BUSCAR en www.olca.cl


- Ecuador:

21 de Octubre de 2013

Mujeres amazónicas en contra de la explotación petrolera en el Yasuní


Mujeres de cuatro nacionalidades: shiwiar, waorani, quichua y sápara llegaron a la capital para exigir al Gobierno que respete su territorio, rechazar la explotación petrolera y respaldar la lucha por la no extracción de crudo en los campos Ishpingo, Tambococha y Tiputini (ITT) en el Parque Nacional Yasuní.

- Ellas son las protagonistas, pues organizaron y lideran la Movilización de las Mujeres por la Vida. Gloria Ushiwa, líder de las mujeres sáparas, y Patricia Gualinga, de las mujeres quichuas de Sarayaku, explican por qué decidieron salir de sus comunidades.

Gloria Ushiwa: "Nosotros no queremos petróleo. No voy a dejar la lucha”.

El Gobierno plantea el desarrollo de las comunidades con el dinero obtenido por la extracción de petróleo.

Eso para él. Pero nosotros no estamos de acuerdo. No queremos nada. El petróleo va a dar casas a las comunidades, pero como indígenas no necesitamos casas de cemento. Nuestra casa, nuestra selva es muy abierta y caminamos libres. Cogemos nuestra comida de la selva, que no cuesta dinero.

¿Cuál es su postura?

Los sáparas no queremos petróleo. Lo que nosotros queremos es ecoturismo, eso no contamina. Puede (Rafael Correa) buscar proyectos que no topen árboles. Eso podemos aceptar, pero no petróleo, minería tampoco.

Existe división en ciertas comunidades. ¿Los sáparas están unidos?

Nosotros no estamos divididos. Entraron migrantes a nuestro territorio, los quichuas, ellos sí quieren petróleo. Nosotros no. Todos los sáparas somos unidos. Los migrantes firmaron convenios ilegales. Eso vamos a demandar. Nosotros somos patrimonio, reconocidos por la Unesco. Tenemos derechos. No nos vamos a asustar.

¿Existe presión para aceptar la explotación?

Los quichuas son más, entraron muchos. Por eso nos amenazaron, que nos van a matar. Yo les dije mátenme no más. No voy a dejar la lucha. No tenemos miedo ni a la cárcel, no tenemos miedo.

No estamos robando al gobierno. ¿Estamos entrando a casa del gobierno? No. Estamos reclamando nuestro derecho, no queremos petróleo, no queremos morir con cáncer, hepatitis, contaminación.

Pero, el Gobierno insiste en la necesidad de los recursos provenientes del petróleo.

El Gobierno sí quiere hacerlo (la explotación) porque de dónde va a sacar la plata. Yo entiendo la necesidad del Gobierno. Yo sé lo que él necesita. Como nosotros necesitamos tener mucha comida, él necesita mucho dinero para el Ecuador, para Guayaquil, para Quito. Pero no para pueblos indígenas. Nosotros no queremos ni carreteras porque van a entrar todos los de afuera.

¿No quieren educación, salud?

Ya tenemos educación, luchamos y logramos. Salud tenemos, tenemos nuestra medicina propia en la selva. Yo me fui a Perú para aprender sobre cómo conocer las plantas, no queremos doctor.

¿El Presidente está irrespetando a los pueblos, entre ellos a los no contactados?

No está respetando. Por eso está entrando al Yasuní, si respetara diría no, ellos viven ahí, también tienen derechos.

Patricia Gualinga: "Proponemos la declaratoria de selva viviente porque para los indígenas no solo tiene derechos, es sagrada”. "El Gobierno utiliza estrategias para dividir a los indígenas"

Esta vez, la lucha está representada por las mujeres. ¿Por qué?

La lucha es de hombres y mujeres, pero últimamente hemos visto que los líderes que hemos puesto a la cabeza de las organizaciones han sido denigrados, humillados, deslegitimados y desacreditados.

La situación de la explotación está cada vez más latente, tomando más fuerza. Por eso no lo podemos permitir. Si a los hombres no les escuchan vamos a salir las mujeres. Y si a nosotras no nos escuchan, no sabemos quiénes van a salir. Van a salir hasta los animales.

Pero muchos están divididos, unos aceptan la explotación.

Eso es muy común cuando mete la mano el Gobierno y las empresas. Eso siempre ha ocurrido. Una de las cosas que más impactó es que utilizan a los dirigentes de la comunidad para que se peleen entre ellos mismos y mirar de lejos. Son las mismas estrategias, a veces mucho más agresivas.

¿Cuáles son esas estrategias?

Les ofrecen recursos. Hay mucha gente que se emociona con ganar dinero. A través de la historia nos han dicho que los pueblos indígenas no somos civilizados, que la otra cultura es lo mejor que hay y muchos han creído.

No tienen una convicción fuerte de principios, de saber que uno es lo que es y viene de donde viene y que tiene que defender lo que es. Se pierden en el camino, se confunden. La ciudad absorbe y se quedan ahí.

¿Hay mecanismos de presión para aceptar la explotación petrolera?

Inclusive nos amedrentan, tratan de hacernos sentir pánico. Dicen que si no aceptamos nos fregamos, que no vamos a tener absolutamente nada.

Desde el Gobierno se habla de un país plurinacional, ¿se respeta el principio constitucional?

El Presidente no está gobernando un Estado plurinacional. Él está tratando de imponer su visión de modelo de desarrollo y eso no es así. Tiene que aplicar el verdadero Estado plurinacional y multicultural, tal como establece la Constitución. Una persona bien vestidita, con plumitas, con zapatos finos, tal vez con un tatuaje por aquí o por allá es folclor.

El folclorismo no es ser indígena. El ser indígena es la integralidad de su propia cosmovisión y la cultura de sus pueblos y que eso pueda compartir con los demás con respeto en un país megadiverso.

¿Por qué no un diálogo más cercano con el Gobierno para exponer su cosmovisión?

Él (Rafael Correa) piensa que estás conmigo o contra mí. Eso es lo que se ve. En una situación así es complicado dialogar. Uno puede conversar con alguien que está dispuesto a escuchar, que tiene tolerancia y eso no se ve. (AGO)

Fuente:
http://www.lahora.com.ec/index.php/noticias/fotoReportaje/1101580009#.UmfatFP_TXQ

2069

    





Extractivismo / Pueblos originarios / Comunidades / Derechos de las mujeres /

Ecuador - Extractivismo

Publican el informe “China en el Yasuní ITT” llamando a la defensa de la Amazonía ecuatoriana (09/08/2023)

Dejar el petróleo bajo tierra: Yasuní como ejemplo y como aprendizaje en transiciones postextractivistas (07/08/2023)

“Ecuador no ha estado, ni está preparado con un buen marco regulatorio ambiental y social para este TLC con China” (21/05/2023)

Años de lucha comunitaria paralizan a CODELCO en Ecuador ¡Exigimos fiscalización en Chile! (05/04/2023)

Tribunal “Tiempo de desastres” recogió testimonios de comunidades afectadas por proyectos extractivistas (19/10/2022)

Presentación del libro “Resistencia: minería, impactos y luchas” (16/06/2022)

Parque Nacional Yasuní: entre la explotación y la conservación (23/03/2022)

Corte Constitucional respalda derechos de la naturaleza en Ecuador (17/02/2022)

Indígenas de Ecuador presentan más de 365.000 firmas contra actividad extractiva (18/01/2022)

Mujeres, vida y resistencia (07/01/2022)

Extractivismo

A la sombra de la dictadura: La multiplicación de conflictos socioambientales en Chile. Chile (31/03/2024)

“Una política de fomento al extractivismo”: las críticas por los avances de la Estrategia Nacional del Litio. Chile (27/03/2024)

Cumbre de los Pueblos contra la Conferencia Europea del Gas. Internacional (25/03/2024)

Juntos contra el cuento de hadas verde de Tesla: Activistas de Alemania y Chile luchan solidariamente contra la expansión de Tesla. Alemania (07/03/2024)

La lucha contra el extractivismo seguirá en las calles y rutas ante el nuevo gobierno. Argentina (23/12/2023)

Las Otras Heridas: Extractivismo y 50 años de lucha socioambiental en Chile. Chile (07/12/2023)

Una asamblea contra el extractivismo se declaró en estado de alerta y movilización permanente ante el gobierno de Milei. Argentina (05/12/2023)

Lanzamiento en Concepción el libro “Las Otras Heridas: 50 años de lucha socioambiental en Chile”. Chile (21/11/2023)

Informe: Post extractivismo y proceso constituyente 2021 y 2022 desde las experiencias territoriales. Chile (26/10/2023)

Derechos humanos y empresas trasnacionales. Internacional (23/10/2023)


Ver más:
Extractivismo / Pueblos originarios / Comunidades / Derechos de las mujeres /