BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

18 de Octubre de 2013

Asbesto en Chile: "El mayor responsable es Canio Corbo"


"El mayor responsable de la utilización del asbesto en Chile es Canio Corbo, quien debería estar preso", expresó Adrián Prieto, integrante de Unidos Contra el Asbesto (UCA).

- Enviándole un saludo a Humberto Bravo, trabajador de Pizarreños S.A., quien murió hace dos días por asbestosis, el dirigente narró que "todo Chile está contaminado con algo, cada territorio tiene una problemática y en Maipú han muerto 300 personas, y en San Pedro de la Paz, unos 150 producto del asbesto.

"Es un verdadero genocidio", explica y narra que el Estado ha sido cómplice de Pizarreños.

Si bien en el gobierno de Michelle Bachelet se prohibió el uso del asbesto en materiales de construcción, "a ella se le olvidó que la gente va a morir (de asbestosis) hasta el 2030". Porque no ha habido ningún tipo de reparación ni de limpieza en las viviendas construidas con asbesto, ni en las cañerías de agua potable. "Bachelet dejó muchos temas pendientes", dijo.

El dirigente de UCA, contó que a nivel internacional se condenó al multimillonario suizo Stephan Schmidheiny por un tribunal de Turín (norte de Italia) a 16 años de cárcel. Esto por haber sido el responsable, como propietario del grupo Eternit -de la que Pizarreños era su filial-, de la muerte de tres mil personas que estuvieron expuestos al amianto en sus materiales de construcción. También, se condenó al ex accionista Jean-Louis Marie Ghislain de Cartier de Marchienne.

Sin embargo, en Chile eso no es posible y Canio Corbo, como presidente de Pizarreños debiera estar condenado también. "Pizarreños nos dio pan y circo, pero hoy estamos devastados", explicó ante la estrategia que la empresa tenía con los trabajadores para hacerlos sentir como parte de 'La familia pizarreños'.

Así también narró que en Chile no hay prevención, que en Santiago hay más del 42% de las construcciones con asbesto y que el Teatro Monumental está también contaminado con este mineral de muerte... gracias a Pinochet.

Todo esto a propósito del lanzamiento del libro "Fibras grises de muerte", realizado por Tania Muñoz y Constanza San Juan, que investigó sobre "el silencio del mayor genocidio industrial en Chile". La invitación es para este martes 22 de octubre a las 19:30 hrs, en el Archivo Nacional, de la Biblioteca Nacional (Metro Sta. Lucía).

También, Rodrigo Mundaca, de Modatima, y más de cien organizaciones hicieron público el rechazo a la criminalización de la defensa del agua y la vida que el ex ministro de Eduardo Frei y Michelle Bachelet, Edmundo Pérez Yoma, intenta hacer del dirigente de Petorca quien está enfrentando cinco querellas del militante demócratacristiano.

Ver video aquí y aquí.

Junto a nuestro medio asociado Ojo Subterráneo, entregamos todos los sonidos, voces y declaraciones de la Marcha por la resistencia Mapuche realizada el 12 de octubre recién pasado.

Finalmente, la Quebrada de la Plata está siendo invadida por mineras en Maipú... este viernes 18, Foro en la Universidad de Chile. Se organiza una marcha para el 25 de octubre en defensa de dicho paraje.

Como si eso fuera poco.. ahora abra sus oídos a la dimensión Semillas de Agua:

Fuente:
http://www.ivoox.com/asbesto-chile-el-mayor-responsable-es-canio-audios-mp3_rf_2460522_1.html

1634

    





Industria inmobiliaria y construcción / Contaminación / Ocultamiento y manipulación de información /

Chile - Industria inmobiliaria y construcción

Declaración de la Mesa Plurinacional Contra Incendios (01/03/2024)

Vecinos de La Florida denunciaron que administración de alcalde Carter cortó 300 árboles nativos en el Parque Quebrada de Macul (28/02/2024)

Ruta del fuego de incendio forestal en la Quinta Región coincide con trazado de proyecto del MOP de Piñera (13/02/2024)

En Valparaíso, Quilpué y San Antonio: Los incendios forestales que terminaron en proyectos inmobiliarios (05/02/2024)

Incumplimiento ambiental en el humedal Estuario de Los Molles: Urgencia en la fiscalización de San Isidro por elusión del sistema de evaluación ambiental (04/02/2024)

Documental: “La Importancia de las Vegas y Humedales ante Incendios Forestales” (15/11/2023)

Entrevistas en radio Aire Puro: Negocio inmobiliario en Algarrobo - 50 años del golpe y extractivismo (17/09/2023)

Repudio a cuestionado proyecto de planta bacteriológica experimental de COPEC en Viña del Mar: Alertan por peligros (14/07/2023)

No esperaron ni un día: Minera Aclara anuncia que ingresará nuevo Estudio de Impacto Ambiental para explotar tierras raras en Penco (05/07/2023)

Denuncian que autopista elevada de “Ruta de la Fruta” dividirá en dos a la comunidad de San Juan (05/06/2023)

Industria inmobiliaria y construcción

Juicio Eternit bis, Stephan Schmidheiny condenado a 12 años de cárcel. Italia (08/06/2023)

Contaminación

Ordenan declarar emergencia por polución ambiental en la ciudad peruana Huancavelica. Perú (30/12/2023)

El 1% más rico de la población mundial contamina tanto como los 5.000 millones de personas más pobres del planeta. Internacional (20/11/2023)

Derecho a contaminar: cómo una medida medioambiental se convirtió en un fiasco de miles de millones de euros. Internacional (02/06/2023)

Ocultamiento y manipulación de información

Por qué la inversión ESG no podría recuperarse nunca. Internacional (27/03/2024)

BlackRock recibió una advertencia sobre “declaraciones engañosas” vinculadas a fondos ESG. Estados Unidos (27/03/2024)

Las granjas de salmón se ven cada vez más afectadas por mortandades masivas. Noruega (09/03/2024)

Denunciaron posible derrame de una minera y la Justicia quiere investigarlos. Argentina (22/02/2024)

Chicago demanda a cinco grandes empresas petroleras, acusándolas de destrucción del clima y fraude. Estados Unidos (22/02/2024)


Ver más:
Industria inmobiliaria y construcción / Contaminación / Ocultamiento y manipulación de información /