BUSCAR en www.olca.cl


- Costa Rica - Canadá:

11 de Noviembre de 2013

Piden a socios de Infinito Gold abandonar demanda contra Costa Rica


Diversas organizaciones de Canadá están solicitando a los accionistas de Infinito Gold que retire la demanda contra Costa Rica, donde le pide al CIADI que condene a nuestro país a pagar más de mil millones de dólares por no haber permitido el proyecto minero en Crucitas.

Las organizaciones ambientalistas y sociales le hacen la solicitud a los accionistas de la minera, entre ellos al socio mayoritario Ron Mannix, un supuesto mecenas para quienes destacan en cultura, ética, periodismo y cuido del ambiente.

La minera Infinito Gold de Calgary, Canadá le está planteando una demanda por más de mil millones de dólares al gobierno de Costa Rica debido a que este país rechazó el plan de Infinito de construir una mina de oro a cielo abierto en una selva tropical.

“Sostienen que a Infinito Gold no le ha importado lo que piense la población costarricense. Sin embargo, visto que la empresa celebrará su junta general de accionistas el 21 de noviembre, se presenta una oportunidad para presionar a la gerencia a que admita ante sus accionistas el vergonzoso acoso en que se ha involucrado – una dosis masiva de presión pública obligará a la empresa a abandonar la demanda de una vez por todas”, sostienen.

Infinito Gold pretendía construir una mina de oro a cielo abierto en Crucitas, a tres kilómetros del río San Juan, fronterizo con Nicaragua, pero por ilegalidades la Corte Suprema le anuló todos los permisos y un decreto presidencial que declaraba dicha actividad de interés público y conveniencia nacional.

Los ambientalistas canadienses sostienen que más del 75 por ciento de la población costarricense se opone a la mina propuesta y, en 2011, Costa Rica prohibió toda actividad de minería de metales a cielo abierto en el país.

Además, acusan que “en vez de respetar la decisión democrática de Costa Rica de rechazar el proyecto, Infinito está sirviéndose de demandas e intimidaciones para salirse con la suya. Ya intentó recusar a uno de los magistrados que puede no estar a favor del proyecto, y demandó a dos profesores universitarios costarricenses por sus críticas del proyecto. Ahora Infinito intenta demandar a Costa Rica en cortes secretas” como el CIADI, un tribunal de arbitraje del Banco Mundial.

John Morgan, presidente de la empresa, esperaba que la mina estuviera en pleno funcionamiento para el 2009. Sin embargo, en tres oportunidades distintas, la Corte Suprema de Costa Rica le indicó claramente “no” a Infinito, negándole el permiso para avanzar con su proyecto, recuerda la petición a los accionistas de Infinito Gold.

“Pero, en vez de aceptar la ley y respetar la voluntad del pueblo de Costa Rica, los abogados de Infinito buscan que Costa Rica les otorgue más de mil millones de dólares mediante el arbitraje entre inversionista-estado bajo el Tratado de Inversión Bilateral Canadá-Costa Rica. La población costarricense quiere que Infinito haga las reparaciones por daños ambientales ilícitos”, apuntan los ambientalistas canadienses.

“Las y los costarricenses se manifiestan en contra de una empresa canadiense porque no los/as respeta, ni respeta sus esfuerzos en la protección del medioambiente, ni sus tribunales”, aseguran.

Por ello, solicitan a ciudadanos de todo el planeta a firmar una petición “exigiendo que Infinito Gold respete la voluntad de la gran mayoría de costarricenses, que ponga alto a la intimidación ilícita de la gente y del gobierno de Costa Rica, que respete los consecutivos fallos de la Corte Suprema en contra de la mina Crucitas y que inmediatamente abandone la demanda”.

“Esta vez las firmas de costarricenses [y de ciudadanos(as) de otros países] se sumarán a las más de 1250 firmas ya recolectadas en la versión de esta campaña ya existente en inglés. Al unir nuestras fuerzas, podemos lograr metas admirables. Suma tu voz al decirle a Infinito que abandone su descabellada demanda de inmediato”, concluyen las organizaciones canadienses.

Para los lectores que quieran firman la petición y distribuirla, pueden ingresar al siguiente sitio:

http://you.leadnow.ca/petitions/infinito-gold-canada-abandone-la-descabellada-demanda-ciadi-en-contra-de-costa-rica?preferred_locale=es

El País, San José

Fuente:
http://www.elpais.cr/frontend/noticia_detalle/1/87803

1472

    





Minería a gran escala / Crucitas /

Proyecto Crucitas:

Costa Rica gana arbitraje internacional a empresa canadiense Infinito Gold por proyecto minero Crucitas (04/06/2021)

Costa Rica señala falta de competencia del CIADI para tratar caso Infinito Gold (21/08/2014)

A tres años del juicio de Crucitas: vigencia de una sentencia histórica (21/11/2013)

Ayúdanos a lograr 3.000 firmas para el 21 de noviembre ante la demanda de Infinito Gold contra Costa Rica (15/11/2013)

Sobre al arbitraje internacional contra Costa Rica por el caso de la Mina Crucitas (10/04/2013)

Crucitas: Sentencia establece que imagen de minera ya estaba dañada (12/03/2013)

No se cumplen órdenes de tribunal a dos años de anulación de proyecto minero en Crucitas (06/11/2012)

Crucitas ya es historia (01/12/2011)

Movimientos sociales logran cancelar concesión minera de oro a empresa canadiense (01/12/2011)

Costa Rica - Minería a gran escala

Costa Rica gana arbitraje internacional a empresa canadiense Infinito Gold por proyecto minero Crucitas (04/06/2021)

Sala Constitucional ordena al Ejecutivo declarar a Costa Rica libre de minería a cielo abierto (26/03/2015)

Costa Rica señala falta de competencia del CIADI para tratar caso Infinito Gold (21/08/2014)

Ayúdanos a lograr 3.000 firmas para el 21 de noviembre ante la demanda de Infinito Gold contra Costa Rica (15/11/2013)

Crucitas: Sentencia establece que imagen de minera ya estaba dañada (12/03/2013)

Minería a gran escala

Asociación entre CAP y minera Aclara encabezaría cuestionado proyecto de explotación de tierras raras en Penco. Chile (15/03/2024)

Corte de Catamarca ordenó detener la explotación de litio en el Salar del Hombre Muerto. Argentina (14/03/2024)

Yermin Básques, presidente de la comunidad de Toconao: “Los salares no son minas, son ecosistemas”. Chile (12/03/2024)

Denuncian violencia paramilitar detrás de una minera canadiense en Ecuador. Ecuador (11/03/2024)

Bajo la lupa adquisición de Anglo American del Santuario Los Nogales: Ambientalistas cuestionan operación. Chile (08/03/2024)

Proyecto minero en la extracción de cobre avanza con 32 personas demandadas y un amplio prontuario ambiental. Chile (08/03/2024)

“Nuestros cerros sin minera, nuestro mar sin GNL”: Mural en Lirquén. Chile (07/03/2024)

La fórmula de minera Quiborax para saltarse las reglas en el Salar de Surire. Chile (06/03/2024)

Organizaciones del Valle de Aconcagua acusan a minera de poner en riesgo la disponibilidad de agua para la Región de Valparaíso. Chile (05/03/2024)

Minera de tierras raras adquirió derechos mineros de 8 mil hectáreas para proyecto en Brasil. Chile (03/03/2024)


Ver más:
Minería a gran escala / Crucitas /