BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
"Lagos utilizó a la comunidad de Chañaral, para que los mercados internacionales entregaran el Sello Verde a CODELCO"

29 de Diciembre de 2013

A diez años del mediático baño del ex-presidente Ricardo Lagos en Chañaral


“No nos cabe ninguna duda que el mediático baño del ex Presidente de la Republica marco un antes y un después en la historia de una localidad cuya contaminación ha persistido por 75 años en forma ininterrumpida y cuya acción será recordada con vergüenza por la comunidad”, así lo manifiesta tajantemente el dirigente ecologista Manuel Cortés en el puerto de Chañaral.

Recuerda que, “fue un hecho que ocurrió justamente el 30 de diciembre de 2003, hace 10 años, y hoy lo manifiesto con rabia acumulada durante mucho tiempo, fue un retroceso a nuestras aspiraciones por acciones mitigadoras y de justicia social que además, permitió darle un gran respiro a la Minera Estatal más grande del mundo y de paso dar a entender que CODELCO CHILE, responsable legal de esta barbaridad ambiental, tiene un pasado del que no tiene que avergonzarse. No es menor, el hecho de fondo, que toda una administración de gobierno, se coludiera además con la Intendenta de ese entonces, la Gobernadora, el Gerente General de División Salvador de CODELCO y el Alcalde que hoy sigue en ejercicio en la Comuna”.

Del mismo modo, afirma el dirigente social “esta situación hizo que se dieran las condiciones para tratar de convertir la playa corrosiva, reactiva y toxica de Chañaral en Balneario de uso público, cuando los antecedentes y estudios de connotados científicos declaraban precisamente lo contrario. Los estudios científicos que existían y los más de doce posteriores al “baño mediático” son lapidarios; la contaminación ni siquiera había parado, sino que muy por el contrario, esta persiste hasta hoy en forma crítica”.

Manuel Cortés continúa y afirma que “Ricardo Lagos no tiene ninguna excusa, él lo sabía, tres años antes los abogados José Miguel Nieto y Felipe Torrealba en representación de la Junta de Vecinos No. 14 de Chañaral, habían hecho llegar una carta al Palacio de la Moneda, cuyo timbre de recepción marca la fecha 13 de octubre del 2000, misiva en la cual detallaban no sólo los problemas de salud y calidad de vida que afectaban a los pobladores sino que también planteaban que “esta situación constituye un error político de proporciones, toda vez que se está transformando un problema entre la comunidad y una empresa minera, en una situación político-social de insospechados alcances. Si bien CODELCO es una empresa del Estado, no es menos cierto que es autónoma, tiene personalidad jurídica y patrimonio propio, y además, no entrega todas sus utilidades al Estado”. Evidentemente el error político y social del ex Presidente, aparte de brutal, fue también premeditado”.

Finalmente el ecologista plantea que, “sin duda alguna Ricardo Lagos utilizó a la comunidad de Chañaral, para que los mercados internacionales entregaran el Sello Verde a CODELCO y seguir vendiendo el cobre que supuestamente es de todos los chilenos, en menoscabo de la calidad de vida y la salud de los habitantes de Chañaral, esta acción merece ser recordada como malversación de la información que engañó a cientos de familias y esa vergüenza debe ser recordada siempre, tan así como el MOP-Gate, en este caso Playa-Gate, en consecuencia el titulo de estadista se le ha caído, dado que el concepto se aplica a aquellos que poseen una mirada excepcionalmente lúcida a largo plazo, aquel que piensa en las futuras generaciones, en este caso los efectos contaminantes podrán hacerlo recordar en los años venideros”.

3230

    





Política ambiental / Desechos mineros e industriales / Minería a gran escala / Contaminación /

Chile - Política ambiental

La otra cara de la política “Hidrógeno Verde”: Los monocultivos de aerogeneradores y sus estragos en el Biobío (23/11/2022)

“AguAnte La Vida 2022”: Encuentro de Organizaciones Socioambientales (21/11/2022)

Gobierno de Chile firma acuerdos con el BID y el Banco Mundial para impulsar proyectos de Hidrógeno Verde (11/11/2022)

COP27: Agrupaciones ambientales alertan sobre falsas soluciones al cambio climático y denuncian al gobierno de impulsar los mercados de carbono (10/11/2022)

COP 27: Basta de negociar con la vida y los territorios (08/11/2022)

Cronología del TPP11 (11/10/2022)

Lucio Cuenca: “La producción de hidrógeno verde no es para el recambio de la matriz energética, sino para la exportación” (01/10/2022)

Utilità pubblica per chi? Il caso del progetto minerario Vizcachitas, Putaendo (28/09/2022)

Aguas privatizadas en los “bordes” del proceso constituyente de ChileVamos (24/09/2022)

¿Quiénes controlan el negocio del “Hidrógeno Verde” en Chile? (22/09/2022)

Política ambiental

“Nefasta advertencia para el futuro”: Los gases de efecto invernadero alcanzan niveles récord. Internacional (28/10/2022)

Llamado a firmar Declaración sobre ISDS y el clima. Internacional (27/10/2022)

Buenos ­y malos pasos hacia la COP27 en Egipto. Internacional (24/10/2022)

Igual que España y Países Bajos: Francia se retira del Tratado de la Carta de la Energía porque da poder a inversores privados para demandar a los Estados. Internacional (23/10/2022)

Desechos mineros e industriales

Justicia brasileña multa a empresa minera Vale por tragedia de Brumadinho. Brasil (16/08/2022)

BHP pierde apelación en demanda multimillonaria por desastre de Samarco. Brasil (08/07/2022)

Movilización nacional contra el Plan Nuclear Argentino. Argentina (22/04/2022)

El lucrativo negocio de convertir América Latina en un vertedero (y la estrategia de EE.UU. para sacarle provecho). Internacional (07/03/2022)

Minería a gran escala

Exigen sobreseimiento ya para Aldo Flores, Defensor del Agua de la Asamblea El Algarrobo de Andalgalá. Argentina (28/11/2022)

Conversatorio: “Defensoras del Abya Yala resistiendo las violencias por minería extractivista y patriarcal”. Internacional (22/11/2022)

Consulta pública sobre la nueva propuesta de Ley de Materias Primas Críticas de la Unión Europea. Internacional (18/11/2022)

Declaración oficial del pueblo y de la Alianza de Sulawesi, Indonesia: En relación con la reunión de la Cumbre del G20 en Nusa Dua Bali. Indonesia (16/11/2022)

Desde Indonesia al G20: “Los vehículos eléctricos son una falsa solución al cambio climático”. Indonesia (16/11/2022)


Ver más:
Política ambiental / Desechos mineros e industriales / Minería a gran escala / Contaminación /