BUSCAR en www.olca.cl


- Argentina - Chile:

21 de Octubre de 2013

Agujero de ozono en la Antártida llegó al sur de Argentina y Chile


El Centro de Investigación Atmosférica de Izaña, en Tenerife (Isla del océano Atlántico), reveló este lunes que el agujero de la capa de ozono que se formó en la Antártida llegó este año por tercera vez a varias ciudades del sur de Argentina y Chile.

- “Este lunes la capa de ozono disminuyó más del 50 por ciento en relación a sus valores normales y el índice de intensidad de la radiación ultravioleta pasó de cuatro a diez”, así lo informó el investigador del referido centro de estudio, Alberto Redondas.

Explicó que luego de un registro efectuado el pasado 16 de octubre del año en curso, al agujero logró ubicarse a unos 51 grados al sur del Río Gallegos. Redondas precisó que el incremento de la abertura en la capa de ozono en los meses de octubre y noviembre representa un daño considerable para la tierra, ya que según él, los niveles podrían aumentar en el hemisferio sur la intensidad de la radiación ultravioleta.

El investigador recordó que la Organización Meteorológica Mundial realizó una investigación que dio como resultado que la zona afectada por el agujero de la capa de ozono alcanzó este año su nivel máximo afectando de manera directa a varias entidades de la Patagonia (sur de Argentina).

Es importante recordar que la Antártida es el continente más austral de la tierra y se sitúa en el Polo Sur, por cuanto, es considerado como la zona más fría en el planeta.

Por la importancia que representa para la tierra, un grupo de investigadores del Reino Unido dieron a conocer en septiembre de este año que la Antártida pierde más hielo de lo previsto debido a la fusión de la parte inferior de las plataformas sumergidas, lo que representa hasta un 90 por ciento del deshielo en algunas zonas.

El estudio reveló que la creación y la fusión de icebergs hace que unos dos mil 800 kilómetros cúbicos de hielo se separen de la capa de la Antártida cada año. Especialistas en el tema consideran que la mayoría de las reservas de hielo se ubican en las nevadas, las cuales de llegar a registar algún desequilibrio inciden en un cambio efectivo en el nivel global del mar.

teleSUR-EFE/cf-GP

Fuente:
http://www.telesurtv.net/articulos/2013/10/21/agujero-de-ozono-en-la-antartida-llego-al-sur-de-argentina-y-chile-1452.html

919

    





Cambio climático /

Argentina - Cambio climático

El llamado “Triángulo del litio” y las falsas soluciones al cambio climático (21/06/2023)

ONU: El cambio climático no es el responsable de la sequía en Argentina, Uruguay y Chile, pero sí agrava la escasez de agua (22/02/2023)

Arrasar con la vida (08/04/2020)

Repudio internacional por derrame de cianuro en San Juan (12/10/2015)

Cambio climático

El Tribunal Europeo de Estrasburgo sentencia que la inacción climática viola los derechos humanos. Internacional (09/04/2024)

Chicago demanda a cinco grandes empresas petroleras, acusándolas de destrucción del clima y fraude. Estados Unidos (22/02/2024)

La COP del clima se convierte en otra Davos. Internacional (15/02/2024)

Los créditos de carbono y el mercado voluntario: ¿solución o distracción?. Internacional (30/01/2024)

Expansión de las plantaciones de árboles destinadas a los mercados de carbono: más evidencias del fraude de la compensación. Internacional (19/12/2023)

“Es una paradoja lo que pasa acá”: Terminó la COP28 salpicada de acusaciones por permanencia del negocio petrolero y gasífero. Internacional (15/12/2023)

Defensoras socioambientales expusieron vulneraciones a DD.HH. protagonizadas por proyectos ante foro de Naciones Unidas. Internacional (10/12/2023)

Organizaciones sociales exigen soluciones y acciones reales frente a las crisis actuales. Chile (09/12/2023)

Alertan sobre las peligrosas decisiones que se toman en la COP28. Internacional (06/12/2023)

Las petroleras invaden la Cumbre del Clima en la que se discute sobre el fin de los combustibles fósiles. Internacional (06/12/2023)


Ver más:
Cambio climático /