BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

20 de Enero de 2014

Pascua Lama: Piden inhabilitar a presidente de la Comisión Investigadora por conflicto de interés


Esto luego que el diputado Giovanni Calderón reconociera a Greenpeace haber cenado con Daniela Rojas, Gerente de Asuntos Públicos e Institucionales de Barrick Gold. Esto se suma a los recientes documentos que revelarían que la empresa canadiense no paralizó totalmente sus operaciones como se lo había ordenado la Corte de Apelaciones de Copiapó.

Greenpeace pidió inhabilitar a Giovanni Calderón, presidente de la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados, por considerar que tiene un evidente conflicto de interés con Barrick Gold, la cuprífera a cargo del proyecto de Pascua Lama.

Según la ONG, Calderón le reconoció a Milko Yunusic, del departamento de Campañas de Greenpeace en Chile que había cenado con la abogada Daniela Rojas, Gerente de Asuntos Públicos e Institucionales de Barrick.

Greenpeace señala que el diputado Calderón es representante de la zona en donde se encuentra el proyecto cuprífero y es el principal opositor a que se le retiren los permisos ambientales a Pascua Lama.

“A nuestro Juicio el Diputado Calderón debería inhabilitarse en la votación de la comisión investigadora de Pascua Lama, ya que tiene vínculos directos con la alta gerencia del proyecto y no sabemos qué nivel de influencia tiene Barrick Gold sobre sus decisiones en la cámara”, asegura Samuel Leiva, Director de Campañas de Greenpeace en Chile.

Esto se sumaría a los documentos que revelarían que Barrick Gold no paralizó totalmente sus operaciones como se lo había ordenado la Corte de Apelaciones de Copiapó, asunto que se iba a analizar en la comisión de la Cámara el pasado 15 de enero, pero que finalmente por falta de quórum no se realizó.

En ese momento, el diputado PPD e integrante de la comisión, Enrique Accorsi, señaló que “no había visto un proyecto más transgresor y avasallador como Pascua Lama”.

En la misma línea, Samuel Leiva agrega que lo más grave es que estos antecedentes confirman las investigaciones que se han llevado adelante en contra del proyecto. “Es una falta gravísima que viene a confirmar un historial de abusos que ya se han denunciado por más de una década por las comunidades afectadas”.

Con estos nuevos antecedentes la ONG espera que las autoridades revoquen los permisos.

http://www.elmostrador.cl/pais/2014/01/20/pascua-lama-piden-inhabilitar-a-presidente-de-la-comision-investigadora-por-conflicto-de-interes/

1271

    





Corrupción / Destrucción de fuentes de agua / Minería transfronteriza / Pascua-Lama /

Proyecto Pascua-Lama:

No hay respuestas: Pascua Lama es denunciado por muerte de especie vulnerable, sigue funcionando pese a su clausura total y mantendría negociaciones con el SII (31/03/2021)

Pascua Lama: Visita de inspección en seguimiento del Acuerdo de Conciliación Consejo de Defensa – Barrick por destrucción de vegas y llaretas (25/03/2021)

Caso Pascua Lama, una deuda millonaria y perdonada: acusan que Barrick Gold y el SII estarían involucrados en un caso de colusión (23/02/2021)

Servicio de Impuestos Internos (SII) oculta información sobre negociaciones con Barrick Gold (16/02/2021)

Escándalo Nacional: Pascua Lama sigue afectando glaciares y realiza sondajes sin autorización de Sernageomin (04/02/2021)

Senado oficia al SII para que explique millonario crédito a Barrick Gold (Pascua Lama) (18/11/2020)

Pascua-Lama: mientras se juega su última carta en la Corte Suprema, el SII le autoriza crédito por US$443 millones (15/11/2020)

Declaración de Comunidades Diaguitas ante el cierre de Pascua Lama (10/10/2020)

Aprendizajes tras la clausura total y definitiva del proyecto Pascua Lama (23/09/2020)

La minera canadiense Barrick Gold fuera de los territorios de Chile y Argentina (20/09/2020)

Chile - Corrupción

Pensiones: Cómo la ciudadanía financia a las grandes empresas que violan la ley (28/06/2021)

Formalizan por delito de prevaricación a funcionarios de la Dirección General de Aguas por favorecer a minera chileno-japonesa (04/06/2021)

Ex senador Jaime Orpis irá a la cárcel por fraude al Fisco y cohecho en el caso Corpesca (16/04/2021)

Dunas de corrupción: el santuario de la naturaleza de Concón que sigue bajo amenaza por las zonas grises de la política (14/04/2021)

Gobierno vuelve a colocar suma urgencia a votación del TPP-11 (09/03/2021)

Admiten querella contra Piñera, Paris, Mañalich y Zúñiga por presuntos delitos de corrupción en contratos de residencias sanitarias (26/02/2021)

Pequeños agricultores acusan de extracción ilegal de agua a empresario Andrónico Luksic en el Valle del Elqui (19/02/2021)

La oscura trama de cómo el ex ministro José Antonio Walker se apropió de tierras fiscales para la instalación de una granja china (06/01/2021)

La lista que el mundo político quería enterrar: los involucrados en platas ilegales que figuran en los Tribunales Tributarios (29/12/2020)

Alcances del daño ocasionado a Chile por la Corrupción: el caso Corpesca – Ley Longueira (17/12/2020)

Corrupción

Admiten demanda de Organizaciones de DDHH para que Empresas Públicas de Medellín (EPM) deje de tener gobierno corporativo. Colombia (30/06/2021)

Comisionada europea de la Salud, sorprendida en un flagrante acto de corrupción. Internacional (13/05/2021)

Destrucción de fuentes de agua

Litio en Catamarca: un peligro para las lagunas altoandinas y la producción local. Argentina (10/06/2021)

Multa récord contra mina de oro propiedad de empresa canadiense Centerra Gold por dañar glaciares en Kirguistán. Kirguistán (09/05/2021)

Anglo American esconde la verdad de su impacto en Latinoamérica. Internacional (04/05/2021)

Presentan informe sobre los impactos de la minería de litio en Lagunas Altoandinas de Catamarca. Argentina (06/04/2021)


Ver más:
Corrupción / Destrucción de fuentes de agua / Minería transfronteriza / Pascua-Lama /