BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
Superintendencia de Medio Ambiente

18 de Diciembre de 2013

SMA pide cierre temporal de la División Ventanas de Codelco por “grave riesgo a la salud de las personas”


El organismo detectó altos niveles de arsénico, plomo y otros elementos donde se emplazan la refinería y la fundición. La petición la presentó ante el Segundo Tribunal ambiental y se refiere específicamente a los sectores "Botadero" y "Depósito de Seguridad", cuyas faenas afectan directamente a la comunidad de Puchuncaví.

El “grave riesgo al medio ambiente y salud de las personas” es el argumento en que se funda una solicutud que ingresó la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) ante el Segundo Tribunal Ambiental y que solicita el cierre parcial y temporal de la División Ventanas de Codelco.

Según informó este miércoles el vespertino La Segunda, la petición se refiere a dos sectores de esa zona industrial, el denominado “Botadero” y “Depósito de Seguridad”, en cuyas inmediaciones se emplazan la Fundición Ventanas y la Refinería, respectivamente, y que se trata de instalaciones que no cuentan con una evaluación ambiental.

“Solicito autorización judicial para decretar la medida provisional de clausura temporal y parcial de las modificaciones, obras y actividades desarrolladas en los sitios ‘Sector Botadero’ y ‘Sector Depósito de Seguridad’, de la Fundición y Refinería Ventanas, de Codelco Chile División Ventanas”, señala el escrito que lleva la rúbrica del superintendente Juan Carlos Monckeberg.

La SMA había realizado previamente, se indicó, una fiscalización que determinó que “existen una serie de antecedentes de las actividades de fiscalización que dan cuenta de que la operación de ambos proyectos ha generado y genera un riesgo inminente de daño al medio ambiente y a la salud de las personas”.

Específicamente se indicó que en el área Botadero, donde van a parar los residuos de procesos de fundición y refinamiento, no existe una superficie impermeabilizada que impida el paso de lixiviados a la napa subterránea, y en especial a un humedal, lo que se traduciría en graves efectos para la flora y fauna de la zona.

Asimismo, dreterminó que los niveles de arsénico superan la norma internacional utilizada en todos los sitios muestreados y que las cantidades de cobre superan la norma en cuatro de seis sitios.

En cuanto a Depósito de Seguridad, ahí se depositan losresiduos de los procesos de fundición, refinamiento y tratamiento de gases.

Allí, la superintendencia constató que en el suelo del sector existía presencia de arsénico, plomo, antimonio, níquel y cobre, aunque la más alta corresponde a arsénico.
Codelco: “No existe explicación para solicitar la clausura”

Tras conocer la solicitud de la SMA Codelco manifestó su “extrañeza”, ya que “esta sorpresiva información, que primero fue difundida a través de un diario y que todavía no ha sido notificada a la empresa, se conoce justo cuando la Contraloría General de República rechazó la paralización de la División solicitada por una organización ambientalista”.

La compañía anunció que “estudiará en detalle la resolución antes de responder las imputaciones realizadas, aunque no existe explicación para solicitar la clausura de dos instalaciones de la División Ventanas por no haber sido evaluadas ambientalmente en el Sistema Evaluación de Impacto Ambiental vigente. Estas instalaciones operan de manera ininterrumpida y sin modificaciones desde la década de los 60, con anterioridad a la existencia del Sistema de Evaluación Ambiental y cuentan con los permisos sectoriales requeridos”.

Asimismo, indica que “lo que han publicado los medios sobre la justificación técnica de la resolución de la SMA, referido al botadero de escoria, se sustenta además en una apreciación equivocada al indicar que este depósito generaría riesgos para las personas. La escoria de la fundición de Ventanas es un residuo industrial no peligroso conforme a lo establece en el reglamento de Residuos Peligrosos (DS 148/03 Salud), lo que fue ratificado por las autoridades sanitarias de la V región en 2011″.

También detalló que “la segunda instalación cuestionada según los medios es el depósito de seguridad. Este era un antiguo acopio de residuos peligrosos de Enami que, cuando Codelco se hizo cargo de la Fundición Ventanas, procedió a desocupar, invirtiendo más de US$ 3 millones en esta tarea”.

Finalmente, Codelco anunció que en los próximos días “espera recibir la notificación y poder estudiar los antecedentes para responder en las instancias que correspondan”.

Fuente:
http://www.elmostrador.cl/pais/2013/12/18/superintendencia-de-medio-ambiente-pide-cierre-temporal-de-la-division-ventanas-de-codelco-por-grave-riesgo-a-la-salud-de-las-personas/

2802

    





Fundiciones / Salud / Fundición Ventanas /

Proyecto Fundición Ventanas:

Zonas de sacrificio ambiental: los niños de Puchuncaví, otra vez (04/04/2017)

SMA formula cargos contra Codelco por incumplimientos ambientales de la Fundición y Refinería Ventanas (06/05/2016)

Informe INDH: Contaminación en Huasco y Quintero vulnera derechos de habitantes (09/09/2015)

Estudio revela altas concentraciones de metales en Quintero y Puchuncaví (11/06/2015)

Delegación de vecinos de Cotacachi observó en directo la otra cara del modelo minero chileno (13/11/2014)

Tribunal Ambiental de Santiago instruye abrir procedimiento sancionatorio contra Codelco Ventanas (29/10/2014)

Presentan reclamo contra autorización de mayor contaminación del aire en Quintero y Puchuncaví (29/01/2014)

Puchuncaví: a merced del veneno (27/12/2013)

Fallo de Tribunal Ambiental impide cierre parcial en Ventanas (19/12/2013)

Chile - Fundiciones

CAP invirtió más de US$300 millones en Huachipato: 10 veces más que en proyecto de tierras raras (22/03/2024)

Cierre de Huachipato: piden reevaluar fallo y porcentaje de salvaguardia (21/03/2024)

Asociación entre CAP y minera Aclara encabezaría cuestionado proyecto de explotación de tierras raras en Penco (15/03/2024)

Los 40 sumarios sanitarios contra empresas de Quintero y Puchuncaví que cursó la Seremi de Salud entre 2018 y 2019 (04/07/2022)

Declaración del Movimiento por el Agua y los Territorios ante cierre de fundición Codelco Ventanas (19/06/2022)

Ante el cierre de la Fundición de División Ventanas de CODELCO: ¡Avanzar hacia una Transición con Justicia! (18/06/2022)

Directorio de Codelco aprueba avanzar en el cierre de la fundición Ventanas en Puchuncaví (17/06/2022)

Nuevo episodio de intoxicación masiva desata la furia en Quintero y Puchuncaví: “Se metieron con la generación equivocada” (26/09/2018)

FENATRAMA solidariza con habitantes de Quintero-Puchuncaví y llama a mejorar la institucionalidad y la democracia ambiental (26/09/2018)

Quintero: Trece personas ingresaron al hospital con síntomas de intoxicación tras levantarse Alerta Amarilla (22/09/2018)

Salud

Corte IDH declaró a Perú “responsable” de violar derechos ambientales, a la vida y a la salud de habitantes de La Oroya. Perú (22/03/2024)

Las granjas de salmón se ven cada vez más afectadas por mortandades masivas. Noruega (09/03/2024)

Preocupación por la presencia de sustancias tóxicas en envoltorios de comidas rápidas. Internacional (30/01/2024)

Ordenan declarar emergencia por polución ambiental en la ciudad peruana Huancavelica. Perú (30/12/2023)

McKinsey and Co. acuerda pago millonario por reclamos sobre crisis de opioides. Estados Unidos (30/12/2023)

3 de Diciembre Día Mundial del No Uso de Plaguicidas. Internacional (03/12/2023)

Comisión Europea renovará autorización del uso del glifosato por 10 años, ¿por qué?. Internacional (16/11/2023)


Ver más:
Fundiciones / Salud / Fundición Ventanas /