BUSCAR en www.olca.cl


- Guatemala:

16 de Enero de 2014

Asesinan a dirigente indígena guatemalteco Juan Tuyuc


El coordinador del Observatorio de Pueblos Indígenas, Mario Itzep, dijo que el cuerpo de Tuyuc fue localizado sin vida la noche del miércoles a la orilla de una carretera en el departamento de Sololá (occidente) con varias heridas, incluso de arma de fuego.

- El dirigente indígena guatemalteco, Juan Tuyuc, hermano de la activista maya Rosalina Tuyuc, fue asesinado por desconocidos en una localidad al oeste de Guatemala, denunció este jueves una organización no gubernamental.

El coordinador del Observatorio de Pueblos Indígenas, Mario Itzep, dijo que el cuerpo de Tuyuc fue localizado sin vida la noche del miércoles a la orilla de una carretera departamento de Sololá (occidente)

Explicó "lo que se sabe es que presenta golpes en todo el cuerpo y heridas de arma de fuego, aunque se espera el informe de la autopsia” mientras las autoridades están investigando las causas del suceso para encontrar al autor material.

Ante el cruel deceso de Tuyuc, la Premio Nobel de la Paz de 1992, Rigoberta Menchú, exigió por medio de su fundación el esclarecimiento del asesinato y calificó al dirigente como un “líder comprometido con la democracia, la justicia" y "la construcción firme y duradera de la paz".

A través de un comunicado Menchú exclamó,"exigimos (...) la pronta investigación, captura y aplicación de la ley a los autores materiales e intelectuales del crimen”.

El dirigente se dedicaba a gestionar proyectos de desarrollo en comunidades indígenas y fue militante de una organización guerrillera izquierdista durante la guerra civil en Guatemala (1960-1996).

Su hermana, Rosalina Tuyuc, fue en 2012 el premio Niwano de la paz, otorgado la fundación creada por el budista Nikkyo Niwano en pro de la defensa a los derechos de las víctimas del conflicto armado que dejó en Guatemala unos 200 mil muertos y desaparecidos, dirigido por el dictador Efraín Rios Montt en la década de los 60.

"Nuevamente mi corazón se llena de tristeza. Mi hermano Juan de León Tuyuc Velásquez ha fallecido tras ser asesinado vilmente en Sololá, de nuevo la familia esta de luto, de nuevo mi familia sufre el arrebatamiento de un ser querido", escribió la líder indígena en su muro de Facebook.

Los nativos han salido a las calles del país a pedir justicia por la muerte de este impulsor y defensor de sus derechos. Se espera que las autoridades den con el paradero de los homicidas esta semana.

Se conoció que participó activamente en la guerra civil que padeció este país hasta diciembre de 1996 tras la firma de los acuerdos de paz, suscritos entre el Gobierno y las fuerzas guerrilleras en México.

Durante ese conflicto, Juan Tuyuc, utilizó el seudónimo de "Peter". Fue comandante de uno de los frentes militares del Ejército Guerrillero de los Pobres, en aras de la causa de la Revolución guatemalteca.

teleSUR-AFP/och-GP

Fuente:
http://www.telesurtv.net/articulos/2014/01/16/desconocidos-asesinaron-en-guatemala-a-dirigente-indigena-4112.html/#mediabox

1499

    





Represión /

Guatemala - Represión

El indígena que fue encarcelado por defender un río amenazado por las hidroeléctricas: “Mi vida siempre estará en peligro” (14/02/2024)

Denuncian desalojo violento en comunidad guatemalteca Chapín Abajo (06/12/2022)

Criminalización y obstaculización del ejercicio profesional de abogadas ex integrantes de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) (13/04/2022)

La Puya: 10 años de resistencia a la minería en Guatemala (23/03/2022)

El maestro maya encarcelado por defender un río sagrado (15/11/2021)

El fin de semana que el Estado de Guatemala se tomó por la fuerza El Estor para mantener funcionando la mina de la empresa Solway (28/10/2021)

Cuando la represión policial no basta: Una empresa estadounidense demanda a Guatemala para aplastar a la oposición minera local (26/09/2020)

Asesinan a la defensora indígena de derechos humanos Dominga Ramos y dejan un “encarguito” (06/03/2020)

Organizaciones sociales exigen justicia por muerte de líder indígena en Guatemala (24/09/2018)

Las indígenas guatemaltecas que han puesto a una minera canadiense contra la pared (15/12/2017)

Represión

Alto Biobío: Comunidad de Trapa Trapa en alerta ante amenaza de desalojo. Chile (11/03/2024)

Laja y San Rosendo: Corte Suprema condena a carabineros (r) por homicidios de trabajadores forestales. Chile (02/03/2024)

“A la marina se le perdió el mar”: Gobierno reforzó presencia de militares en Alto Biobío. Chile (22/02/2024)

Coordinadora de Victimas por Trauma Ocular sobre Piñera: “Exigimos juicio post mortem por todos los crímenes cometidos”. Chile (14/02/2024)

En la sala de visitas con Julian Assange. Internacional (09/02/2024)

Acusación contra ambientalistas confirma intención de reactivar la minería en El Salvador. El Salvador (17/01/2024)

Otro indígena más asesinado en Ayotitlán, Jalisco, donde opera el consorcio minero Benito Juárez Peña Colorada. México (28/11/2023)

Ronaldo Ortíz, de Frenadeso: “Nuestro pueblo repudia la megaminería y el extractivismo”. Panamá (19/11/2023)

Estallido social en Panamá por un contrato minero firmado a espaldas de la comunidad. Panamá (08/11/2023)


Ver más:
Represión /