BUSCAR en www.olca.cl


- Paraguay:

17 de Octubre de 2013

La Empresa Bioenergy y el desplazamiento forzoso de campesinos y campesinas en la comunidad de “Laterza Kue”


En el asentamiento campesino Laterza Kue, perteneciente a la organización Movimiento Campesino Paraguayo (MCP), ubicado en el Distrito Mariscal López, Departamento de Caaguazú, sale a la luz pública a partir de la resistencia histórica de campesinos y campesinas que ponen sus vidas para defender sus tierras del agronegocio, un modelo transnacional en ofensiva auspiciado por un Gobierno Neoliberal, que puede verse como la restauración del modelo capitalista depredador en el país.

En medio de amenazas, el terror y la violencia estas familias campesinas vienen defendiendo su dignidad en la siembra de cada semilla que alimenta a sus hijos e hijas. Rostros tostados con el sudor que rosan de incansables luchas, con miradas firme se inquietas por encontrar un horizonte, una utopía, unidad decididas en la conquista de un pedazo de tierra para defender la vida, el bosque, las semillas, la madre tierra, con sus sueños y esperanzas acompañados de identidad y cultura genuina del pueblo paraguayo, de raíces guaranís que siguen en resistencia a la colonización moderna y por la continuación de una lucha por la independencia.

Restauración política Stronista desde el pacto azulgrana y para defender los intereses del gran capital

Esta nueva ofensiva neoliberal se empieza a sentir en lo político, económico, jurídico, militar y policial, golpeando directamente en lo social a las familias más humildes vinculados a los movimientos sociales. Laterza kué fue ocupada en 1968. Después del Golpe de Estado que derribó a la dictadura de Alfredo Stroessner, la declaración de inconstitucionalidad por la Corte Suprema de Justica de una ley que expropiaba la finca a favor de los ocupantes, los campesinos obtuvieron una sentencia favorable por usucapión a favor de Joâo Dias Filho, en representación de sus compañeros del Asentamiento.

Sin embargo, Días Filho vendió el título, con sus compañeros dentro, a la firma Arcadia S. A., posteriormente, Arcadia SA transfirió el título a la Santa Basílica, ambas firmas estaban vinculadas al terrateniente griego Euthimios Ioannidis. En el 2001, Ioannidis tuvo que huir del país acusado del asesinato del intendente electo Rubén Acosta, según la hija Karen Ioannidis, fue sobreseído en el 2003 del caso. Las propiedades del griego pasaron a formar una nueva empresa a cargo de José Odvar Lopes, entre ellas la empresa Entre Ríos, vinculada hoy en día a Bioenergy, que con presiones jurídicas actuaron violentamente en un desalojo policial y comando privado armado quemando las casas y destruyendo los cultivos de las familias campesinas que hasta ese momento poblaban esta comunidad y se negaban a vender sus derecheras, este hecho ocurrió sin ningún orden de allanamiento.

Este tipo de amedrentamiento, quema de vivienda y asesinato no es la primera vez que sucede en Laterza kué, inclusive el caso de asesinato del compañero Antonio Moreira “Porcaso”, ocurrido el 30 de junio en la cual fue ejecutado en frente a su casa por un grupo comando por solo hecho de resistirse a no vender su parcela.

Este nuevo acontecimiento en Caaguazú, que no es otra cosa que la continuación de la masacre en Curuguaty para favorecer los intereses de transnacionales, a partir de las instituciones del Estado, quienes debían garantizar los derechos de los campesinos y las campesinas, no hace otra cosa que profundizar las brechas de desigualdad, la expulsión campesina de sus territorios y la pérdida de la soberanía alimentaria.

La producción de agrocombustibles impulsadas por los gobiernos de los países industrializados frente a la crisis de energías fósiles, con la excusa de disminuir la contaminación, el cambio climático, con el llamado “Bioenergía”, con los costos sociales del hambre y la muerte de los campesinos, campesinas, indígenas y afrodescendientes, aumentando la deforestación y contaminación; así se puede ver que América Latina y el Caribe como las regiones con mayor recursos naturales de bosques y biodiversidad, la cifra de deforestación desde 1990 a 2005 fue alrededor de 64 millones de hectáreas de bosques, por causa del agronegocio y las mega minerías.

Con el desalojo de Laterza Kué y otras comunidades del Paraguay se está instalando de manera acelerada el modelo capitalista neoliberal, dominado por las transnacionales del agronegocio, con la complicidad del Gobierno de turno, el poder judicial, la fiscalía y demás instituciones represivas se ponen al servicio de este plan. Frente a este avance el enemigo principal son las comunidades campesinas que defienden sus territorios, razón por la cual, la lucha y resistencia será fundamental para la defensa de la soberanía.

Por Del Rosario Ignacio Denis, Ingeniero Agroecologico graduado en el Instituto latinoamericano de Agroecologia IALA Paulo Freire.

Fuentes:

http://www.agronegocios.com.py/?p=9677

http://www.diarioprimeraplana.com/v1/index.php/locales/item/587-conflicto-de-tierra-en-laterza-cue-lleva-m%C3%A1s-de-30-a%C3%B1os-y-sigue-sin-resolverse

http://www.salta21.com/Denuncian-el-peligro-del-biodiesel.html

http://noticias.terra.com.ar/crisis-del-biodiesel-casi-1000-puestos-de-trabajo-en-peligro-en-la-region,b24d945bf6e91410VgnCLD2000000dc6eb0aRCRD.html

http://www.abc.com.py/edicion-impresa/judiciales-y-policiales/acribillan-a-un-colono-brasileno-en-conflicto-por-tierras-en-mcal-lopez-579434.html

http://www.nanduti.com.py/v1/noticias-mas.php?id=78649&cat=Nacionales

Fuente:
http://ayvuguasu.blogspot.com/

2359

    





Agroindustria / Agrocombustible / Apropiación de tierras y agua / Represión /

Paraguay - Agroindustria

ONU concluye que fumigación de tierras en Paraguay violó los derechos de comunidad indígena guaraní (13/10/2021)

De Stroessner a Syngenta: los conflictos de la soja en Paraguay (27/08/2021)

Agronegocios, militarización y los patriotas con corona (07/09/2020)

Revalorizar el trabajo de la mujer campesina y acabar con la violencia del agronegocio (09/03/2018)

Agrotóxico prohibido en EE.UU amenaza a Paraguay (13/10/2017)

La tierra para los delincuentes ambientales (27/10/2016)

Codehupy, Oxfam y Amnistía exigen que se investigue la muerte de los campesinos del caso Curuguaty (13/07/2016)

Organizaciones paraguayas participan en campaña internacional contra Monsanto (08/04/2016)

Miguel Lovera: “La deforestación generada por la ganadería promete dejarnos sin bosques en 10 años” (24/02/2016)

Denuncian ocultamiento de información sobre nuevos cultivos transgénicos autorizados por el gobierno (12/05/2015)

Agroindustria

El gigante bananero Chiquita Brands, declarado culpable de financiar a paramilitares colombianos. Colombia (12/06/2024)

Declaración de la sociedad civil y los pueblos indígenas sobre el fin de la asociación de la FAO con CropLife International. Internacional (10/06/2024)

Rechazo a la resolución del Ministerio de Agricultura de Chile sobre semilla tradicional. Chile (07/05/2024)

Acusan a Bayer de daños a medioambiente y la vida en Suramérica. Alemania (25/04/2024)

“No podemos dejar que este lugar se destruya” advierten vecinos/as ante amenaza del Embalse Zapallar en el río Diguillín. Chile (18/03/2024)

La espiral de la agricultura insostenible: de los milagros económicos a la precariedad socioambiental. Internacional (14/03/2024)

Proyecto Embalse en Diguillín se vota este lunes: «Si aprueban esto, va a quedar en la historia que ellos acabaron con San Vicente Bajo» advierte vecina. Chile (17/01/2024)

Productores orgánicos denuncian apropiación de semillas ancestrales en Chiloé: Apuntan a SAG, FIA y Universidad. Chile (22/12/2023)

3 de Diciembre Día Mundial del No Uso de Plaguicidas. Internacional (03/12/2023)

Comisión Europea renovará autorización del uso del glifosato por 10 años, ¿por qué?. Internacional (16/11/2023)


Ver más:
Agroindustria / Agrocombustible / Apropiación de tierras y agua / Represión /