BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
Empresa contrató a ex abogado de Antofagasta Minerals que estuvo a cargo de los aspectos jurídicos del fracasado proyecto Reko Diq (*)

21 de Octubre de 2013

Barrick sigue reforzando equipo de Pascua-Lama mediante la creación de un área legal interna


Mientras avanza con las obras para regularizar los incumplimientos ambientales que mantienen paralizada la construcción de Pascua-Lama, Barrick sigue reforzando los equipos de la iniciativa binacional de oro y cobre, ubicada en la Región de Atacama.

Es así que la canadiense decidió internalizar el área legal del proyecto y para ello reclutó a Francisco Charlin, ex abogado corporativo de Antofagasta Minerals (Amsa), quien a principios de este mes se integró al equipo de la canadiense, específicamente como fiscal de Pascua-Lama.

El profesional estuvo ligado al brazo minero del grupo Luksic desde 1997, período en el cual desempeñó funciones en las distintas faenas de la compañía, hasta convertirse en 2008 en gerente legal de AMSA, cargo que ocupó durante un año y en el cual dirigió un grupo de 12 profesionales.Luego, asumió como abogado jefe de finanzas y asesor de desarrollo empresarial de la subsidiaria de Antofagasta plc.

Charlin viene a reforzar el nuevo equipo que Barrick estructuró en Pascua-Lama después de que se conocieron las graves sanciones cursadas por la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), que derivaron en la paralización de las obras del proyecto.

Fuentes de Amsa comentaron que el abogado formado en la Universidad de Chile, es muy cercano al director adjunto del proyecto, Marcelo Awad, con quien trabajó estrechamente, no sólo cuando éste se desempeñó como presidente ejecutivo de la minera de los Luksic, sino que antes, cuando ocupó la vicepresidencia de comercialización de esta misma firma.

Además, Charlin colaboró estrechamente con el actual vicepresidente senior de Pascua-Lama, Eduardo Flores, quien está a cargo de Pascua-Lama cuando éste trabajó en El Tesoro, una de las cuatro operaciones que Amsa tiene en Chile.

Tradicionalmente Barrick ha manejado los asuntos legales de sus operaciones en Chile a nivel corporativo y a través del abogado José Antonio Urrutia, del estudio Urrutia, quien presta sus servicios en forma externa y tiene una relación de larga data con Barrick y en particular con el presidente y fundador de la compañía, Peter Munk, pues según comentaron en la industria fue él quien los asesoró cuando se instalaron por primera vez en Chile.

Conocido de Barrick


Trascendió que la nueva cúpula ejecutiva de Pascua-Lama determinó que por su gravedad era necesario tratar en forma exclusiva los temas legales de la iniciativa, de ahí que se optó por fichar a Francisco Charlin, quien incluso asumiría la personería de los procesos que se llevan adelante ante la SMA y el Tribunal Ambiental.

De hecho, hace algunos meses los nuevos ejecutivos habrían evaluado entregar los asuntos de Pascua-Lama a un estudio diferente.

Finalmente, esta idea habría sido desechada pues se optó por internalizar esta área, recurriendo a un profesional que también fuerse conocido por Barrick y Francisco Charlin, cumple con este requisito a cabalidad pues tuvo a su cargo la negociación con las autoridades de Pakistán para sacar adelante el proyecto de cobre y oro Reko Diq, donde AMSA es socia de la canadiense.

Tal fue su dedicación al proceso para acordar el contrato de inversión extranjera que requería la por estos días fracasada iniciativa, que Charlin practicamente vivió en Pakistán durante 18 meses, a partir de 2009.

Fuentes de AMSA comentaron que el financiamiento es otra de las áreas donde el tiene gran experiencia, pues fue responsable de los aspectos legales de operaciones de project finance para Esperanza, Los Pelambres y Antucoya, entre otras transacciones.

Por Jéssica Esturillo O.
Diario Financiero

(*) Ver:
Pakistán: Barrick y Grupo Luksic abandonan proyecto minero Reko Diq, 09/05/2013
Pakistán: Tribunal Supremo anula ilegal concesión minera a Barrick Gold y Grupo Luksic, 07/01/2013
Pakistán dice "no" a proyecto de mineras Antofagasta-Barrick Gold, 16/11/2011

Fuente:
http://www.df.cl/barrick-sigue-reforzando-equipo-de-pascua-lama-mediante-la-creacion-de-un-area-legal-interna/prontus_df/2013-10-18/201858.html

1304

    





Minería a gran escala / Pascua-Lama /

Proyecto Pascua-Lama:

SEA Atacama realiza visita técnica por EIA “Modificación Fase de Cierre Pascua Lama” (23/02/2024)

Dirección General de Aguas investiga denuncia sobre contaminación de ríos por proyecto minero Pascua Lama (17/02/2023)

Demanda colectiva contra Barrick Gold por dar falsas declaraciones medioambientales (14/01/2023)

Pascua Lama: Corte Suprema rechaza recurso de casación y confirma fallo de Tribunal Ambiental que sancionó a proyecto minero en proceso de cierre (14/07/2022)

Maricunga, Pascua Lama y Vizcachitas: Los cuestionados proyectos que Boric omitió en su visita a Canadá (13/06/2022)

Evalúan avances en actividades de cierre de Pascua Lama (25/03/2022)

Comunidad logra fallo histórico de la Corte Suprema: Demuestran que Barrick Gold desobedece cierre de Pascua Lama y se ordena a las autoridades supervisarla de manera efectiva (08/02/2022)

Corte Suprema acusa a Pascua Lama de incumplir el plan de cierre y ordena fiscalización de autoridades (05/02/2022)

Denuncian a minera Barrick Gold por río que sigue contaminado al no cerrar su proyecto Pascua Lama (12/11/2021)

Acusan a Minera Barrick Gold de contaminar río en el cierre de Pascua Lama (02/11/2021)

Chile - Minería a gran escala

Litio: la locura blanca (18/07/2024)

Conversatorio “Voces del Salar: Explorando los impactos de la Estrategia Nacional del Litio” (12/07/2024)

Una dignidad que no cabe en el bolsillo empresarial (11/07/2024)

Codelco, Enami y Quiborax: Las empresas que están a la vuelta de la esquina para explotar salares (05/07/2024)

Consejo de Defensa del Estado presenta demanda contra minera Quiborax por daño ambiental al Salar de Surire (03/07/2024)

Momento crucial para comunidades del Norte Grande: Después de 30 años BHP Billiton implementa plan de cierre de Cerro Colorado (03/07/2024)

Localidad “El Sobrante” y cuenca del río Petorca amenazada por proyecto de exploración minera de la empresa Newmont (23/06/2024)

Invitan a Trawün-conversatorio sobre Resistencias frente a la amenaza minera en la Fütawillimapu (19/06/2024)

Conversatorio “Voces del Salar: explorando los impactos de la Estrategia Nacional del Litio” (18/06/2024)

Empresa minera volvió a ingresar proyecto para explotar tierras raras en Penco: Cuenta con cinco tramitaciones ambientales fallidas (11/06/2024)

Minería a gran escala

­El rostro oculto de Cascabel. No todo lo que brilla es oro. Ecuador (15/06/2024)


Ver más:
Minería a gran escala / Pascua-Lama /