BUSCAR en www.olca.cl


- Chile - Argentina:
Presentación de pruebas en caso Pascua Lama:

11 de Enero de 2014

Testigos desde el Valle del Huasco declaran ante el Segundo Tribunal Ambiental de Santiago


Durante la jornada del día miércoles 8 y jueves 9 de enero recién pasado, en el Segundo Tribunal Ambiental de Santiago, se presentaron los testigos de la demanda por daño ambiental por destrucción irreparable de glaciares, producto de las acciones irresponsables de la empresa Barrick Gold, titular del proyecto Pascua Lama.

Agricultores, crianceros y ex trabajadores llegaron a Santiago para dar fe de los diversos impactos que las faenas del proyecto binacional han ocasionado en lo alto de la cuenca del Valle del Huasco, presentando pruebas que datan desde los años 90, recabadas por la comunidad con la pretensión de que en algún momento las autoridades competentes pudieran escucharlos. Ante la obsecuencia de las autoridades del poder ejecutivo, hoy recurren al poder judicial con la esperanza de que su voz sea considerada para preservar la vida del territorio.

El tribunal ambiental de Santiago acogió la solicitud para que testificaran en primer término los representantes comunitarios que viajaron especialmente desde Atacama para dar a conocer cómo se ha destruido el ecosistema glaciar del Valle del Huasco producto de la acción de la minera.

Francisco Bou de Agrícola El Rosario, dio cuenta de la mala fe con la que operó la transnacional canadiense al ocultar la existencia de los glaciares cuando presentó su proyecto a la institucionalidad ambiental, desdén que continuó con el inicio de las faenas trayendo un paulatino retroceso de las masas glaciares. Horacio Gaytán, de Agrícola Río del Tránsito, por su parte, se refirió a los impactos nefastos que ha traído para la producción agrícola del Valle, el aumento de la sedimentación con contaminantes que ha venido experimentado el río, producto del aumento artificial del caudal, producido por el derretimiento acelerado de los glaciares.

Miguel Salazar, en su calidad de ex trabajador en la faena minera, testimonió sobre cómo había instalado dinamita en los glaciares para hacer caminos de acceso y también para instalar plataformas de sondaje.

Luis Faura, ex consejal y presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, hizo un recorrido histórico de cómo la empresa fue maquillando a la comunidad su operar, ocultando sistemáticamente el daño a los glaciares, pese a que en sucesivas subidas que él ha realizado al sector de Corral es apreciable la afectación que hace décadas vienen denunciando los y las vecinas.

Elson Rojas, productor de sandías y melones y oriundo del Valle del Tránsito, dió cuenta de la vulnerabilidad en la que se encuentran los pequeños y medianos agricultores, frente al funcionamiento de este tipo de emprendimientos, más aún cuando está en juego el suministro hídrico del territorio, que nunca, antes de la instalación de la minera se había visto tan severamente amenazado, lo que incluso lo ha llevado a perder su producción por dos años consecutivos.

Todos los dichos han sido debidamente documentados con cartas, fotos, informes oficiales, videos, ingresados con antelación al Tribunal en el expediente de la causa. La presentación de pruebas se extenderá probablemente hasta el mes de marzo, donde expondrán los testigos expertos que demostrarán los graves impactos que ha sufrido el Glaciosistema y el Hidrosistema que nutren de vida a todo el Valle del Huasco de Cordillera a mar.

Nosotros las comunidades del Valle del Huasco nos encontramos estudiando y organizándonos para hacer frente a este compromiso con la vida que hemos decidido emprender en conjunto con la Observatorio Latinoamericana de Conflictos Ambientales OLCA, frente al actuar irresponsable de los servicios fiscalizadores que no han hecho absolutamente nada para resguardar los Glaciares, nuestra Agua y nuestra cultura.


- Asamblea por el Agua del Guasco Alto

- Comité Ecológico y Cultural Esperanza de Vida

- Unidos por el Agua

- Comunidad Diaguita Los Tambos

- Comunidad Diaguita Patay Co

- Consejo de Defensa del Valle del Huasco

- Iglesia Presbiteriana, Chigüinto

- Pastoral Salvaguarda de la Creación

- Colectivo El Pimiento

- Centro Cultural Creando Valle

- OLCA

Comunicaciones OLCA




2540

    





Destrucción de fuentes de agua / Comunidades / Glaciares / Minería transfronteriza / Pascua-Lama /

Proyecto Pascua-Lama:

Pascua Lama: Corte Suprema rechaza recurso de casación y confirma fallo de Tribunal Ambiental que sancionó a proyecto minero en proceso de cierre (14/07/2022)

Maricunga, Pascua Lama y Vizcachitas: Los cuestionados proyectos que Boric omitió en su visita a Canadá (13/06/2022)

Evalúan avances en actividades de cierre de Pascua Lama (25/03/2022)

Comunidad logra fallo histórico de la Corte Suprema: Demuestran que Barrick Gold desobedece cierre de Pascua Lama y se ordena a las autoridades supervisarla de manera efectiva (08/02/2022)

Corte Suprema acusa a Pascua Lama de incumplir el plan de cierre y ordena fiscalización de autoridades (05/02/2022)

Denuncian a minera Barrick Gold por río que sigue contaminado al no cerrar su proyecto Pascua Lama (12/11/2021)

Acusan a Minera Barrick Gold de contaminar río en el cierre de Pascua Lama (02/11/2021)

Comunidades rechazan por engañoso el plan de cierre de Pascua Lama propuesto por Barrick Gold (28/10/2021)

Comunidades alertan que plan de cierre de Pascua Lama propuesto por Barrick atenta contra la vida de las comunidades y ecosistemas (21/09/2021)

No hay respuestas: Pascua Lama es denunciado por muerte de especie vulnerable, sigue funcionando pese a su clausura total y mantendría negociaciones con el SII (31/03/2021)

Chile - Destrucción de fuentes de agua

Megaproyecto minero Escalones, el “Goliat” que se enfrenta a la comunidad del Cajón del Maipo (22/05/2022)

Triunfo de las comunidades: Servicio de Evaluación Ambiental recomendó rechazar proyecto “Los Bronces Integrado” de AngloAmerican (22/04/2022)

Consejo de Defensa del Estado demanda a mineras Escondida, Zaldívar y Albemarle por daño ambiental en Salar de Atacama (08/04/2022)

Tras sobrextracción de salmuera: SMA abre procedimiento sancionatorio contra Minera Albemarle (11/03/2022)

Empresa sanitaria advierte condiciones “extremadamente críticas” de abastecimiento de agua en la capital (10/03/2022)

SMA Sancionó a Minera Escondida por $6.600 millones tras Daño Ambiental (10/03/2022)

Grave: Explotación de litio en el Salar de Atacama ha provocado severa disminución en el número de flamencos (09/03/2022)

Comité Ambiental Comunal Cajón del Maipo alerta sobre aprobación de estudio geológico asociado a megaproyecto minero Escalones (22/02/2022)

Los Bronces Integrado: el proyecto que organizaciones denuncian como grave amenaza hídrica para la Región Metropolitana (20/02/2022)

Inaceptable actuar del SEA a favor de Anglo American: ¡La cordillera ni los glaciares se tocan! (24/01/2022)

Destrucción de fuentes de agua

Exigimos al presidente Castillo y al ministro de Agricultura: protección efectiva de cabeceras de cuenca. Perú (09/07/2022)

“Como los árboles que mueren de pié” sigue el acampe en Choya contra la minera Agua Rica. Argentina (07/06/2022)

En defensa del agua y el cerro, se multiplican los rechazos al proyecto minero MARA en Catamarca. Argentina (27/04/2022)

Ambientalistas de Guatemala y El Salvador rechazan la minería. Guatemala (23/04/2022)

La Corte Constitucional decidió tomar cartas en el asunto del arroyo Bruno y ordenó nuevas pruebas. Colombia (22/04/2022)

Denuncian que el Gobierno colombiano avala la destrucción del arroyo Bruno en el sur de La Guajira para expandir la explotación de carbón. Colombia (07/04/2022)

Comunidades

Andalgalá volvió a marchar contra la megaminería y en defensa del agua. Argentina (22/07/2022)

Exigimos al presidente Castillo y al ministro de Agricultura: protección efectiva de cabeceras de cuenca. Perú (09/07/2022)

Taller Feminismos Ecoterritoriales, Mendoza - Argentina. Argentina (29/06/2022)


Ver más:
Destrucción de fuentes de agua / Comunidades / Glaciares / Minería transfronteriza / Pascua-Lama /