BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

18 de Noviembre de 2013

Expertos discrepan sobre impacto de proyecto Pascua Lama en glaciares


- Cecs descartó impacto directo, pero enfatizó que plan de monitoreo es "perfectible".

- Glaciólogo de la U. de Chile teme implicancias "graves" cuando proyecto se ejecute.

- Divididas están las opiniones de expertos sobre el eventual impacto -el ya generado y el que podría provocar a futuro-, en los glaciares y glaciaretes cercanos el proyecto de oro y plata, Pascua Lama, desarrollado por la canadiense Barrick Gold. La iniciativa binacional, ubicada en la frontera de Chile y Argentina, en la comuna de Alto del Carmen, se encuentra suspendida luego de que su controladora tomara la decisión de paralizar temporalmente las obras, por el alza de costos y la caída que ha registrado el precio del oro durante este año.

Uno de los primeros informes que se conoció sobre el impacto del proyecto en los glaciares y glaciaretes cercanos fue elaborado por el Centro de Estudios Científicos (Cecs), organismo que descartó un impacto directo (cuando la causa es una acción del proyecto).

Esa entidad -que fue contratada por la empresa- es liderada por Claudio Bunster, quien fue asesor científico del gobierno de Eduardo Frei, y que fue galardonado con el Premio Nacional de Ciencias Exactas. El Cecs se dedica a la física, las ciencias biológicas, la glaciología y el cambio climático.

En su informe, el centro de estudios concluye que a pesar de que no se registró un impacto directo en los glaciares y glaciaretes aledaños al proyecto, el plan de monitoreo es perfectible. Por ello, elaboró una propuesta que presentó a la Dirección General de Aguas (DGA), denominada “Plan de Monitoreo v.4”. “Los estudios hechos por el Cecs consideran el modelo Calpuff. Este modelo, a diferencia de Aeromod (que se usaba antiguamente), considera la variable topográfica en la medición de sus resultados, lo que lo hace significativamente más preciso”, señalaron.

Pese a ello, el glaciólogo y académico de la U. de Chile, Francisco Ferrando, dijo que “según información de representantes locales que observaron de cerca el prestripping (movimiento de tierra para elaborar un rajo), se removió hielo y se depositaron estériles sobre hielo y neviza, entre otras acciones”. Agregó que los investigadores del Cecs están monitoreando “instrumentalmente” sólo los glaciaretes ubicados en la futura área de explotación, los cuales han sufrido impactos menores.

“Los impactos más graves están por producirse y eso es lo que se desea evitar, considerando lo que ya ha ocurrido en ámbitos de montaña y glaciosistema con proyectos similares. Respecto del informe del Cecs, no es posible afirmar que no se están provocando impactos, porque la explotación aún no comienza. Un estudio de impacto está en la línea de la previsión, es decir, ver antes, adelantarse a lo que puede ocurrir con base en la experiencia empírica”, determinó.

Por Constanza Pérez-Cueto V

http://www.latercera.com/noticia/negocios/2013/11/655-552219-9-expertos-discrepan-sobre-impacto-de-proyecto-pascua-lama-en-glaciares.shtml

908

    





Destrucción de fuentes de agua / Glaciares / Minería a gran escala / Pascua-Lama /

Proyecto Pascua-Lama:

Evalúan avances en actividades de cierre de Pascua Lama (25/03/2022)

Comunidad logra fallo histórico de la Corte Suprema: Demuestran que Barrick Gold desobedece cierre de Pascua Lama y se ordena a las autoridades supervisarla de manera efectiva (08/02/2022)

Corte Suprema acusa a Pascua Lama de incumplir el plan de cierre y ordena fiscalización de autoridades (05/02/2022)

Denuncian a minera Barrick Gold por río que sigue contaminado al no cerrar su proyecto Pascua Lama (12/11/2021)

Acusan a Minera Barrick Gold de contaminar río en el cierre de Pascua Lama (02/11/2021)

Comunidades rechazan por engañoso el plan de cierre de Pascua Lama propuesto por Barrick Gold (28/10/2021)

Comunidades alertan que plan de cierre de Pascua Lama propuesto por Barrick atenta contra la vida de las comunidades y ecosistemas (21/09/2021)

No hay respuestas: Pascua Lama es denunciado por muerte de especie vulnerable, sigue funcionando pese a su clausura total y mantendría negociaciones con el SII (31/03/2021)

Pascua Lama: Visita de inspección en seguimiento del Acuerdo de Conciliación Consejo de Defensa – Barrick por destrucción de vegas y llaretas (25/03/2021)

Caso Pascua Lama, una deuda millonaria y perdonada: acusan que Barrick Gold y el SII estarían involucrados en un caso de colusión (23/02/2021)

Chile - Destrucción de fuentes de agua

Megaproyecto minero Escalones, el “Goliat” que se enfrenta a la comunidad del Cajón del Maipo (22/05/2022)

Triunfo de las comunidades: Servicio de Evaluación Ambiental recomendó rechazar proyecto “Los Bronces Integrado” de AngloAmerican (22/04/2022)

Consejo de Defensa del Estado demanda a mineras Escondida, Zaldívar y Albemarle por daño ambiental en Salar de Atacama (08/04/2022)

Tras sobrextracción de salmuera: SMA abre procedimiento sancionatorio contra Minera Albemarle (11/03/2022)

Empresa sanitaria advierte condiciones “extremadamente críticas” de abastecimiento de agua en la capital (10/03/2022)

SMA Sancionó a Minera Escondida por $6.600 millones tras Daño Ambiental (10/03/2022)

Grave: Explotación de litio en el Salar de Atacama ha provocado severa disminución en el número de flamencos (09/03/2022)

Comité Ambiental Comunal Cajón del Maipo alerta sobre aprobación de estudio geológico asociado a megaproyecto minero Escalones (22/02/2022)

Los Bronces Integrado: el proyecto que organizaciones denuncian como grave amenaza hídrica para la Región Metropolitana (20/02/2022)

Inaceptable actuar del SEA a favor de Anglo American: ¡La cordillera ni los glaciares se tocan! (24/01/2022)

Destrucción de fuentes de agua

En defensa del agua y el cerro, se multiplican los rechazos al proyecto minero MARA en Catamarca. Argentina (27/04/2022)

Ambientalistas de Guatemala y El Salvador rechazan la minería. Guatemala (23/04/2022)

La Corte Constitucional decidió tomar cartas en el asunto del arroyo Bruno y ordenó nuevas pruebas. Colombia (22/04/2022)

Denuncian que el Gobierno colombiano avala la destrucción del arroyo Bruno en el sur de La Guajira para expandir la explotación de carbón. Colombia (07/04/2022)

Glaciares

Denuncian que el aparato judicial trabaja al servicio de las empresas megamineras en proyectos Agua Rica y Alumbrera (MARA). Argentina (06/10/2021)

Minería a gran escala

Sin Tregua: Resistencias por la Vida y el Territorio Frente al COVID-19 y la Pandemia Minera. Internacional (24/05/2022)

Policía volvió a arremeter contra opositores al proyecto minero MARA en Argentina. Argentina (20/05/2022)

Minera estadounidense Vulcan Material lleva al gobierno mexicano a un juicio internacional. México (17/05/2022)

Reprimieron en Andalgalá a vecinos y asambleístas que se manifestaban contra la megaminería. Argentina (03/05/2022)


Ver más:
Destrucción de fuentes de agua / Glaciares / Minería a gran escala / Pascua-Lama /