BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

13 de Marzo de 2014

Emplazan a Intendente Huenchumilla a hacer efectivo respeto de Derechos Mapuche ante imposición de proyectos industriales


Comunidades y organizaciones en la Región de la Araucanía, emplazaron al nuevo intendente Francisco Huenchumilla, quien recientemente pidió perdón al Pueblo Mapuche e hizo un reconocimiento oficial sobre el despojo de tierras y bienes cometido por el Estado chileno, a hacer efectivas sus palabras.

- Al respecto, atendiendo que el despojo trajo consigo la reducción territorial, el empobrecimiento y la emigración forzada de la mayoría de la población Mapuche, también, junto a esto, representaciones Mapuche vislumbran nuevas formas de enajenaciones, colonialismo y discriminación que deben ser atendidos con urgencia.

Asi señalan Sandra Quiñenao y Pablo Huaiquilao, del Lof KarüLafken de la Comuna de Pitrufquén, voceros de las comunidades que se oponen a un proyecto hidroeléctrico “Los Aromos”, que se pretende emplazar en la intersección de los ríos Toltén y Allipén.

Quiñenao y Huaiquilao concuerdan en afirmar que el Intendente Huenchumilla debe pronunciarse “acerca de este tipo de agresión a las costumbres y el derecho consuetudinario de las comunidades mapuche sobre su espacio territorial, debido además, a que este proyecto es parte de un plan de desarrollo generado el 2009 por el gobierno de Bachelet”.

Las palabras de los representantes del Lof Karülafken las señalaron en el marco de la invitación que están realizando a un Trawun (encuentro Mapuche) para este sábado 15 de Marzo denominado “Por la defensa de los territorios y los espacios sagrados”, que busca reafirmar la oposición y coordinación de las Comunidades y territorios para hacer frente a megaproyectos extractivos y energéticos.

Multiplicación de proyectos amenaza la territorialidad Mapuche

Por su parte, Alfredo Seguel del grupo de trabajo por derechos colectivos, quien es parte de la Red por la defensa de los territorios, atendiendo los dichos de Huenchumilla, señala que “la territorialidad, como soporte material y espiritual para la existencia del Pueblo Mapuche, ha sido víctima de políticas locales y globales con graves consecuencias para las familias y comunidades mapuche y para el medio ambiente y los recursos naturales".

"Territorialmente, en el presente, podemos observar que la contaminación y la ejecución de actividades peligrosas para el ambiente y la salud se llevan a cabo en lugares donde habitan comunidades lo que deja de manifiesto las nuevas formas de discriminación que se siguen imponiendo y que muestra síntomas alarmantes como viene ocurriendo en zonas cordilleranas de la Araucanía”, agregó Seguel.

“Hoy, en las pocas tierras que quedan, se han emplazado actividades industriales dañinas como las forestales, se han instalado recintos de deposito de basura de las ciudades y plantas de tratamiento de aguas servidas. En la actualidad, hay una multiplicación de proyectos de inversión como pisciculturas salmoneras, centrales hidroeléctricas, geotermicas, hasta prospecciones mineras, que ponen en grave riesgo la territorialidad ancestral y diversos elementos sociales, culturales, económicos y ambientales”.

Seguel agrega: que “Si el Intendente Huenchumilla quiere hacer efectivo sus dichos, se hace fundamental partir con buscar formas reales de reparación por la pérdida de tierras, atendiendo las recomendaciones de los organismos internacionales de Derechos Humanos; y establecer marcos de respeto y protección de la territorialidad junto a la implementación de planes de desarrollo que vayan de acuerdo a los intereses y necesidades definidos por las propias Comunidades”.

Carta del Intendente Huenchumilla en que pide perdón al Pueblo Mapuche

Temuco, 13 de marzo de 2014. (Radiodelmar.cl)

http://www.radiodelmar.cl/rdm_2012/index.php/noticias/3431-emplazan-huenchumilla-a-hacer-efectivo-respeto-de-derechos-mapuche-ante-atentatorios-proyectos-de-inversion.html

1086

    





Pueblos originarios / Extractivismo / Comunidades /

Chile - Pueblos originarios

Ocupación productiva. Presidente sindicato de trabajadores Chilterra por toma de Fundo Huite: “Se materializó desde la defensa de nuestra fuente de trabajo” (18/11/2022)

El Tratado de Tapiwe como símbolo de paz, acuerdo vigente y despojo de tierras mapuche (13/11/2022)

Una fuerte represión marca el Día de la Resistencia mapuche en Chile (10/10/2022)

Comunidades mapuche williche realizan Füta Trawün frente al avance extractivista en Chiloé (27/09/2022)

La nueva empresa propietaria de una docena de concesiones mineras en San Juan de la Costa (09/09/2022)

Jorge Acuña, Abogado comunidades Lof Kona Rupu: “El Estado le está disputando la propiedad de las tierras a las comunidades mapuche” (07/09/2022)

Panguipulli: Entrevista Beatriz Chocori por informe MBBNN que impide inscripción de 100 hectáreas a Comunidades mapuche de Coñaripe (06/09/2022)

La plurinacionalidad en la encrucijada (05/09/2022)

Pueblo Mapuche en Conferencia ONU de los Océanos: Defender la Ley Lafkenche como modelo internacional y avanzar a Áreas Marinas sin Salmoneras (15/07/2022)

Nuevo trauma ocular: Carabineros desalojó con perdigones la recuperación territorial mapuche Lov Vilo Los Huapes en Arauco (06/07/2022)

Pueblos originarios

Declaración oficial del pueblo y de la Alianza de Sulawesi, Indonesia: En relación con la reunión de la Cumbre del G20 en Nusa Dua Bali. Indonesia (16/11/2022)

La discriminación histórica y actual amenaza la supervivencia de los pueblos indígenas. Internacional (25/10/2022)

Publican una guía para descolonizar el lenguaje en la conservación de la naturaleza. Internacional (25/10/2022)

“Iniciaron una caza de brujas para volver a despojar al pueblo mapuche”. Argentina (14/10/2022)

“El gobierno debe explicar el despliegue de fuerzas de seguridad en Mascardi y convocar al diálogo”. Argentina (10/10/2022)

Villa Mascardi: Los organismos de derechos humanos piden una mesa de diálogo. Argentina (06/10/2022)

Amplio repudio a la represión y detención de integrantes de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu. Argentina (06/10/2022)

Extractivismo

Conversatorio: “Defensoras del Abya Yala resistiendo las violencias por minería extractivista y patriarcal”. Internacional (22/11/2022)

Consulta pública sobre la nueva propuesta de Ley de Materias Primas Críticas de la Unión Europea. Internacional (18/11/2022)

Declaración oficial del pueblo y de la Alianza de Sulawesi, Indonesia: En relación con la reunión de la Cumbre del G20 en Nusa Dua Bali. Indonesia (16/11/2022)

Encuentro Red de energía y poder popular en América Latina. México (11/11/2022)

Dictamen del Tribunal “Tiempo de Desastres”. Internacional (05/11/2022)

Tribunal “Tiempo de desastres” recogió testimonios de comunidades afectadas por proyectos extractivistas. Ecuador (19/10/2022)

Justicias, derechos y transiciones postextractivistas: dependientes y necesarias. Internacional (06/10/2022)

Comunidades

Dictamen del Tribunal “Tiempo de Desastres”. Internacional (05/11/2022)

Trabajadores y comunidades protestan contra proyecto minero Llurimagua. Ecuador (24/10/2022)

Ecuatorianos piden consulta popular contra la minería en Quito. Ecuador (24/10/2022)

Tribunal “Tiempo de desastres” recogió testimonios de comunidades afectadas por proyectos extractivistas. Ecuador (19/10/2022)


Ver más:
Pueblos originarios / Extractivismo / Comunidades /