BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
Comunicado de las asambleas y organizaciones del Valle del Huasco

15 de Noviembre de 2013

Valle del Huasco: "Asumimos todas las acciones necesarias para defender la tierra generosa en la que hemos vivido"


Frente al actuar irresponsable del Estado chileno que ha sumido a nuestro Valle del Huasco en una profunda crisis ambiental que amenaza la vida de las comunidades y sus habitantes, los vecinos y vecinas soberanos de este territorio, nos organizamos y movilizamos para defender el lugar donde vivimos, nuestra cultura y nuestra historia.

Declaramos al actual modelo económico irracional e inhumano y su institucionalidad, como la causa principal de la grave crisis ambiental. El ecosistema de este Valle, última frontera verde antes del desierto, ha sido dañado profunda e irreversiblemente por empresas extranjeras, mineras, energéticas y agroindustriales que depredan sin freno nuestros recursos con el solo afán de enriquecerse sin importarles el sacrificio del Río y de las comunidades ancestralmente asentadas en su basto territorio.
Las empresas mineras transnacionales han devastado nuestra cordillera, afectando gravemente los glaciares que mantienen el caudal de la cuenca del Río Huasco.

Más de diez megaproyectos de minería extractiva en las nacientes de nuestras aguas están destruyendo aceleradamente nuestro Valle. El Estado, renunciando a su obligación de proteger a las personas, nos ha marcado como ”zona de sacrificio“ entregándonos a la voracidad de empresas privadas cegadas por el lucro y la codicia.

Si no defendemos nuestro territorio estaremos condenados al éxodo forzado, porque SIN AGUA LAS COMUNIDADES NO EXISTEN. El emblemático proyecto “Pascua Lama” ha reconocido haber efectuado daños irreparables en nuestra cordillera, han derramado desechos tóxicos y excrementos humanos en nuestro Río.

El proyecto “El Morro” fue aprobado de forma ilegal, impulsado por el Gobierno y a espaldas de la comunidad, sin consulta indígena y pasando por sobre una resolución del máximo tribunal de justicia, incluso violando convenios internacionales. Este proyecto minero condena a nuestro valle a una muerte silenciosa, instalando un tranque de relave de 450 millones de metros cúbicos, un depósito de estéril de 595 hectáreas, un relleno sanitario de 10 hectáreas, un sector de acopio de mineral de 58 hectáreas, todo esto en las nacientes que aportan de agua a la cuenca del Río Huasco y que aun sin empezar las obras ya han sido gravemente afectadas.

En Freirina persiste la amenaza de Agrosuper, un megaproyecto agroindustrial que pretendía arrasar con todas las poblaciones aledañas y que también contaba con la anuencia y complicidad del Estado s sus autoridades. Si bien logramos expulsar a esta empresa de nuestro territorio, aun persiste el grave peligro de contaminación de napas de Agua vitales para la vida y agricultura de la zona, por las decenas de miles de cerdos que esta empresa dejo enterrados en precarias condiciones sanitarias en improvisadas fosas sobre suelo desnudo.

Y ahora, en nuestra costa, pretenden autorizar la termoeléctrica Punta Alcalde donde desemboca nuestro Río. En el mismo sector ya funcionan cuatro centrales a Carbón más las instalaciones de la Planta de Pellets CAP que tienen nuestro Puerto de Huasco asfixiado y saturado de contaminación. Es tanto y tan descarado el proteccionismo a los intereses privados de estas grandes empresas que pretenden autorizar el proyecto Punta Alcalde aun estando este territorio declarado como Zona de Latencia. El Estado nos abandona sin importarle la Salud y la Vida de los seres humanos que habitamos estas comunidades.

Es por todo esto que denunciamos que el Estado de Chile privilegia los intereses económicos de grupos minoritarios abandonando su función principal de defender y proteger la salud y la vida de las personas que habitamos este Valle.

Observar nuestro Río Huasco contaminado y agonizante, privado de su vital y hermoso caudal por la complicidad de un Estado que nos abandona, para proteger los intereses del poder económico, nos llama a asumir con decisión todas las acciones necesarias para defender la tierra generosa en la que hemos vivido y seguiremos viviendo.

Es por ello que advertimos AL GOBIERNO QUE RESULTARÁ ELECTO, Y A TODA LA CLASE POLITICA, QUE NO ESPERAREMOS QUE SEAN USTEDES LOS QUE RESGUARDEN NUESTROS DERECHOS. SEREMOS NOSOTROS, LA COMUNIDAD ORGANIZADA, LOS QUE COORDINADOS DE MAR A CORDILLERA DEFENDEREMOS NUESTRO TERRITORIO, NUESTRO VALLE Y NUESTRA VIDA.

EL VALLE NO SE VENDE… DEFENDEREMOS NUESTRO TERRITORIO

Movimiento Socioambiental del Valle del Huasco.
Valle Del Huasco, 15 de noviembre de 2013.

Más imágenes

https://www.facebook.com/ru.cruz/posts/10151794529788111

1645

    





Destrucción de fuentes de agua / Minería a gran escala / Termoeléctricas / Comunidades / Pascua-Lama / Termoeléctrica Punta Alcalde / El Morro /

Proyecto Pascua-Lama:

Pascua Lama: Corte Suprema rechaza recurso de casación y confirma fallo de Tribunal Ambiental que sancionó a proyecto minero en proceso de cierre (14/07/2022)

Maricunga, Pascua Lama y Vizcachitas: Los cuestionados proyectos que Boric omitió en su visita a Canadá (13/06/2022)

Evalúan avances en actividades de cierre de Pascua Lama (25/03/2022)

Comunidad logra fallo histórico de la Corte Suprema: Demuestran que Barrick Gold desobedece cierre de Pascua Lama y se ordena a las autoridades supervisarla de manera efectiva (08/02/2022)

Corte Suprema acusa a Pascua Lama de incumplir el plan de cierre y ordena fiscalización de autoridades (05/02/2022)

Denuncian a minera Barrick Gold por río que sigue contaminado al no cerrar su proyecto Pascua Lama (12/11/2021)

Acusan a Minera Barrick Gold de contaminar río en el cierre de Pascua Lama (02/11/2021)

Comunidades rechazan por engañoso el plan de cierre de Pascua Lama propuesto por Barrick Gold (28/10/2021)

Comunidades alertan que plan de cierre de Pascua Lama propuesto por Barrick atenta contra la vida de las comunidades y ecosistemas (21/09/2021)

No hay respuestas: Pascua Lama es denunciado por muerte de especie vulnerable, sigue funcionando pese a su clausura total y mantendría negociaciones con el SII (31/03/2021)

Chile - Destrucción de fuentes de agua

Tras daño “irreparable” prohíben extraer agua en Lagunillas, en cuenca del Salar de Huasco (05/11/2022)

Megaproyecto minero Escalones, el “Goliat” que se enfrenta a la comunidad del Cajón del Maipo (22/05/2022)

Triunfo de las comunidades: Servicio de Evaluación Ambiental recomendó rechazar proyecto “Los Bronces Integrado” de AngloAmerican (22/04/2022)

Consejo de Defensa del Estado demanda a mineras Escondida, Zaldívar y Albemarle por daño ambiental en Salar de Atacama (08/04/2022)

Tras sobrextracción de salmuera: SMA abre procedimiento sancionatorio contra Minera Albemarle (11/03/2022)

Empresa sanitaria advierte condiciones “extremadamente críticas” de abastecimiento de agua en la capital (10/03/2022)

SMA Sancionó a Minera Escondida por $6.600 millones tras Daño Ambiental (10/03/2022)

Grave: Explotación de litio en el Salar de Atacama ha provocado severa disminución en el número de flamencos (09/03/2022)

Comité Ambiental Comunal Cajón del Maipo alerta sobre aprobación de estudio geológico asociado a megaproyecto minero Escalones (22/02/2022)

Los Bronces Integrado: el proyecto que organizaciones denuncian como grave amenaza hídrica para la Región Metropolitana (20/02/2022)

Destrucción de fuentes de agua

Dictamen del Tribunal “Tiempo de Desastres”. Internacional (05/11/2022)

Tribunal “Tiempo de desastres” recogió testimonios de comunidades afectadas por proyectos extractivistas. Ecuador (19/10/2022)

Exigimos al presidente Castillo y al ministro de Agricultura: protección efectiva de cabeceras de cuenca. Perú (09/07/2022)

“Como los árboles que mueren de pié” sigue el acampe en Choya contra la minera Agua Rica. Argentina (07/06/2022)

En defensa del agua y el cerro, se multiplican los rechazos al proyecto minero MARA en Catamarca. Argentina (27/04/2022)

Ambientalistas de Guatemala y El Salvador rechazan la minería. Guatemala (23/04/2022)

La Corte Constitucional decidió tomar cartas en el asunto del arroyo Bruno y ordenó nuevas pruebas. Colombia (22/04/2022)

Minería a gran escala

Participación de China en el proceso de transición energética de los países del Cono Sur. China (08/12/2022)

Exigen sobreseimiento ya para Aldo Flores, Defensor del Agua de la Asamblea El Algarrobo de Andalgalá. Argentina (28/11/2022)

Conversatorio: “Defensoras del Abya Yala resistiendo las violencias por minería extractivista y patriarcal”. Internacional (22/11/2022)

Consulta pública sobre la nueva propuesta de Ley de Materias Primas Críticas de la Unión Europea. Internacional (18/11/2022)

Declaración oficial del pueblo y de la Alianza de Sulawesi, Indonesia: En relación con la reunión de la Cumbre del G20 en Nusa Dua Bali. Indonesia (16/11/2022)

Desde Indonesia al G20: “Los vehículos eléctricos son una falsa solución al cambio climático”. Indonesia (16/11/2022)


Ver más:
Destrucción de fuentes de agua / Minería a gran escala / Termoeléctricas / Comunidades / Pascua-Lama / Termoeléctrica Punta Alcalde / El Morro /