BUSCAR en www.olca.cl


- Paraguay:

01 de Febrero de 2014

Unos 16 campesinos heridos por policías durante protesta agraria


Unos 16 campesinos resultaron heridos hoy por disparos de goma de la Policía cuando protestaban contra un desmonte de tierra en una propiedad agraria en el norte de Paraguay, que los manifestantes creían iba a ser destinada a la plantación de soja, informó a EFE la Federación Nacional Campesina.

La Policía, que también usó gases lacrimógenos, detuvo durante la protesta a uno de los heridos, que fue trasladado junto al resto al hospital regional de San Estanislao, en el departamento de San Pedro, según Camilo Paniagua, dirigente de esa organización.

El hecho ocurrió en la tarde del sábado en la localidad de Luz Bella, en San Pedro, cuando unas 200 personas, entre hombres, mujeres y niños, entraron en un campo, propiedad de un ciudadano brasileño, para impedir las labores de tala de un tractor.

Según la fuente, las fuerzas policiales desplegadas en el lugar comenzaron a disparar tras negarse a conversar con los campesinos.

"Les preguntamos por el jefe (de la Policía), pero ninguno quiso hablar con nosotros. Y empezaron a disparar sin mediar palabra", dijo Paniagua.

Añadió que la protesta fue completamente pacífica y que estaba motivada por la pretensión de su propietario de plantar soja en el campo, de unas 40 hectáreas, una reivindicación que ha ocasionado varias manifestaciones campesinas en las últimas semanas en San Pedro.

Sin embargo, el responsable de la Policía del departamento, el comisario Luis Mareco, dijo a Efe que los campesinos portaban machetes y palos e intentaron agredir al conductor del tractor y quemar la máquina.

Señaló además que solamente tiene constancia de un detenido y justificó la acción de la policía, unos 60 efectivos, debido al carácter violento de los campesinos, quienes estaban asediando al dueño desde hace once días, según la fuente.

"Son campesinos radicalizados, violentos, no se puede hablar con ellos ni intercambiar opiniones, es imposible", dijo el comisario.

Los incidentes ocurren una semana después de que la policía dispersara de forma violenta una protesta similar en el distrito de General Resquín, también en San Pedro, donde un campesino perdió un ojo a consecuencia del impacto de un balín disparado por las fuerzas del orden.

En ese caso los campesinos se manifestaban contra el uso de las fumigaciones, que según las organizaciones agrarias paraguayas contaminan o destruyen sus propios cultivos.

Las fumigaciones se efectúan principalmente en las explotaciones de soja, a la que se oponen esos grupos por considerar que destruye los cultivos de subsistencia y provoca que muchas familias campesinas se vean obligadas a abandonar sus hogares.

Paraguay es el tercer exportador de soja del mundo, con cerca de 3 millones de hectáreas dedicadas al cultivo de esa planta.

La mayor parte de las plantaciones de soja del país son cultivos transgénicos, modificados genéticamente para que no les afecte el uso de agroquímicos, que destruyen el resto de la vegetación.

EFE

Fuente:
http://www.efe.com/efe/noticias/america/2

1320

    





Represión / Agroindustria / Comunidades /

Paraguay - Represión

Gobierno paraguayo arremete contra los indígenas (30/11/2021)

Agronegocios, militarización y los patriotas con corona (07/09/2020)

Revalorizar el trabajo de la mujer campesina y acabar con la violencia del agronegocio (09/03/2018)

La tierra para los delincuentes ambientales (27/10/2016)

Codehupy, Oxfam y Amnistía exigen que se investigue la muerte de los campesinos del caso Curuguaty (13/07/2016)

Repudian en Asunción la violenta represión contra campesinos en Curuguaty (06/10/2014)

Campesinos paraguayos convocan protesta contra el Gobierno (03/09/2014)

Los presos y asesinados del agronegocio (23/08/2014)

Cuando los transgénicos acaban con un pueblo (10/08/2014)

Violento desalojo a indígenas en Paraguay arroja saldo de 16 heridos (15/06/2014)

Represión

A la sombra de la dictadura: La multiplicación de conflictos socioambientales en Chile. Chile (31/03/2024)

Militares se retiran de comunidad antiminera de Ecuador tras varias jornadas de represión. Ecuador (29/03/2024)

Nueva jornada de resistencia contra la minería en Ecuador. Ecuador (27/03/2024)

Trabajadores se solidarizan con comunidades antimineras de Ecuador. Ecuador (20/03/2024)

Alto Biobío: Comunidad de Trapa Trapa en alerta ante amenaza de desalojo. Chile (11/03/2024)

Laja y San Rosendo: Corte Suprema condena a carabineros (r) por homicidios de trabajadores forestales. Chile (02/03/2024)

“A la marina se le perdió el mar”: Gobierno reforzó presencia de militares en Alto Biobío. Chile (22/02/2024)

El indígena que fue encarcelado por defender un río amenazado por las hidroeléctricas: “Mi vida siempre estará en peligro”. Guatemala (14/02/2024)

Coordinadora de Victimas por Trauma Ocular sobre Piñera: “Exigimos juicio post mortem por todos los crímenes cometidos”. Chile (14/02/2024)

En la sala de visitas con Julian Assange. Internacional (09/02/2024)


Ver más:
Represión / Agroindustria / Comunidades /