaciones de eucalipto en Galicia. España (04/05/2021)

Cooptación y Domesticación tras las certificaciones ambientales internacionales del FSC. Internacional (09/04/2021)

Pueblos originarios

Organizaciones indígenas presentan informe sobre crímenes del Esmad durante el Paro Nacional en Colombia. Colombia (11/06/2021)

Indígenas Misak son atacados por la policía en Bogotá. Colombia (09/06/2021)

Se calcula que casi 1 millón de personas están implicadas en conflictos rurales. Brasil (02/06/2021)

La Suprema Corte de México confirmó la suspensión definitiva de granja porcina en Homún. México (19/05/2021)

Una central de hidrógeno destruirá 50 hectáreas de selva amazónica con la complicidad del Estado francés. Guayana Francesa (10/05/2021)

Minga indígena es atacada a balazos cuando acompañaba movilizaciones en Cali, Colombia. Colombia (09/05/2021)


Ver más:
Hidroeléctricas / Industria forestal / Pueblos originarios / Comunidades /