BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

17 de Enero de 2014

Corte Suprema autoriza construcción y funcionamiento de central termoeléctrica Punta Alcalde


La sala constitucional de la corte Suprema autorizó la construcción y funcionamiento a la empresa Endesa del proyecto energético termoeléctrico Punta Alcalde, esto en la provincia de Huasco, en la Región de Atacama.

En un fallo dividido, los ministros Sergio Muñoz, María Eugenia Sandoval y Juan Eduardo Fuentes rechazaron los recursos de protección interpuestos por los pescadores, organizaciones sociales y medioambientales y el municipio de Huasco, encabezado por el alcalde Rodrigo Loyola.

A favor de paralizar totalmente el proyecto estuvieron los jueces Haroldo Brito y Gloria Ana Chevesich.

En la sentencia los jueces de mayoría apuntaron a que el proyecto central de la termoeléctrica Punta Alcalde ha quedado favorablemente en su faceta ambiental.

Además se indica que los jueces declaran que la central Punta Alcalde deberá mantener un monitoreo permanente e informar públicamente los resultados en torno a la temperatura registrada en la captación y el vertimiento de las aguas de mar necesarias para el enfriamiento de sus chimeneas.

Radio Bio Bio




Autorizan funcionamiento de central Punta Alcalde



La Corte Suprema autorizó el funcionamiento de la central termoléctrica Punta Alcalde, ubicada en la región de Atacama.

Esto luego que la Tercera Sala del máximo tribunal del país rechazara los recursos de protección en contra del proyecto de Endesa, por lo que quedó calificadq favorablemente en su faceta ambiental.

De acuerdo a lo señalado en el fallo, "si bien no se puede obviar la circunstancia de que el funcionamiento de la Central podría eventualmente generar efectos perniciosos para el medio ambiente, de modo que si bien la decisión de autorizar su puesta en marcha no puede ser reprochada por este medio procesal, se dispondrá, en cumplimiento del mandato contemplado en el artículo 20 de la Constitución Política de la República, la práctica de determinadas medidas".

Sin embargo, en la resolución se afirma que la central deberá mantener un monitoreo permanente e informar públicamente sus resultados, en torno a la temperatura registrada en la captación y vertimiento de las aguas de mar necesarias para el enfriamiento de sus chimeneas. De la misma forma deberá financiar a los pobladores organizados en una institución o la Municipalidad de la localidad para efectuar la toma de muestras y análisis por laboratorios independientes, cuyos resultados serán enviados al titular del proyecto y a la autoridad competente. Análisis que se realizarán, a lo menos, cada cuatro meses.

"Endesa deberá dar estricto y cabal cumplimiento a todos y cada uno de los compromisos voluntariamente adquiridos en el procedimiento de evaluación ambiental, de tal modo que su realización se haya concretado a la fecha de inicio de las operaciones de la central ubicada en la III Región", agrega el documento.

Entre los compromisos se encuentran la "contratación de mano de obra local; elaboración de un Plan de Promoción del Turismo orientado al sector sur de Huasco; desarrollar, instalar y mantener infraestructura que permita contemplar e ilustrar al turista respecto al Desierto Florido; mantener el programa de reforestación; instalar dos estaciones de monitoreo de la calidad del aire; mantener una página de internet de libre acceso durante la fase de operación y por toda la vida útil del proyecto; implementar un Plan de Ajuste Dinámico, con el objeto de actuar en forma preventiva ante una superación de las emisiones comprometidas".

24 Horas




Corte Suprema da luz verde al proyecto termoeléctrico Punta Alcalde

Fallo del máximo tribunal dijo que el proyecto de Endesa ha quedado calificado favorablemente en su faceta ambiental.

-Tras sucesivos reveses en la justicia, finalmente la termoeléctrica Punta Alcalde podrá seguir con su desarrollo.

La tercera sala de la Corte Suprema rechazó los recursos de protección en contra del proyecto de Endesa e indicó que éste ha quedado calificado favorablemente en su faceta ambiental, "bajo las condiciones expresadas en el fundamento 28 del fallo adjunto, única forma en la que se entiende que no afecta la garantía constitucional del artículo 19 N° 8 de la Constitución Política de la República".

Según se desprende del fallo de 56 páginas, la Suprema consigna que si bien no se puede obviar la circunstancia de que el funcionamiento de la Central podría eventualmente generar efectos perniciosos para el medio ambiente, de modo que si bien la decisión de autorizar su puesta en marcha no puede ser reprochada por este medio procesal, se dispondrá, en cumplimiento del mandato contemplado en el artículo 20 de la Constitución Política de la República, la práctica de determinadas medidas.

La Suprema dice que la firma deberá mantener un monitoreo permanente e informar públicamente sus resultados, en torno a la temperatura registrada en la captación y vertimiento de las aguas de mar necesarias para el enfriamiento de sus chimeneas. De la misma forma deberá financiar a los pobladores organizados en una institución o la Municipalidad de la localidad para efectuar la toma de muestras y análisis por laboratorios independientes, cuyos resultados serán enviados al titular del proyecto y a la autoridad competente. Análisis que se realizarán, a lo menos, cada cuatro meses.

En el documento, la Suprema también señala que Endesa deberá dar estricto y cabal cumplimiento a todos y cada uno de los compromisos voluntariamente adquiridos en el procedimiento de evaluación ambiental, de tal modo que su realización se haya concretado a la fecha de inicio de las operaciones de la central ubicada en la III Región.

Entre los principales compromisos asoma la contratación de mano de obra local; elaboración de un "Plan de Promoción del Turismo" orientado al sector sur de Huasco; desarrollar, instalar y mantener infraestructura que permita contemplar e ilustrar al turista respecto al Desierto Florido; mantener el programa de reforestación; instalar dos estaciones de monitoreo de la calidad del aire; mantener una página de internet de libre acceso durante la fase de operación y por toda la vida útil del proyecto; implementar un Plan de Ajuste Dinámico, con el objeto de actuar en forma preventiva ante una superación de las emisiones comprometidas.

Fuente:
http://www.df.cl/corte-suprema-da-luz-verde-al-proyecto-termoelectrico-punta-alcalde/prontus_df/2014-01-17/144524.html

1292

    





Termoeléctricas / Termoeléctrica Punta Alcalde /

Proyecto Termoeléctrica Punta Alcalde:

Informe INDH: Contaminación en Huasco y Quintero vulnera derechos de habitantes (09/09/2015)

Entrevista a Lucio Cuenca sobre decisión de Endesa de detener termoeléctrica Punta Alcalde (30/01/2015)

Endesa decide detener proyectos HidroAysén y Punta Alcalde (29/01/2015)

Vecinos del Valle del Huasco anuncian nueva etapa de lucha, ahora contra Termoeléctrica Punta Alcalde (29/12/2014)

Huasquinos convocan a marcha ciudadana contra termoeléctrica Punta Alcalde (20/11/2014)

Termoeléctrica Punta Alcalde "contamina todo lo que tiene que ver con los productos del mar" (18/11/2014)

Comité de Ministros da luz verde a Punta Alcalde en medio de críticas ciudadanas (17/11/2014)

Marcha por el agua: Exigen cierre de Pascua Lama, Punta Alcalde y Agrosuper (07/06/2014)

Comunidad del Valle del Huasco ratifica defensa del Agua y la Vida con multitudinaria marcha (07/06/2014)

Declaración de la XI Marcha por el Agua y la Vida del Valle del Huasco (07/06/2014)

Chile - Termoeléctricas

Documental “Voces de Coronel ante la Crisis Ambiental” (20/05/2024)

Estreno del documental “Voces de Coronel ante la crisis ambiental” (14/05/2024)

Lanzamiento del documental “Voces de Coronel ante la Crisis Ambiental” (07/05/2024)

Tribunal acogió reclamación en contra de la decisión del SEA de invalidar de oficio la RCA favorable de la “Central de Respaldo Doña Carmen” (24/04/2024)

Integrantes de movimiento ambiental No a la Termoeléctrica La Gloria de Parral piden respaldo al Presidente Boric para detener este proyecto contaminante (16/02/2024)

Segundo Tribunal Ambiental confirmó vigencia de la RCA de central termoeléctrica de biomasa La Gloria: Rechazó reclamo de Municipalidad de Parral (12/02/2024)

Organizaciones de Coalición Chao Carbón celebran autorización de cierre de centrales termoeléctricas Ventanas 2 y Norgener 1 y 2 (19/10/2023)

Más de cien cormoranes mueren a causa de planta desaladora de termoeléctrica Guacolda (22/05/2023)

AES Andes evalúa acciones legales para impugnar primera medida ejecutada de la agenda inicial para la transición energética presentada por el Gobierno (10/05/2023)

Zofri acusa a Engie Chile por “desastre ambiental” tras abandonar terrenos de excentral a diésel sin hacer saneamiento (08/11/2022)


Ver más:
Termoeléctricas / Termoeléctrica Punta Alcalde /