BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

23 de Enero de 2014

Informe de diputados sobre Pascua Lama sería revisado a partir de marzo


La comisión investigadora de la situación ambiental por los efectos del proyecto Pascua Lama emitió un informe final que cuenta con la desaprobación de parlamentarios y comunidades. De todas formas, es probable que este se revise luego del receso parlamentario y con un nuevo Congreso, donde esperan sea rechazado.

- El diputado Alberto Robles (PRSD) fue el primero en mostrar su descontento sobre el documento de consenso presentado por sus pares Giovanni Calderón (RN) y Patricio Vallespín (DC), en el que no se considera como recomendación revocar la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) de Pascua Lama.

El legislador aseguró que se acreditó que el proyecto de la minera Barrick Gold “ha vulnerado y alterado el medioambiente de la zona, no ha cumplido con sus compromisos con la ciudadanía y el territorio e incluso ha pasado a llevar derechos laborales esenciales de los trabajadores de la Minera”, a su juicio argumentos suficientes para la medida.

Las evidencias siguen. La RCA del proyecto no consideró la participación ciudadana, ni la opinión de las comunidades diaguitas de la zona, tal como establece el convenio 169 de la OIT. A esto se suma que hoy existe una política de protección de Glaciares, que a la fecha de otorgación de la RCA no existía.

El documento, según informan en la secretaría de la comisión investigadora, debe ser revisado en sus últimos ajustes, por lo que el día martes podría llegar a la Sala de la Cámara.

Sin embargo, el PPD Enrique Accorsi, quien respalda la postura de Robles, asegura que es muy posible que no quede tiempo para revisar el acuerdo, por lo que se anaizaría en el próximo período, con la nueva dotación de parlamentarios que inician sus funciones el próximo 1 de marzo, donde cree se rechazaría.

Accorsi respaldó los argumentos del diputado Robles sobre los contenidos del informe.

“Se demostró el grave incumplimiento de la RCA. Se contaminaron las aguas de los ríos de la zona, de manera brutal, y no se tomaron las medidas necesarias para impedirlo; además, lo más grave es que cuando la Corte determinó la paralización del proyecto, ellos continuaron”, explicó.

El diputado Patricio Vallespín (DC) dijo compartir algunos cuestionamientos de Accorsi y Robles, pero de todas formas aseguró que el informe da una señal fuerte de que la empresa fue abusiva e incumplió reglamentos, por lo que se deben hacer nuevas exigencias.

Por su parte, el vocero de la Comunidad Diaguita Patay Co, Sebastián Cruz, dijo que se esperaban conclusiones más concretas por parte de la Comisión.

Acusó además, que en el informe imperó el lobby realizado por el diputado gremialista Giovanni Calderón, quien presidió la instancia investigadora.

“El lobby político, a través del señor Calderón -a quien encontraron comiendo con ejecutivos de la empresa, eso, sumado a los rumores de sus relaciones con la empresa minera Nevada-, tuvo efecto: Tal como ellos querían, no se les revocó la Resolución de Calificación Ambiental sino que se piden medidas de mitigación y que no sigan incumpliendo el permiso ambiental que tienen, pero que han transgredido una y otra vez”, detalló.

El dirigente reiteró la preocupación de la ciudadanía en el Valle del Huasco, asegurando que el agua disponible para la comunidad nuevamente contiene sedimentos, repitiéndose hechos que ya habían sucedido.

Cruz dijo que de todas formas se están realizando conversaciones con parlamentarios que asumirán en el próximo período, ya que consideran, que esto podría verse en a partir de marzo.

Por Héctor Areyuna

http://radio.uchile.cl/2014/01/23/informe-final-sobre-pascua-lama-seria-revisado-a-partir-de-marzo

1114

    





Destrucción de fuentes de agua / Minería transfronteriza / Pascua-Lama /

Proyecto Pascua-Lama:

No hay respuestas: Pascua Lama es denunciado por muerte de especie vulnerable, sigue funcionando pese a su clausura total y mantendría negociaciones con el SII (31/03/2021)

Pascua Lama: Visita de inspección en seguimiento del Acuerdo de Conciliación Consejo de Defensa – Barrick por destrucción de vegas y llaretas (25/03/2021)

Caso Pascua Lama, una deuda millonaria y perdonada: acusan que Barrick Gold y el SII estarían involucrados en un caso de colusión (23/02/2021)

Servicio de Impuestos Internos (SII) oculta información sobre negociaciones con Barrick Gold (16/02/2021)

Escándalo Nacional: Pascua Lama sigue afectando glaciares y realiza sondajes sin autorización de Sernageomin (04/02/2021)

Senado oficia al SII para que explique millonario crédito a Barrick Gold (Pascua Lama) (18/11/2020)

Pascua-Lama: mientras se juega su última carta en la Corte Suprema, el SII le autoriza crédito por US$443 millones (15/11/2020)

Declaración de Comunidades Diaguitas ante el cierre de Pascua Lama (10/10/2020)

Aprendizajes tras la clausura total y definitiva del proyecto Pascua Lama (23/09/2020)

La minera canadiense Barrick Gold fuera de los territorios de Chile y Argentina (20/09/2020)

Chile - Destrucción de fuentes de agua

"Rucalhue Libre": Organizaciones realizarán Festival Online en defensa del río Biobío (22/05/2021)

Exigen explicaciones a Ministro de Minería sobre intervención de Anglo American en glaciar La Paloma (19/05/2021)

Video: En Maricunga el Litio se va, pero la devastación queda (07/05/2021)

Anglo American: enemigo de los glaciares santiaguinos que actúa bajo complicidad del gobierno de Piñera (06/05/2021)

Coordinación de Territorios por la Defensa de los Glaciares: "Las comunidades deberemos seguir presionando para lograr una verdadera ley de protección" (20/04/2021)

El oscuro camino que se vislumbra de la ley que pretendía proteger los glaciares de Chile (15/04/2021)

No hay respuestas: Pascua Lama es denunciado por muerte de especie vulnerable, sigue funcionando pese a su clausura total y mantendría negociaciones con el SII (31/03/2021)

Pascua Lama: Visita de inspección en seguimiento del Acuerdo de Conciliación Consejo de Defensa – Barrick por destrucción de vegas y llaretas (25/03/2021)

Escándalo Nacional: Pascua Lama sigue afectando glaciares y realiza sondajes sin autorización de Sernageomin (04/02/2021)

Video «Defiende el Maipo»: Corto documental aborda cómo Alto Maipo amenaza la provisión de agua potable de Santiago (02/02/2021)

Destrucción de fuentes de agua

Litio en Catamarca: un peligro para las lagunas altoandinas y la producción local. Argentina (10/06/2021)

Multa récord contra mina de oro propiedad de empresa canadiense Centerra Gold por dañar glaciares en Kirguistán. Kirguistán (09/05/2021)

Anglo American esconde la verdad de su impacto en Latinoamérica. Internacional (04/05/2021)

Presentan informe sobre los impactos de la minería de litio en Lagunas Altoandinas de Catamarca. Argentina (06/04/2021)


Ver más:
Destrucción de fuentes de agua / Minería transfronteriza / Pascua-Lama /