BUSCAR en www.olca.cl


- Internacional:
Informe "Beneficios sucios 2", publicado por la campaña Facing Finance (*)

09 de Diciembre de 2013

Barrick Gold, Monsanto y BNP Paribas entre las principales empresas que se benefician con delitos contra los Derechos Humanos


Explotación infantil, destrucción del medio ambiente, corrupción y evasión fiscal son algunos de los delitos que cometen algunas de las mayores empresas del mundo en connivencia con los bancos que las financian, según un informe de un colectivo de ONGs presentado hoy en Berlín.

- El documento, titulado "Beneficios sucios 2", detalla en 124 páginas cómo multinacionales como GlencoreXstrata, Shell, Gazprom, Nestlé o Adidas y entidades financieras como Deutsche Bank, BNP Paribas, USB o ING "se benefician de violaciones de los derechos humanos".
(Ver / bajar informe: Dirty profits 2. Report on Companies and Financial Institutions Benefiting from Violations of Human Rights)

"Una parte no pequeña de los beneficios de empresas multinacionales se sigue obteniendo como hasta ahora de una forma sucia, a costa de las personas y el medio ambiente", aseguró en rueda de prensa Thomas Küchenmeister, coordinador de la iniciativa, que consideró además un agravante las estrategias de muchas compañías para pagar menos impuestos.

El informe "muestra las violaciones más graves" de empresas multinacionales contra normas internacionales y estándares, en el que son analizadas en total 26 empresas controvertidas, que en 2012 obtuvieron ingresos por valor de 1,24 billones de euros y un beneficio neto agregado de 90.000 millones.

"Manguerazos financieros acríticos"

Además, el documento critica asimismo lo que la activista Barbara Happe, de la ONG ecologista Urgewald, califica de "manguerazos financieros acríticos", esto es, las líneas de financiación de proyectos y entidades que sólo tienen en cuenta la rentabilidad y prestan atención a la forma en la que las empresas obtienen beneficios.

"Con sus manguerazos financieros acríticos a criminales medioambientales y violadores de los derechos humanos como Gazprom o GlencoreXstrata, las instituciones financieras apoyan el saqueo de materias primas, las violaciones de derechos humanos y el calentamiento global", señaló Happe.

Entre las empresas denunciadas en este informe se encuentran gigantes mineros, energéticos y petroleros como Anglo American, AngloGold Ashanti, Arch Coal, Areva, Barrick Gold, Chevron, Eurasian Natural Resources, Gazprom, GlencoreXstrata, Newmont Mining, Rio Tinto, Shell, Trafigura y Vale.

También figuran las empresas de armamento BAE, Lockheed Martin y Rheinmetall; las compañías del sector textil Adidas, LPP y VF Corp; la acerera Jindal Steel&Power; Jabil Circuit, de manufactura electrónica; las papeleras Bolloré y Golden Agri-Resources; así como los gigantes Monsanto -de productos químicos para la agricultura- y Nestlé -de alimentación.

Por su parte, las entidades financieras criticadas se encuentran Allianz, BNP Paribas, Commerzbank, Credit Suisse, Deutsche Bank, DZ Bank, ING, UBS y UniCredit.

EFE

(*) La campaña Facing Finance insta a los inversionistas a no invertir en empresas que se benefician de las violaciónes de los derechos humanos, la contaminación ambiental, la corrupción o la producción de armas.
Esta iniciativa es impulsada por las siguientes organizaciones: Solidaritätsdienst-international, Urgewald, EarthLink, FairFin, CentrumCSR.PL y JA! Justiça Ambiental.

http://ecodiario.eleconomista.es/internacional/noticias/5379322/12/13/El-beneficio-de-violar-derechos-humanos-varias-multinacionales-senaladas-por-ONGs.html

2169

    





Derechos humanos / Extractivismo /

Internacional - Derechos humanos

¿Por qué Julian Assange sigue detenido? (06/11/2021)

Carta abierta al Banco de Desarrollo de China (04/11/2021)

Tener un medio ambiente limpio es un derecho humano, declara el Consejo de DDHH de la ONU (08/10/2021)

Nuevo informe de derechos humanos de la ONU sobre plásticos tóxicos (20/09/2021)

Informe: Las industrias que causan la crisis climática y los ataques contra personas defensoras de la tierra y el medioambiente (13/09/2021)

14 bancos globales financian empresas petroleras que incumplen compromisos de derechos humanos y ambientales en Colombia, Ecuador y Perú (08/07/2021)

¡Acabemos con el sistema de patentes privadas! (08/06/2021)

"Lo que están haciendo con Assange es para avalar la persecución a periodistas" (01/06/2021)

Asesinatos, detenciones, abusos... el lado B de la minería en América Latina (26/05/2021)

Vídeo: El mundo está con Palestina (20/05/2021)

Derechos humanos

Colombia llega a los 168 líderes sociales asesinados durante el 2021. Colombia (24/12/2021)

Ex agente de la CNI es presidente de Nitratos de Chile, empresa cascada de SQM. Chile (16/12/2021)

El Gobierno de Duque fue alertado, pero no actuó para evitar los cientos de asesinatos de población vulnerable. Colombia (07/12/2021)

Informe de la Comisión de Derechos Humanos de la Convención Constitucional: Verdad histórica, reparación integral y garantías de no repetición. Chile (03/12/2021)

Empresas mineras y energéticas deben asumir responsabilidad de impactos de sus actividades sobre los derechos humanos de las víctimas colombianas. Colombia (24/11/2021)

Denuncian allanamiento de oficinas de organizaciones de la Red Salvadoreña de Defensoras de Derechos Humanos. El Salvador (22/11/2021)

Mandato de las Mujeres Unidas en la Defensa de la Vida, frente a la política minera y petrolera. Ecuador (20/11/2021)

El asesinato de un defensor no quedará en la impunidad. Ecuador (17/11/2021)

Defensoras y defensores ambientales bajo vigilancia por orden de la empresa de energía eléctrica AES Corporation. Chile (17/11/2021)

Empresas en paraísos fiscales, violaciones a Derechos Humanos y destrucción ambiental tras proyecto minero que amenaza al río Maipo. Chile (11/11/2021)


Ver más:
Derechos humanos / Extractivismo /