BUSCAR en www.olca.cl


- Chile - Israel:
Ilícito perpetrado reiteradamente por el mismo tipo de autores. En 2011 quemaron casi 15 mil hectáreas

22 de Enero de 2014

Cuatro israelíes que encendieron fuego en Torres del Paine detenidos al intentar escapar del país


Un nuevo capítulo se escribió ayer en torno al incidente protagonizado el día antes por un grupo de cuatro israelíes que fue expulsado del Parque Nacional Torres del Paine cuando intentaban hacer una fogata, cuya acción está absolutamente prohibida al interior de esta reserva natural, norma que además es informada a todos los visitantes que desean realizar caminatas en sus senderos.

Se trata de Tom Netanel Maor, Daniel Eliyahu Banay, Raz Kapiluto y Guy Bustan, quienes fueron sorprendidos quemando papeles al interior de unas latas en el campamento Italiano, a las que agregaron trozos de madera.

Si bien el lunes los ciudadanos israelíes fueron trasladados hasta Puerto Natales en calidad de detenidos, en la noche de ese día el fiscal a cargo de la investigación del incidente decretó su libertad, pero con la obligación de comparecer a primera hora de este martes ante la gobernación provincial de Ultima Esperanza atendida su condición de extranjeros.
Esto último, sin embargo, fue incumplido por los turistas, quienes a primera hora de ayer se embarcaron en un bus con destino a la villa Cerro Castillo, comuna de Torres del Payne, con la clara intención de abandonar el país hacia la turista ciudad argentina de El Calafate, a través del paso Río Don Guillermo.

El subcomisario de la PDI, Claudio Tobar, jefe de Policía Internacional y Extranjería de Puerto Natales, manifestó que ayer cerca de las 13 horas se comunicó con ellos, el fiscal Iván Vidal Tamayo, dando cuenta que el 20 de enero, cuatro personas de nacionalidad israelí habían sido detenidas por efectivos de Carabineros, por infracción a la Ley de Bosque Nativo Nº20.283, en circunstancia que anteriormente fueron sorprendidos por personal de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), utilizando fuego, cuyo uso está prohibido.

Tobar subrayó que ante esto personal de la PDI se trasladó hasta el lugar donde pernoctaban los turistas, en este caso el Hostal Josmar. Pero al no ser encontrados en dicho lugar los detectives se contactaron con los tres pasos fronterizos existentes en la provincia de Ultima Esperanza, con miras a recabar algún antecedente ante un posible abandono del país.

Para sorpresa de la PDI, los cuatro israelíes fueron detectados cuando cumplían con su tramitación migratoria en la avanzada fronteriza Río Don Guillermo, para hacer abandono del país.

En razón de lo anterior, la policía abortó el escape de los extranjeros, procediendo a actuar conforme al reglamento y a la Ley de Extranjería.

De acuerdo a las instrucciones emanadas desde la gobernación de Ultima Esperanza, a los turistas se le procedió a retener los pasaportes y la obligación de controlar sus firmas a la espera de lo que se resuelva ante el Juzgado de Garantía de Natales.

Durante la tarde de ayer fueron interrogados por más de dos horas en el cuartel de la PDI de Puerto Natales. Posteriormente recobraron su libertad a la espera de la formalización que debería ocurrir hoy, a las 13 horas, ante el tribunal de Ultima Esperanza.

Fuente: La Prensa Austral, 22 de enero de 2014
http://www.laprensaaustral.cl/cronica/los-cuatro-israelies-fueron-detenidos-cuando-intentaban-escapar--35251




Prohíben entrar al país a israelíes detenidos por hacer fuego en Torres del Paine


Además, la sanción económica es sobre los 450 mil pesos y no pueden volver a ingresar a Chile por 3 años, por ser declarados culpables por el intento de fogata en el Parque Nacional.

Con prohibición de entrar al país y una multa de 11 UTM, quedaron este miércoles 22 los 4 turistas que fueron detenidos por encender fuego en el Parque Nacional de Torres del Paine y que intentaron huir a Argentina.

En la audiencia, realizada en el Juzgado de Garantía de Puerto Natales, los israelíes Tom Netanel Maor, Daniel Eliyahu Banay, Raz Kapitalu y Guy Bustan fueron acusados de infringir la ley que prohíbe prender fuego en zonas protegidas.

En la instancia acordaron la suspención condicional del procedimiento y los extranjeros recibieron la prohibición de ingresar al país pore 3 años y una multa de 452 mil 991 pesos.

Cabe recordar que los 4 extranjeros intentaron escapar de la formalización de éste martes 21 en la mañana y fueron nuevamente detenidos en el paso fronterizo Río Don Guillermo, con dirección a El Calafate, ciudad de el país trasandino.

Fuente: La Nación, 22 de enero de 2014
http://www.lanacion.cl/noticias/regiones/magallanes/prohiben-entrar-al-pais-a-israelies-detenidos-por-hacer-fuego-en-torres-del-paine/2014-01-22/202154.html




Sorprenden a israelíes encendiendo fuego en parque Torres del Paine

La Prensa Austral, 21 de enero de 2014

Cuando aún está fresco en la memoria de los magallánicos el devastador incendio que en diciembre de 2011 arrasó con más de 16 mil hectáreas de superficie del Parque Nacional Torres del Paine, siniestro provocado por la acción del turista israelí Rotem Singer, quien prendió fuego en una zona no habilitada para camping desatando el reguero de destrucción de la estepa magallánica, nuevamente cuatro ciudadanos de esa misma nacionalidad fueron sorprendidos ayer por guardaparques de Conaf encendiendo fuego en una área prohibida para tal efecto. Tras la constatación de la acción no permitida se procedió a la inmediata expulsión del recinto natural de los infractores.

Un comunicado de prensa emitido por la Corporación Nacional Forestal da cuenta de los detalles del hecho. Al respecto, el texto señala lo siguiente:

“Cuatro turistas israelíes fueron expulsados esta noche (ayer) del Parque Nacional Torres del Paine por encender fuego, acción que está absolutamente prohibida al interior de esta reserva natural y que además es informada a todos los visitantes que desean realizar caminatas en sus senderos”.

“Los cuatro individuos de sexo masculino, Tom Netanel Maor, (pasaporte 15.564.775); Daniel Eliyahu Banay (pasaporte 20.804.411); Raz Kapitulo (pasaporte 30.104.05) y Guy Bustan (pasaporte 20.176.502), fueron sorprendidos anoche (ayer) quemando papeles al interior de unas latas en el Campamento Italiano, a las que agregaron trozos de madera con la evidente intención de hacer una fogata”.

“Conaf interpuso una denuncia ante la Avanzada (T) Torres del Paine de Carabineros por infracción a la Ley 20.683 y fueron escoltados por guardaparques hasta el catamarán que cruza el lago Pehoé, donde fueron entregados a Carabineros alrededor de las 16,45 horas de esta tarde (lunes), para ser trasladados a Puerto Natales durante la misma jornada”.

“El superintendente del Parque Nacional Torres del Paine, Federico Hechenleitner, reiteró la necesidad de que los visitantes de esta importante área silvestre protegida mantengan una conducta de respeto y cuidado, siguiendo las instrucciones de los guardaparques, para así evitar la ocurrencia de incendios forestales o de otro tipo de emergencias”.
“Al ingresar a esta unidad del Sistema Nacional de Areas Silvestres Protegidas, todos los visitantes firman un documento que indica claramente las reglas a acatar en los senderos del Parque Nacional Torres del Paine, entre las que destaca la prohibición de hacer fuego y camping en lugares no autorizados”.

La Prensa Austral, 21 de enero de 2014

Fuente:
http://www.laprensaaustral.cl/cronica/expulsan-del-paine-a-cuatro-israelitas-por-encender-fogata-al-in-35210

5996