BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

26 de Diciembre de 2013

Cementerio vecino será última morada de Nicolasa Quintremán


Funeral se efectúa este viernes al mediodía en Ralco Lepoy. Su hermana Berta dijo sentir “más rabia” contra Endesa. Alcalde Piñaleo, en diálogo con Nación.cl, relató el dolor en la comunidad en duelo, destacó recogimiento en la zona y adelantó que por ahora anuncia su asistencia el director regional de Conadi.

- Su humilde casa de la zona de Ralco Lepoy es escenario desde la tarde de este miércoles del velatorio de la emblemática anciana pehuenche, Nicolasa Quintremán, quien murió luego de caer este lunes a las aguas del embalse Ralco, la obra para una hidroeléctrica de Endesa contra la que tanto luchó.

Decenas de personas de comunidades indígenas de la zona y los primeros representantes de organizaciones sociales que trabajaron con ella en esa histórica disputa de mediados de los 90, han llegado hasta el poblado ubicado entre las montañas del Alto Biobío.

El alcalde de esta comuna, Nivaldo Piñaleo, en diálogo la tarde de este jueves con LANACION.CL mientras participaba en reuniones con la familia de Quintremán para coordinar el apoyo del municipio, confirmó el sepelio este viernes y anticipó (a la espera de una confirmación en las próximas horas), que este se efectuará a eso del mediodía.

Ruta por los intrincados caminos del Alto Bio Bío

La ceremonia bajo la tradición pehuenche la llevará hasta el cementerio que se encuentra prácticamente vecino a la vivienda en el predio que comparte con su hermana Berta, todo en el cacerío ubicado a unos 50 kilómetros del poblado de Ralco, al que se accede por un camino sinuoso de ripio que, aunque es presentado como estable, por sus recovecos exige poco más de una hora de tránsito en vehículo.

Piñaleo reiteró el pesar general por su histórico rol contra Endesa y dijo que la comunidad se encuentra, dijo, “muy triste, muy dolida, porque es una señora muy emblemática por su lucha y por su sabiduría ancestral”, y destacó que el creciente arribo de personas a la zona ocurre con "mucxha tranquilidad" y "recogimiento".

Enfatizó el duelo comunal, comentó que además de las autoridades comunales hasta la mañana sabía del anuncio de la asistencia del director regional de la Conadi, Julio Anativia, y relató que ha recibido algunos mensajes de condolencias dirigidos a la familia de la fallecida anciana de parte de algunos parlamentarios de la zona como el senador Alejandro Navarro (MAS).

Berta Quintremán: "Más rabia voy a tener"

El cuerpo de Nicolasa fue entregado este miércoles a sus familiares, entre los que se encontraba su hijo que llegó desde Santa Bárbara donde labora. Su hermana Berta expresó su pesar y enfatizó que mantiene el rechazo al embalse en el que finalmente murió Quintremán.

En declaraciones al recibir el féretro comentó: “Así como cayó adentro del lago mi hermana, que se retiren esos empresarios, que no quede ninguna cosa de (ellos) allá”. Antes, a TVN, apuntó: “que me deje tranquilamente ellos para trabajar para no olvidar mi hermana, mi hermana la voy a tener presentemente, más rabia voy a tener”.

por Rodrigo Pizarro F.
La Nación

VER GALERÍA DE FOTOS HISTÓRICAS DE QUINTREMÁN

Para mayor información sobre el conflicto de la central Ralco de Endesa, ver / bajar la Publicación del OLCA "Aguas Turbias. La Central Ralco en el Alto Bio Bio"

http://www.lanacion.cl/noticias/regiones/bio-bio/cementerio-vecino-sera-ultima-morada-de-nicolasa-quintreman/2013-12-26/142509.html

1067

    





Pueblos originarios / Hidroeléctricas /

Chile - Pueblos originarios

No a la central hidroeléctrica El Rincón en el río sagrado Truful Truful (11/06/2021)

Histórica elección de Constituyentes Mapuche para redacción de Constitución (17/05/2021)

Escaños reservados mapuche: vencen mujeres independientes y pierden candidatos apoyados por empresarios (17/05/2021)

Ante Corte Interamericana: Comunidades Quechua y Rapa Nui presentan demanda contra el Estado por impulsar el TPP-11 (14/05/2021)

Corte Suprema acogió recurso contra resolución que aprobó aumento de producción salmonera en Lago Villarrica (08/05/2021)

Desastre socioambiental asociado a fumigación aérea con plaguicidas: Comunidades mapuche recurren de Protección (05/05/2021)

Caso Catrillanca: Corte Suprema rechaza recursos de nulidad y mantiene condenas dictadas por Tribunal Oral de Angol (05/05/2021)

Comunidad Colla de Atacama denuncia atropellos de empresa transnacional minera canadiense en Chile (01/05/2021)

Anglo American suspende financiamiento a Santuario El Plomo tras críticas por destrucción de patrimonio indígena (26/04/2021)

Vocero quechua: “Sospecho que santuario de cerro El Plomo será usado como camino minero para Anglo American” (25/04/2021)

Pueblos originarios

Organizaciones indígenas presentan informe sobre crímenes del Esmad durante el Paro Nacional en Colombia. Colombia (11/06/2021)

Indígenas Misak son atacados por la policía en Bogotá. Colombia (09/06/2021)

Se calcula que casi 1 millón de personas están implicadas en conflictos rurales. Brasil (02/06/2021)

La Suprema Corte de México confirmó la suspensión definitiva de granja porcina en Homún. México (19/05/2021)

Una central de hidrógeno destruirá 50 hectáreas de selva amazónica con la complicidad del Estado francés. Guayana Francesa (10/05/2021)

Minga indígena es atacada a balazos cuando acompañaba movilizaciones en Cali, Colombia. Colombia (09/05/2021)


Ver más:
Pueblos originarios / Hidroeléctricas /