BUSCAR en www.olca.cl


- Chile - Israel:

23 de Enero de 2014

Israelíes expulsados del Parque Torres del Paine no podrán ingresar a Chile durante tres años


Con la prohibición absoluta de entrar a Chile por los próximos tres años y la obligación de pagar -cada uno- una multa cercana a los 450 mil pesos por infringir la Ley de Bosques, quedaron los cuatro turistas israelíes, quienes en la tarde del lunes fueron expulsados del Parque Nacional Torres del Paine tras ser sorprendidos intentando hacer una fogata.

Ayer, al mediodía, en el Juzgado de Garantía de Puerto Natales se realizó la audiencia de formalización de cargos en contra de los ciudadanos israelíes Tom Netanel Maor, Daniel Eliyahu Banay, Raz Kapitalu y Guy Bustan.

El martes, el cuarteto intentó salir del país a través de territorio argentino, siendo detenido en el paso fronterizo Río Don Guillermo, en la localidad de Cerro Castillo, en los precisos momentos en que realizaban su trámite migratorio.

Durante la audiencia judicial el fiscal Iván Vidal Tamayo relató que los acusados infringieron la Ley Nº20.653 que prohíbe encender fuego o la utilización de fuentes de calor en áreas silvestres protegidas en todos aquellos lugares no autorizados.
Ante el juez Javier Toledo Vildósola, el fiscal conjuntamente con los imputados concordaron la suspensión condicional del procedimiento, quedando los cuatro ciudadanos extranjeros con la prohibición de ingresar a Chile por tres años y la obligación de pagar -cada uno- una multa de 11 unidades tributarias mensuales (450 mil pesos), a favor del Cuerpo de Bomberos de Puerto Natales, tras lo cual recobraron su libertad.

Caso Rotem Singer

El fiscal Iván Vidal Tamayo planteó que aquí se presentó un caso radicalmente distinto al protagonizado por Rotem Singer, quien en diciembre de 2011 prendió fuego a un papel higiénico, provocando un incendio de proporciones que arrasó con más de 16 mil hectáreas del Parque Nacional Torres del Paine.

El persecutor penal sostuvo que esta vez no hubo incendio, gracias a una rápida y efectiva acción de los guardaparques de Conaf quienes se percataron que se estaba preparando una fogata. En razón de lo anterior, en este caso se aplicó una normativa que no existía al momento de estallar el incendio en el Paine en 2011 y que es el articulo 22 Bis que sanciona la manipulación de fuego o fuentes de calor. “Bastaría con manipular fósforos o un encendedor en zona silvestre protegida para que se incurra en el delito por el cual se formalizó”, remarcó.

Sobre la suspensión condicional del procedimiento acordada, el fiscal indicó que la salida alternativa que se propuso era la idónea y que consistió en la prohibición de ingresar a la región durante los próximos tres años y cumplir con el pago por cada uno de una multa de 11 UTM a favor del Cuerpo de Bomberos de Puerto Natales, quienes son los que precisamente combaten el fuego, subrayó.

Los israelitas deberán acreditar el pago de 1.800.000 de pesos al momento de abandonar el país. En el evento de no cancelar dicha suma no podrán salir de Chile.

Defensora

En tanto la defensora penal pública María Fernanda Benavides, afirmó que el acuerdo al que se arribó ante el Juzgado de Natales, en ningún caso implica que ellos aceptan responsabilidad en los hechos, y que simplemente es una forma de consentir en terminar esta causa de manera anticipada con el objeto de poder continuar con su viaje.

Puntualizó que sus defendidos manifestaron absoluta inocencia en los hechos por lo que se les formalizó.
Por su parte el jefe provincial de Conaf, Patricio Salinas, calificó de positiva la resolución, añadiendo que más que el dinero involucrado en la multa, es la señal que se está dando como país frente a una transgresión a una normativa que hoy opera dentro del Parque Nacional, la que, agregó, permite tener los resguardos para el cuidado de los parques nacionales, abogando porque no vuelvan a ocurrir hechos similares.

Los israelíes abandonaron el Tribunal sin formular declaraciones.
Cabe consignar que a raíz del desastroso incendio de 2011 se incrementaron las medidas de seguridad en el parque nacional.

La Prensa Austral, Punta Arenas

http://www.laprensaaustral.cl/cronica/israelies-pagaran-multa-de-450-mil-cada-uno-y-no-podran-volver-a-35261

1023

    





Deforestación /

Chile - Deforestación

Alcaldesa de Curanilahue narra violento episodio que vivió a manos de trabajadores de forestal de Angelini (02/05/2022)

Informe de Conaf acredita que empresa hidroeléctrica taló árboles nativos vulnerables en faenas de proyecto Central Rucalhue (01/04/2022)

Los millonarios bonos de riego al grupo Penta en uno de los valles más secos de Chile (14/11/2021)

Organizaciones ciudadanas llaman a jornada de manifestaciones en defensa del Bosque Panul (06/09/2021)

Arrasando flora nativa: Faena de extracción de áridos funciona de manera presuntamente ilegal entre Chiguayante y Hualqui (29/07/2021)

Aliaga Torretti y Ariztia: las familias detrás de la tala de bosque nativo y monocultivo de paltas en María Pinto (07/06/2021)

Realizan denuncia ante CONAF por destrucción de Yaretas en Cerro El Plomo (28/04/2021)

Tirúa: el mapa que muestra la expansión de las forestales y la erosión de tierras (27/04/2021)

Corte Suprema falló a favor de inmobiliaria que proyecta construir 19 edificios en Bosque de Reñaca sin Estudio de Impacto Ambiental (12/04/2021)

Confirmado: Inmobiliaria Gesterra presentó proyecto para urbanizar el Bosque Panul (26/03/2021)

Deforestación

Informes del Ministerio de Ambiente revelan nuevamente graves incumplimientos de Minera Panamá. Panamá (22/04/2022)

Acusan a McDonalds de tener proveedores que recurren al trabajo esclavo y a la deforestación ilegal en Brasil. Brasil (31/03/2022)

Informe: Cómo las políticas y las agencias sobre bosques promueven la destrucción sostenible. Internacional (18/03/2022)

Brasil lanza plan para expandir minería en la Amazonía. Brasil (14/02/2022)

Financiamento para desmatar: organizações pedem veto a empréstimo milionário para Marfrig. Brasil (19/10/2021)

Denuncian a Bolsonaro ante la CPI por “crímenes contra la humanidad” por la Amazonía. Brasil (12/10/2021)


Ver más:
Deforestación /