BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
Declaración de Equipo La Caleta ante situación de violencia en La Legua

07 de Diciembre de 2013

Organizaciones sociales y comunitarias piden garantizar derechos de los niños en población La Legua


Tras los últimos y reiterados episodios de violencia que se han vivido en la Población La Legua de la comuna de San Joaquín, que afecta el desarrollo de la vida comunitaria y sobre todo de la rutina de niñas y niños y su desarrollo queremos manifestar:

- Que a casi 14 años (desde 2000) de intervención desde el Estado, -bajo distintas administraciones-, la violencia en la comunidad se ha incrementado, no solo involucrando disputas entre grupos de tráfico al interior de la población, sino que también considerando situaciones de abuso policial.

- Que a 24 años de la firma de la Convención de los Derechos del Niño (CDN), por parte del Estado de Chile, aún no existe una ley de Protección Integral a los derechos de la infancia que vive en nuestro país, que garantice el cumplimiento de los derechos para todas y todos las niñas y niños. El Estado, principal garante de los derechos de la Niñez, no ha cumplido este rol por lo tanto tiene que asumir la responsabilidad de las múltiples vulneraciones que sufren los niños y niñas y sobre todo de la falta de alternativas para que se realicen sus derechos en sus respectivos territorios.

- Que la nueva intervención que se está realizando desde el Ministerio del Interior bajo la administración del Presidente Sebastián Piñera, NO ha resultado ser una buena estrategia para evitar las situaciones de violencia armada que se vivencian en la comunidad.

- Que en el último diagnóstico realizado por niñas y niños de la población, durante el año 2013, el derecho a la protección es uno de los evaluados como de los más vulnerados, sobre todo debido a la situación de constantes balaceras.

- Los medios de comunicación dibujan una realidad en donde la violencia impera en un territorio que pareciera estar poblado solo por las sombras del tráfico, olvidando que en estas calles también se desarrolla la vida cotidiana de familias, trabajadores y trabajadoras, niñas y niños, adultas y adultos mayores como en cualquier otra población de Chile. Satanizar al narcotráfico como único responsable de la situación de La Legua es obviar las múltiples experiencias de violencia que viven muchas poblaciones de nuestro país (desigualdad social, poca participación, pobreza, entre otras).

Hacemos un llamado al Estado a cumplir su obligación como garante de la Convención de los Derechos del Niño, generando ambientes e intervenciones que los respeten como sujetos de derecho, potenciando estrategias de co protagonismo, haciéndolos también participes de las posibles acciones y respetándolos como parte activa de la población.

Por lo que llamamos:

- A tener una ley integral de protección de la niñez, alineada a la Convención para asegurar que la protección de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes frente a la violencia quede claramente establecida en las leyes. El gobierno debe llevar a la práctica lo que respaldan públicamente.

- Se genere una política responsable y adecuada para evitar las formas de violencia que se vivencian en el territorio que miren el problema en su total magnitud, no reduciendo la intervención a acciones represivas, sino que también y sobre todo preventivas. Instamos al Estado a generar una intervención responsable con la participación de todos/as los/as involucrados/as, con transparencia en la información, que permita sustentar un proceso real del cambio, para el respeto de los derechos humanos de la comunidad.

- Que la Caleta y otras Organizaciones No Gubernamentales y comunitarias, estamos atentos, no sólo a las promesas de las nuevas autoridades presidenciales, sino a las concreciones que realizarán en este próximo periodo, estando conscientes que el resguardo y promoción de los derechos de los niños y niñas no pueden esperar.

Equipo La Caleta en La Legua

Si decides adherir a esta declaración escribe en los comentarios
YO ME SUMO POR EL RESPETO A LOS DDHH EN LA LEGUA

(02) 5536299 /
caleta_legua@yahoo.es

Fuente:
http://www.lacaleta.cl

961

    





Derechos de niñas y niños / Comunidades /

Chile - Derechos de niñas y niños

Caravana de Red Infancia Chile y motoqueros en apoyo a niños y niñas de Quintero y Puchuncaví: Piden que sea declarada zona de recuperación (15/08/2023)

Detectan alarmantes niveles de benceno en el aire de Quintero y piden acelerar alerta sanitaria (25/05/2023)

Maipú: SMA formula cargo gravísimo a Minera Júpiter Primera (28/04/2023)

Liceo Municipal Reino de Dinamarca suspende clases por contaminación, mientras ministro Ávila inaugura año escolar en otro colegio de Maipú (05/03/2023)

Presentan recurso de protección contra empresa minera por contaminación que afecta a Liceo Reino de Dinamarca en la comuna de Maipú (03/03/2023)

Voces desde la resistencia de pu pichikeche del lof Lafken Winkul Mapu (21/12/2022)

Los 40 sumarios sanitarios contra empresas de Quintero y Puchuncaví que cursó la Seremi de Salud entre 2018 y 2019 (04/07/2022)

Más allá de Codelco Ventanas: las otras 10 empresas contaminantes de Quintero Puchuncaví (23/06/2022)

Relaves, los desechos tóxicos mineros en Chile (16/02/2022)

Informe de la Comisión de Derechos Humanos de la Convención Constitucional: Verdad histórica, reparación integral y garantías de no repetición (03/12/2021)

Derechos de niñas y niños

Prisioneros palestinos, incluidos ancianos, discapacitados y enfermos de Alzheimer, denuncian torturas. Palestina (16/04/2024)

La “guerra contra los niños”: Israel mata a más niños que en cuatro años de guerras en el mundo según agencia de la ONU. Palestina (13/03/2024)

Expertas de la ONU consternadas por las denuncias de violaciones de derechos humanos contra mujeres y niñas palestinas. Palestina (19/02/2024)

Más de 10 mil niñas y niños palestinos asesinados por los ataques israelíes en casi 100 días. Palestina (12/01/2024)

Cerca de un millón de niños han sido desplazados por la fuerza de sus hogares en Gaza, denuncia Unicef. Palestina (09/12/2023)

Comunidades

Webinar: Las Tierras Raras y su rol en la Transición Verde. Internacional (26/03/2024)


Ver más:
Derechos de niñas y niños / Comunidades /