BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

23 de Octubre de 2013

Sindicatos de trabajadores de Pascua Lama anuncian huelga legal


Tras recibir una oferta de la empresa, los trabajadores de Barrick Gold, indicaron a través de un comunicado que ésta “nos fuerza necesariamente a su rechazo, debiendo votar la huelga legal, que obligue a la Compañía a entregarnos una nueva oferta que se haga cargo de nuestras demandas básicas”

- Los sindicatos de trabajadores de la firma Barrick Gold responsables del controvertido proyecto Pascua Lama, informaron este martes que tras recibir una nueva oferta de la firma, no descartan iniciar una huelga legal.

A través de un comunicado publicado en su sitio web, los dirigentes indicaron que darán a conocer los detalles de la oferta a los socios entre este miércoles y jueves a través de una serie de asambleas a realizarse en Vallenar, Alto del Carmen, la faena de Pascua Lama y el casino de Alto Peñuelas.

Sin embargo, subrayaron que “desde ya les comunicamos que la oferta entregada no cumple con condiciones mínimas para lograr un acuerdo, de modo que nos hemos visto forzados a preparar la votación de huelga, que se deberá desarrollar entre el lunes 28 y miércoles 30 de octubre”

“Esta oferta nos fuerza necesariamente a su rechazo, debiendo votar la huelga legal, que obligue a la Compañía a entregarnos una nueva oferta que se haga cargo de nuestras demandas básicas“, agregaron los sindicatos.
Un daño irreparable al proyecto

Las organizaciones indicaron que “estamos totalmente convencidos de que la única forma de alcanzar nuestros legítimos objetivos es a través de la férrea unidad de todos los trabajadores. No debemos permitir los intentos por disfrazar el real alcance de una oferta que además de no entregar ningún mejoramiento, tampoco garantiza una salida mejorada”.

Asimismo indicaron que “hemos llamado a los representantes de la Compañía para que realicen esfuerzos reales para construir un acuerdo, que evite un escenario de conflicto. Le hicimos saber a estos representantes que en el evento que nos veamos obligados a votar la huelga, que dará inicio a un conflicto, se producirá un daño irreparable al proyecto”.

“En estas conversaciones hemos sido enfáticos en defender los derechos adquiridos y los intereses de todos los trabajadores, no aceptando la lógica de que los trabajadores debamos asumir los costos de una mala gestión de anteriores y actuales ejecutivos”, puntualizaron.

http://www.eldinamo.cl/2013/10/23/sindicatos-de-trabajadores-de-pascua-lama-anuncian-huelga-legal/

782

    





Minería a gran escala / Pascua-Lama /

Proyecto Pascua-Lama:

Pascua Lama: Corte Suprema rechaza recurso de casación y confirma fallo de Tribunal Ambiental que sancionó a proyecto minero en proceso de cierre (14/07/2022)

Maricunga, Pascua Lama y Vizcachitas: Los cuestionados proyectos que Boric omitió en su visita a Canadá (13/06/2022)

Evalúan avances en actividades de cierre de Pascua Lama (25/03/2022)

Comunidad logra fallo histórico de la Corte Suprema: Demuestran que Barrick Gold desobedece cierre de Pascua Lama y se ordena a las autoridades supervisarla de manera efectiva (08/02/2022)

Corte Suprema acusa a Pascua Lama de incumplir el plan de cierre y ordena fiscalización de autoridades (05/02/2022)

Denuncian a minera Barrick Gold por río que sigue contaminado al no cerrar su proyecto Pascua Lama (12/11/2021)

Acusan a Minera Barrick Gold de contaminar río en el cierre de Pascua Lama (02/11/2021)

Comunidades rechazan por engañoso el plan de cierre de Pascua Lama propuesto por Barrick Gold (28/10/2021)

Comunidades alertan que plan de cierre de Pascua Lama propuesto por Barrick atenta contra la vida de las comunidades y ecosistemas (21/09/2021)

No hay respuestas: Pascua Lama es denunciado por muerte de especie vulnerable, sigue funcionando pese a su clausura total y mantendría negociaciones con el SII (31/03/2021)

Chile - Minería a gran escala

Declaran empresa non grata a Minera Vizcachitas en Putaendo (09/12/2022)

Alerta ambiental en Arica: Rechazo a proyecto de exploración Sofía en mallku sagrado Anocarire (02/12/2022)

Pese a oposición de la población: Comité de Ministros rechazó recursos interpuestos contra proyecto hidroeléctrico Alto Maipo y minera Los Bronces (27/11/2022)

Estudio revela la necesidad de una planificación territorial ante altas concentraciones de metales en Copiapó (14/11/2022)

Nuevo proyecto minero amenaza a la Reserva Nacional Las Chinchillas (14/11/2022)

Históricos fallos de Tribunal Ambiental contra Servicio de Evaluación Ambiental de Valparaíso, contra la Minera Vizcachitas y a favor de Putaendo (10/11/2022)

Tras daño “irreparable” prohíben extraer agua en Lagunillas, en cuenca del Salar de Huasco (05/11/2022)

Ante la intención de volver a presentar proyecto de tierras raras: ¡Penco ya dijo no a la minera! (03/11/2022)

Triplicando su millonaria inversión: Proyecto minero de tierras raras planea su retorno a Penco (30/10/2022)

Rechazo transversal en Penco generó anuncio de empresa que insiste en concretar proyecto de “Tierras Raras” (30/10/2022)

Minería a gran escala

Participación de China en el proceso de transición energética de los países del Cono Sur. China (08/12/2022)

Exigen sobreseimiento ya para Aldo Flores, Defensor del Agua de la Asamblea El Algarrobo de Andalgalá. Argentina (28/11/2022)

Conversatorio: “Defensoras del Abya Yala resistiendo las violencias por minería extractivista y patriarcal”. Internacional (22/11/2022)

Consulta pública sobre la nueva propuesta de Ley de Materias Primas Críticas de la Unión Europea. Internacional (18/11/2022)

Declaración oficial del pueblo y de la Alianza de Sulawesi, Indonesia: En relación con la reunión de la Cumbre del G20 en Nusa Dua Bali. Indonesia (16/11/2022)

Desde Indonesia al G20: “Los vehículos eléctricos son una falsa solución al cambio climático”. Indonesia (16/11/2022)


Ver más:
Minería a gran escala / Pascua-Lama /