BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

13 de Marzo de 2014

Emplazan a Intendente Huenchumilla a hacer efectivo respeto de Derechos Mapuche ante imposición de proyectos industriales


Comunidades y organizaciones en la Región de la Araucanía, emplazaron al nuevo intendente Francisco Huenchumilla, quien recientemente pidió perdón al Pueblo Mapuche e hizo un reconocimiento oficial sobre el despojo de tierras y bienes cometido por el Estado chileno, a hacer efectivas sus palabras.

- Al respecto, atendiendo que el despojo trajo consigo la reducción territorial, el empobrecimiento y la emigración forzada de la mayoría de la población Mapuche, también, junto a esto, representaciones Mapuche vislumbran nuevas formas de enajenaciones, colonialismo y discriminación que deben ser atendidos con urgencia.

Asi señalan Sandra Quiñenao y Pablo Huaiquilao, del Lof KarüLafken de la Comuna de Pitrufquén, voceros de las comunidades que se oponen a un proyecto hidroeléctrico “Los Aromos”, que se pretende emplazar en la intersección de los ríos Toltén y Allipén.

Quiñenao y Huaiquilao concuerdan en afirmar que el Intendente Huenchumilla debe pronunciarse “acerca de este tipo de agresión a las costumbres y el derecho consuetudinario de las comunidades mapuche sobre su espacio territorial, debido además, a que este proyecto es parte de un plan de desarrollo generado el 2009 por el gobierno de Bachelet”.

Las palabras de los representantes del Lof Karülafken las señalaron en el marco de la invitación que están realizando a un Trawun (encuentro Mapuche) para este sábado 15 de Marzo denominado “Por la defensa de los territorios y los espacios sagrados”, que busca reafirmar la oposición y coordinación de las Comunidades y territorios para hacer frente a megaproyectos extractivos y energéticos.

Multiplicación de proyectos amenaza la territorialidad Mapuche

Por su parte, Alfredo Seguel del grupo de trabajo por derechos colectivos, quien es parte de la Red por la defensa de los territorios, atendiendo los dichos de Huenchumilla, señala que “la territorialidad, como soporte material y espiritual para la existencia del Pueblo Mapuche, ha sido víctima de políticas locales y globales con graves consecuencias para las familias y comunidades mapuche y para el medio ambiente y los recursos naturales".

"Territorialmente, en el presente, podemos observar que la contaminación y la ejecución de actividades peligrosas para el ambiente y la salud se llevan a cabo en lugares donde habitan comunidades lo que deja de manifiesto las nuevas formas de discriminación que se siguen imponiendo y que muestra síntomas alarmantes como viene ocurriendo en zonas cordilleranas de la Araucanía”, agregó Seguel.

“Hoy, en las pocas tierras que quedan, se han emplazado actividades industriales dañinas como las forestales, se han instalado recintos de deposito de basura de las ciudades y plantas de tratamiento de aguas servidas. En la actualidad, hay una multiplicación de proyectos de inversión como pisciculturas salmoneras, centrales hidroeléctricas, geotermicas, hasta prospecciones mineras, que ponen en grave riesgo la territorialidad ancestral y diversos elementos sociales, culturales, económicos y ambientales”.

Seguel agrega: que “Si el Intendente Huenchumilla quiere hacer efectivo sus dichos, se hace fundamental partir con buscar formas reales de reparación por la pérdida de tierras, atendiendo las recomendaciones de los organismos internacionales de Derechos Humanos; y establecer marcos de respeto y protección de la territorialidad junto a la implementación de planes de desarrollo que vayan de acuerdo a los intereses y necesidades definidos por las propias Comunidades”.

Carta del Intendente Huenchumilla en que pide perdón al Pueblo Mapuche

Temuco, 13 de marzo de 2014. (Radiodelmar.cl)

Fuente:
http://www.radiodelmar.cl/rdm_2012/index.php/noticias/3431-emplazan-huenchumilla-a-hacer-efectivo-respeto-de-derechos-mapuche-ante-atentatorios-proyectos-de-inversion.html

1218

    





Pueblos originarios / Extractivismo / Comunidades /

Chile - Pueblos originarios

“Una política de fomento al extractivismo”: las críticas por los avances de la Estrategia Nacional del Litio (27/03/2024)

Comunidades exponen cuestionamientos a modificación de Ley Lafkenche ante Comisión de Pesca del Senado (26/03/2024)

Relator de la ONU alerta que Central Rucalhue contraviene acuerdo que asegura la no intervención de hidroeléctricas en territorio mapuche (17/03/2024)

Ante posible desalojo a comunidad de Trapa Trapa: Familias pewenche exigen restitución de tierras (15/03/2024)

Yermin Básques, presidente de la comunidad de Toconao: “Los salares no son minas, son ecosistemas” (12/03/2024)

Alto Biobío: Comunidad de Trapa Trapa en alerta ante amenaza de desalojo (11/03/2024)

Chiloé: Comunidad mapuche Koiwin de Compu se manifestó contra proyecto eólico Tablaruca de la empresa Atlas (08/03/2024)

“A la marina se le perdió el mar”: Gobierno reforzó presencia de militares en Alto Biobío (22/02/2024)

Comunidades y Lof de Curarrehue en alerta por proyectos mineros que pretenden instalarse en el territorio (21/02/2024)

Abogado de comunidad indígena afectada por proyecto eléctrico en Chiloé: “malas prácticas de la empresa incluyen cláusula en las servidumbres que les prohibía participar de la evaluación ambiental” (20/02/2024)

Pueblos originarios

Nueva jornada de resistencia contra la minería en Ecuador. Ecuador (27/03/2024)

Trabajadores se solidarizan con comunidades antimineras de Ecuador. Ecuador (20/03/2024)

Amenazaron de muerte al cacique Román Guitian de la comunidad indígena Atacameños del Altiplano. Argentina (20/03/2024)

Litio: la Corte de Justicia de Catamarca hizo lugar a un amparo ambiental de las comunidades del Salar del Hombre Muerto. Argentina (20/03/2024)

Sobrevivir a la fiebre del oro blanco: la vida en el “triángulo del litio”. Bolivia (16/03/2024)

Corte de Catamarca ordenó detener la explotación de litio en el Salar del Hombre Muerto. Argentina (14/03/2024)

Extractivismo

Cumbre de los Pueblos contra la Conferencia Europea del Gas. Internacional (25/03/2024)

Juntos contra el cuento de hadas verde de Tesla: Activistas de Alemania y Chile luchan solidariamente contra la expansión de Tesla. Alemania (07/03/2024)

La lucha contra el extractivismo seguirá en las calles y rutas ante el nuevo gobierno. Argentina (23/12/2023)

Una asamblea contra el extractivismo se declaró en estado de alerta y movilización permanente ante el gobierno de Milei. Argentina (05/12/2023)

Derechos humanos y empresas trasnacionales. Internacional (23/10/2023)

Comunidades

Webinar: Las Tierras Raras y su rol en la Transición Verde. Internacional (26/03/2024)


Ver más:
Pueblos originarios / Extractivismo / Comunidades /