BUSCAR en www.olca.cl


- Internacional:
EE.UU. se resiste categóricamente al concepto de responsabilidad histórica por las emisiones contaminantes

16 de Noviembre de 2013

Señalan en COP19 estrategia de EE.UU. de minimizar cambio climático


Estados Unidos pretende minimizar la importancia de los daños del calentamiento global, promover intereses privados en el Fondo Verde para el Clima y retrasar los plazos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera.
Según un documento filtrado a medios alternativos en la 19 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático (COP19), Washington dificulta la adopción de un acuerdo internacional, se resiste categóricamente al concepto de responsabilidad histórica por las emisiones contaminantes y es opuesto a los países en desarrollo en los principales temas.

Uno de los principales debates de la reunión COP19 en Varsovia es el capítulo de Daños y Pérdidas, es decir, la ayuda a los países azotados por los efectos del cambio climático.

El pasado 12 de noviembre el Grupo de los 77 países en desarrollo (G-77) más China presentaron a la Convención Marco su propuesta de mecanismo de Daños y Pérdidas, iniciativa que constituye la base de las negociaciones en Varsovia.

Pero, según el Departamento norteamericano de Estado, todo lo relativo a daños y pérdidas debería colocarse en el marco ya existente para abordar la adaptación al cambio climático, y no como un tercer pilar independiente (además de los otros dos: mitigación y adaptación), como sugieren el G-77 y China.

Para la Casa Blanca, un tercer pilar conduciría a que la Convención Marco se centre cada vez más en la culpa y la responsabilidad, según señala el documento de Estados Unidos.

De acuerdo con la agencia IPS, Washington teme que se insista en la responsabilidad histórica de los países industrializados por las emisiones de gases de efecto invernadero que causan el cambio climático, porque esto podría conllevar la obligación legal de pagar por lo hecho.

Para la mayoría de las delegaciones del mundo en desarrollo, particularmente los pequeños estados insulares y los países menos adelantados, lograr avances en daños y pérdidas es clave.

"Si no hemos logrado cumplir el objetivo de la Convención, o sea prevenir el cambio climático generado por la acción humana, tenemos que confrontar el problema de los daños y pérdidas", dijo Yeb Saño, jefe de la delegación de Filipinas, en su discurso de presentación en la COP.

El Fondo Verde para el Clima está concebido para ayudar a los países en desarrollo en los esfuerzos de adaptación y mitigación, y se espera que COP19 avance en compromisos para dotarlo de recursos.

Estados Unidos señala en el documento que le interesa intensificar su coordinación "para dar forma a una institución que pueda apalancar las inversiones privadas de un modo más efectivo que cualquier otro fondo climático multilateral".

En ese sentido, a algunos países en desarrollo les preocupa que la ayuda financiera del Norte industrial termine siendo poco más que inversiones privadas, en vez de asistencia pública y donaciones.

acl/abm
Prensa Latina

Fuente:
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=2088331&Itemid=1

1215

    





Cambio climático / Convenios internacionales /

Internacional - Cambio climático

El Tribunal Europeo de Estrasburgo sentencia que la inacción climática viola los derechos humanos (09/04/2024)

La COP del clima se convierte en otra Davos (15/02/2024)

Los créditos de carbono y el mercado voluntario: ¿solución o distracción? (30/01/2024)

Expansión de las plantaciones de árboles destinadas a los mercados de carbono: más evidencias del fraude de la compensación (19/12/2023)

“Es una paradoja lo que pasa acá”: Terminó la COP28 salpicada de acusaciones por permanencia del negocio petrolero y gasífero (15/12/2023)

Defensoras socioambientales expusieron vulneraciones a DD.HH. protagonizadas por proyectos ante foro de Naciones Unidas (10/12/2023)

Alertan sobre las peligrosas decisiones que se toman en la COP28 (06/12/2023)

Un festival de cabilderos: ¿Por qué las cumbres ecológicas de la ONU se han vuelto tan grandes? (06/12/2023)

Las petroleras invaden la Cumbre del Clima en la que se discute sobre el fin de los combustibles fósiles (06/12/2023)

El 1% más rico de la población mundial contamina tanto como los 5.000 millones de personas más pobres del planeta (20/11/2023)

Cambio climático

Chicago demanda a cinco grandes empresas petroleras, acusándolas de destrucción del clima y fraude. Estados Unidos (22/02/2024)

Organizaciones sociales exigen soluciones y acciones reales frente a las crisis actuales. Chile (09/12/2023)

Convenios internacionales

Acuerdo de Escazú, perspectivas desde la conflictividad socioambiental. Chile (20/04/2024)

Ni Naturaleza ni Derechos Humanos, Gobierno opta por el mercado. Chile (12/04/2024)

Invitan a la Cumbre Popular por el Acuerdo de Escazú. Chile (10/04/2024)

Relatora de la ONU acusa a Israel de estar cometiendo un genocidio en Gaza. Palestina (26/03/2024)

Informe muestra incumplimientos de pactos y convenios internacionales por China en 28 proyectos de nueve países latinoamericanos. China (03/12/2023)

La comunidad de Peñas Negras se manifestó en contra de la minería en Catamarca. Argentina (02/08/2023)

Corte de Antofagasta ordena minera El Abra abstenerse de realizar trabajos que afecten a comunidad atacameña de Conchi Viejo. Chile (14/07/2023)

Comunicado del Consejo de Pueblos Atacameños frente a reunión sobre litio del Presidente chileno en San Pedro de Atacama. Chile (29/06/2023)


Ver más:
Cambio climático / Convenios internacionales /