BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

13 de Marzo de 2014

Emplazan a Intendente Huenchumilla a hacer efectivo respeto de Derechos Mapuche ante imposición de proyectos industriales


Comunidades y organizaciones en la Región de la Araucanía, emplazaron al nuevo intendente Francisco Huenchumilla, quien recientemente pidió perdón al Pueblo Mapuche e hizo un reconocimiento oficial sobre el despojo de tierras y bienes cometido por el Estado chileno, a hacer efectivas sus palabras.

- Al respecto, atendiendo que el despojo trajo consigo la reducción territorial, el empobrecimiento y la emigración forzada de la mayoría de la población Mapuche, también, junto a esto, representaciones Mapuche vislumbran nuevas formas de enajenaciones, colonialismo y discriminación que deben ser atendidos con urgencia.

Asi señalan Sandra Quiñenao y Pablo Huaiquilao, del Lof KarüLafken de la Comuna de Pitrufquén, voceros de las comunidades que se oponen a un proyecto hidroeléctrico “Los Aromos”, que se pretende emplazar en la intersección de los ríos Toltén y Allipén.

Quiñenao y Huaiquilao concuerdan en afirmar que el Intendente Huenchumilla debe pronunciarse “acerca de este tipo de agresión a las costumbres y el derecho consuetudinario de las comunidades mapuche sobre su espacio territorial, debido además, a que este proyecto es parte de un plan de desarrollo generado el 2009 por el gobierno de Bachelet”.

Las palabras de los representantes del Lof Karülafken las señalaron en el marco de la invitación que están realizando a un Trawun (encuentro Mapuche) para este sábado 15 de Marzo denominado “Por la defensa de los territorios y los espacios sagrados”, que busca reafirmar la oposición y coordinación de las Comunidades y territorios para hacer frente a megaproyectos extractivos y energéticos.

Multiplicación de proyectos amenaza la territorialidad Mapuche

Por su parte, Alfredo Seguel del grupo de trabajo por derechos colectivos, quien es parte de la Red por la defensa de los territorios, atendiendo los dichos de Huenchumilla, señala que “la territorialidad, como soporte material y espiritual para la existencia del Pueblo Mapuche, ha sido víctima de políticas locales y globales con graves consecuencias para las familias y comunidades mapuche y para el medio ambiente y los recursos naturales".

"Territorialmente, en el presente, podemos observar que la contaminación y la ejecución de actividades peligrosas para el ambiente y la salud se llevan a cabo en lugares donde habitan comunidades lo que deja de manifiesto las nuevas formas de discriminación que se siguen imponiendo y que muestra síntomas alarmantes como viene ocurriendo en zonas cordilleranas de la Araucanía”, agregó Seguel.

“Hoy, en las pocas tierras que quedan, se han emplazado actividades industriales dañinas como las forestales, se han instalado recintos de deposito de basura de las ciudades y plantas de tratamiento de aguas servidas. En la actualidad, hay una multiplicación de proyectos de inversión como pisciculturas salmoneras, centrales hidroeléctricas, geotermicas, hasta prospecciones mineras, que ponen en grave riesgo la territorialidad ancestral y diversos elementos sociales, culturales, económicos y ambientales”.

Seguel agrega: que “Si el Intendente Huenchumilla quiere hacer efectivo sus dichos, se hace fundamental partir con buscar formas reales de reparación por la pérdida de tierras, atendiendo las recomendaciones de los organismos internacionales de Derechos Humanos; y establecer marcos de respeto y protección de la territorialidad junto a la implementación de planes de desarrollo que vayan de acuerdo a los intereses y necesidades definidos por las propias Comunidades”.

Carta del Intendente Huenchumilla en que pide perdón al Pueblo Mapuche

Temuco, 13 de marzo de 2014. (Radiodelmar.cl)

Fuente:
http://www.radiodelmar.cl/rdm_2012/index.php/noticias/3431-emplazan-huenchumilla-a-hacer-efectivo-respeto-de-derechos-mapuche-ante-atentatorios-proyectos-de-inversion.html

1258

    





Pueblos originarios / Extractivismo / Comunidades /

Chile - Pueblos originarios

Litio: la locura blanca (18/07/2024)

Comunidades y organizaciones mapuche acusan acaparamiento de tierras en Wallmapu por parte de multinacional Rabobank (18/07/2024)

Comunidad Changa se levanta en defensa del maritorio contra proyecto energético de Colbún (14/07/2024)

Conversatorio “Voces del Salar: Explorando los impactos de la Estrategia Nacional del Litio” (12/07/2024)

Tribunal de Cañete no autoriza desalojo de comunidades mapuche en Lleu Lleu tras invocación de Ley Anti Tomas en terrenos ocupados por Forestal Mininco (12/07/2024)

Reclamo Internacional: Comunidades Mapuche del Wenuleufu contra Statkraft (01/07/2024)

Invitan a Trawün-conversatorio sobre Resistencias frente a la amenaza minera en la Fütawillimapu (19/06/2024)

Héctor Llaitul: “Esta es una condena política contra el movimiento autonomista Mapuche” (07/05/2024)

Ministerio de Desarrollo Social respaldó interés nacional de Central Rucalhue sin pronunciarse sobre posibilidad de nueva consulta indígena (29/04/2024)

Mapuche Wenteche convocan a movilización en Temuco contra tendido eléctrico de torres de alta tensión (22/04/2024)

Pueblos originarios

Declaración de la sociedad civil y los pueblos indígenas sobre el fin de la asociación de la FAO con CropLife International. Internacional (10/06/2024)

Extractivismo

Cumbre de los Pueblos contra la Conferencia Europea del Gas. Internacional (25/03/2024)

Juntos contra el cuento de hadas verde de Tesla: Activistas de Alemania y Chile luchan solidariamente contra la expansión de Tesla. Alemania (07/03/2024)

La lucha contra el extractivismo seguirá en las calles y rutas ante el nuevo gobierno. Argentina (23/12/2023)

Una asamblea contra el extractivismo se declaró en estado de alerta y movilización permanente ante el gobierno de Milei. Argentina (05/12/2023)


Ver más:
Pueblos originarios / Extractivismo / Comunidades /