BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

17 de Marzo de 2014

Comunidades del Valle del Huasco exigen fin a las dilataciones en caso Pascua Lama


Mediante una carta entregada hoy al nuevo Superintendente de Medio Ambiente, Cristián Franz, se solicita a la entidad que se abstenga de recurrir de casación a la Corte Suprema, impugnando el fallo de los Tribunales Ambientales sobre el proyecto Minero, pues constituiría un mecanismo de dilatación y en ningún caso de búsqueda de justicia.

El 3 de marzo del 2014 el 2º Tribunal Ambiental acogió por unanimidad la reclamación de diversas organizaciones y comunidades del Valle del Huasco, contra la Resolución N° 477, emitida por la Superintendencia de Medio Ambiente el 24 de mayo de 2013, la cual solo multaba a la empresa Barrick Gold por parte, y no todos los incumplimientos de los que había antecedentes, en la implementación de su proyecto Pascua Lama. Este fallo del Tribunal vino a reafirmar las denuncias sistemáticas que la comunidad ha hecho contra el proyecto, pero además daba cuenta de la complicidad de la autoridad fiscalizadora con las operaciones de esta industria minera canadiense.

Hoy, una vez conocido el nombre del nuevo Superintendente, hombre sobradamente ligado al sector extractivista, se hizo una necesidad para el territorio exhortar a la autoridad a que no siga socavando la nueva institucionalidad, y se abstenga de recurrir de casación a la Corte Suprema, de modo que no haya dilataciones innecesarias en torno a cumplir lo ordenado por los tribunales ambientales, y a aplicar las sanciones correspondientes a los titulares del Proyecto Pascua Lama.

Los vicios e ilegalidades cometidos por la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) quedan sólidamente establecidos en el fallo del tribunal ambiental donde expresamente se le ordena al organismo rehacer totalmente la resolución sancionatoria, determinando la necesidad de fijar una sanción para cada infracción cometida, lo que para quienes se oponen al proyecto minero, debiera traducirse en la revocación de la autorización ambiental y el retito de la empresa del Valle. Si el caso entra a la Corte Suprema, se prolongaría por más tiempo la intervención en los ecosistemas glaciares del desierto más árido del mundo, contribuyendo solo a profundizar los irreparables daños ya ocasionados, y demorar el necesario restablecimiento de la justicia en el territorio.

Finalmente, los habitantes del valle del Huasco, recién enterados de los antecedentes del nuevo Superintendente como asesor de proyecto mineros, y en particular de la Compañía Barrick Gold, a través de su consultora Grupo Alianza, señalaron en la misiva que si éste no acata lo fallado por el Segundo Tribunal Ambiental y el organismo recurre de casación, quedaría en evidencia que su rol es ser agente de las industrias contaminantes al interior del aparato público, que garante de la protección del medio ambiente.

Organizaciones que suscriben carta:
Asamblea por el Agua del Guasco Alto - Comité Ecológico y Cultural Esperanza de Vida - Unidos por el Agua - Comunidad Diaguita Los Tambos - Comunidad Diaguita Patay Co - Consejo de Defensa del Valle del Huasco - Iglesia Presbiteriana, Chigüinto - Pastoral Salvaguarda de la Creación - Colectivo El Pimiento.

Mayor información:
Rubén Cruz Perez, Vocero Comunidad Diaguita Patay Co. Fono: 6 489 4000.
Lucio Cuenca, OLCA, Fono: 9 240 27 06.

Comunicaciones OLCA



1728

    





Destrucción de fuentes de agua / Comunidades / Minería a gran escala / Declaración conjunta / Pascua-Lama /

Proyecto Pascua-Lama:

No hay respuestas: Pascua Lama es denunciado por muerte de especie vulnerable, sigue funcionando pese a su clausura total y mantendría negociaciones con el SII (31/03/2021)

Pascua Lama: Visita de inspección en seguimiento del Acuerdo de Conciliación Consejo de Defensa – Barrick por destrucción de vegas y llaretas (25/03/2021)

Caso Pascua Lama, una deuda millonaria y perdonada: acusan que Barrick Gold y el SII estarían involucrados en un caso de colusión (23/02/2021)

Servicio de Impuestos Internos (SII) oculta información sobre negociaciones con Barrick Gold (16/02/2021)

Escándalo Nacional: Pascua Lama sigue afectando glaciares y realiza sondajes sin autorización de Sernageomin (04/02/2021)

Senado oficia al SII para que explique millonario crédito a Barrick Gold (Pascua Lama) (18/11/2020)

Pascua-Lama: mientras se juega su última carta en la Corte Suprema, el SII le autoriza crédito por US$443 millones (15/11/2020)

Declaración de Comunidades Diaguitas ante el cierre de Pascua Lama (10/10/2020)

Aprendizajes tras la clausura total y definitiva del proyecto Pascua Lama (23/09/2020)

La minera canadiense Barrick Gold fuera de los territorios de Chile y Argentina (20/09/2020)

Chile - Destrucción de fuentes de agua

"Rucalhue Libre": Organizaciones realizarán Festival Online en defensa del río Biobío (22/05/2021)

Exigen explicaciones a Ministro de Minería sobre intervención de Anglo American en glaciar La Paloma (19/05/2021)

Video: En Maricunga el Litio se va, pero la devastación queda (07/05/2021)

Anglo American: enemigo de los glaciares santiaguinos que actúa bajo complicidad del gobierno de Piñera (06/05/2021)

Coordinación de Territorios por la Defensa de los Glaciares: "Las comunidades deberemos seguir presionando para lograr una verdadera ley de protección" (20/04/2021)

El oscuro camino que se vislumbra de la ley que pretendía proteger los glaciares de Chile (15/04/2021)

No hay respuestas: Pascua Lama es denunciado por muerte de especie vulnerable, sigue funcionando pese a su clausura total y mantendría negociaciones con el SII (31/03/2021)

Pascua Lama: Visita de inspección en seguimiento del Acuerdo de Conciliación Consejo de Defensa – Barrick por destrucción de vegas y llaretas (25/03/2021)

Escándalo Nacional: Pascua Lama sigue afectando glaciares y realiza sondajes sin autorización de Sernageomin (04/02/2021)

Video «Defiende el Maipo»: Corto documental aborda cómo Alto Maipo amenaza la provisión de agua potable de Santiago (02/02/2021)

Destrucción de fuentes de agua

Litio en Catamarca: un peligro para las lagunas altoandinas y la producción local. Argentina (10/06/2021)

Multa récord contra mina de oro propiedad de empresa canadiense Centerra Gold por dañar glaciares en Kirguistán. Kirguistán (09/05/2021)

Anglo American esconde la verdad de su impacto en Latinoamérica. Internacional (04/05/2021)

Presentan informe sobre los impactos de la minería de litio en Lagunas Altoandinas de Catamarca. Argentina (06/04/2021)

Comunidades

Traducir la Energía: prólogo del libro En la Espiral de la Energía. Argentina (07/07/2021)

Organizaciones socioambientales de Panamá presentan proyecto de Ley de Moratoria Minera. Panamá (24/06/2021)

Minería a gran escala

Denuncian represión policial en corredor minero del sur: Piden al nuevo Presidente peruano incluir sus demandas en mensaje del 28 de julio. Perú (26/07/2021)

Documental: “En el nombre del Litio”. Argentina (25/07/2021)

Minería en el más allá, fase superior de los extractivismos. Internacional (14/07/2021)

"Son las mineras o nosotros. No tenemos otra salida". La historia de Andalgalá y su lucha por el agua. Argentina (13/07/2021)

Diálogo Internacional sobre la Minería Metálica a Cielo Abierto. Panamá (02/07/2021)


Ver más:
Destrucción de fuentes de agua / Comunidades / Minería a gran escala / Declaración conjunta / Pascua-Lama /