BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
Empresa contrató a ex abogado de Antofagasta Minerals que estuvo a cargo de los aspectos jurídicos del fracasado proyecto Reko Diq (*)

21 de Octubre de 2013

Barrick sigue reforzando equipo de Pascua-Lama mediante la creación de un área legal interna


Mientras avanza con las obras para regularizar los incumplimientos ambientales que mantienen paralizada la construcción de Pascua-Lama, Barrick sigue reforzando los equipos de la iniciativa binacional de oro y cobre, ubicada en la Región de Atacama.

Es así que la canadiense decidió internalizar el área legal del proyecto y para ello reclutó a Francisco Charlin, ex abogado corporativo de Antofagasta Minerals (Amsa), quien a principios de este mes se integró al equipo de la canadiense, específicamente como fiscal de Pascua-Lama.

El profesional estuvo ligado al brazo minero del grupo Luksic desde 1997, período en el cual desempeñó funciones en las distintas faenas de la compañía, hasta convertirse en 2008 en gerente legal de AMSA, cargo que ocupó durante un año y en el cual dirigió un grupo de 12 profesionales.Luego, asumió como abogado jefe de finanzas y asesor de desarrollo empresarial de la subsidiaria de Antofagasta plc.

Charlin viene a reforzar el nuevo equipo que Barrick estructuró en Pascua-Lama después de que se conocieron las graves sanciones cursadas por la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), que derivaron en la paralización de las obras del proyecto.

Fuentes de Amsa comentaron que el abogado formado en la Universidad de Chile, es muy cercano al director adjunto del proyecto, Marcelo Awad, con quien trabajó estrechamente, no sólo cuando éste se desempeñó como presidente ejecutivo de la minera de los Luksic, sino que antes, cuando ocupó la vicepresidencia de comercialización de esta misma firma.

Además, Charlin colaboró estrechamente con el actual vicepresidente senior de Pascua-Lama, Eduardo Flores, quien está a cargo de Pascua-Lama cuando éste trabajó en El Tesoro, una de las cuatro operaciones que Amsa tiene en Chile.

Tradicionalmente Barrick ha manejado los asuntos legales de sus operaciones en Chile a nivel corporativo y a través del abogado José Antonio Urrutia, del estudio Urrutia, quien presta sus servicios en forma externa y tiene una relación de larga data con Barrick y en particular con el presidente y fundador de la compañía, Peter Munk, pues según comentaron en la industria fue él quien los asesoró cuando se instalaron por primera vez en Chile.

Conocido de Barrick


Trascendió que la nueva cúpula ejecutiva de Pascua-Lama determinó que por su gravedad era necesario tratar en forma exclusiva los temas legales de la iniciativa, de ahí que se optó por fichar a Francisco Charlin, quien incluso asumiría la personería de los procesos que se llevan adelante ante la SMA y el Tribunal Ambiental.

De hecho, hace algunos meses los nuevos ejecutivos habrían evaluado entregar los asuntos de Pascua-Lama a un estudio diferente.

Finalmente, esta idea habría sido desechada pues se optó por internalizar esta área, recurriendo a un profesional que también fuerse conocido por Barrick y Francisco Charlin, cumple con este requisito a cabalidad pues tuvo a su cargo la negociación con las autoridades de Pakistán para sacar adelante el proyecto de cobre y oro Reko Diq, donde AMSA es socia de la canadiense.

Tal fue su dedicación al proceso para acordar el contrato de inversión extranjera que requería la por estos días fracasada iniciativa, que Charlin practicamente vivió en Pakistán durante 18 meses, a partir de 2009.

Fuentes de AMSA comentaron que el financiamiento es otra de las áreas donde el tiene gran experiencia, pues fue responsable de los aspectos legales de operaciones de project finance para Esperanza, Los Pelambres y Antucoya, entre otras transacciones.

Por Jéssica Esturillo O.
Diario Financiero

(*) Ver:
Pakistán: Barrick y Grupo Luksic abandonan proyecto minero Reko Diq, 09/05/2013
Pakistán: Tribunal Supremo anula ilegal concesión minera a Barrick Gold y Grupo Luksic, 07/01/2013
Pakistán dice "no" a proyecto de mineras Antofagasta-Barrick Gold, 16/11/2011

Fuente:
http://www.df.cl/barrick-sigue-reforzando-equipo-de-pascua-lama-mediante-la-creacion-de-un-area-legal-interna/prontus_df/2013-10-18/201858.html

1396

    





Minería a gran escala / Pascua-Lama /

Proyecto Pascua-Lama:

Pascua Lama 2.0: Habitantes del Valle del Huasco movilizados contra el nuevo proyecto de Barrick Gold (22/03/2025)

¿El regreso de Pascua Lama?: organizaciones en alerta por anuncio mediático de la minera transnacional Barrick Gold (17/02/2025)

Barrick, plazos que no se cumplen y deudas que no se pagan (06/02/2025)

Rechazo al anuncio del proyecto de Barrick Gold para reposición de Pascua Lama (15/01/2025)

Encontradas reacciones dejó anuncio de nuevos sondajes de Barrick (14/01/2025)

SEA Atacama realiza visita técnica por EIA “Modificación Fase de Cierre Pascua Lama” (23/02/2024)

Dirección General de Aguas investiga denuncia sobre contaminación de ríos por proyecto minero Pascua Lama (17/02/2023)

Demanda colectiva contra Barrick Gold por dar falsas declaraciones medioambientales (14/01/2023)

Pascua Lama: Corte Suprema rechaza recurso de casación y confirma fallo de Tribunal Ambiental que sancionó a proyecto minero en proceso de cierre (14/07/2022)

Maricunga, Pascua Lama y Vizcachitas: Los cuestionados proyectos que Boric omitió en su visita a Canadá (13/06/2022)

Chile - Minería a gran escala

Aclara: Minera de tierras raras ingresó recurso de protección contra activistas ambientales de Penco (24/03/2025)

Pascua Lama 2.0: Habitantes del Valle del Huasco movilizados contra el nuevo proyecto de Barrick Gold (22/03/2025)

Webinar “Litio y residuos…el círculo no cierra” (21/03/2025)

El Alto: Concejala y Comité Ambiental desconfían de plan de nuevos sondajes de Barrick Gold (21/03/2025)

Minera de tierras raras pidió más plazo para responder a cuestionamientos de proyecto en Penco (17/03/2025)

Proyecto “El Alto”: La nueva especulación de Barrick Gold en Alto del Carmen (17/03/2025)

Valle de Elqui: Los graves vicios del proceso de calificación ambiental de la minera Barrick en el proyecto Campanario (16/03/2025)

División Chuquicamata deberá pagar 300 UTM por práctica antisindical y seguimiento de dirigentes (13/03/2025)

Denuncian a minera de tierras raras en Penco por desarrollar trabajos sin contar con RCA: empresa dice que son labores de limpieza (10/03/2025)

“Aumentar la producción de tierras raras”: Minera Aclara explora nuevos proyectos en Brasil, Perú y Chile (03/03/2025)

Minería a gran escala

Hasta 9 años de cárcel por defender el ambiente en Cotabambas. Perú (18/03/2025)

Más de 100 organizaciones intervienen por ejidatarios de Carrizalillo. México (14/03/2025)

Defensores ambientales en riesgo: la lucha por la justicia en el Perú. Perú (14/03/2025)


Ver más:
Minería a gran escala / Pascua-Lama /