BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

29 de Marzo de 2014

Intentan detener avance sin control del incendio forestal en la Patagonia


El trabajo del personal de emergenciar que combate el incendio forestal que se registra en Cochrane, se concentró este sábado en reforzar las líneas de cortafuegos que se establecieron el viernes y detener al avance de las llamas en un nuevo flanco del sector norte del incendio, luego que el viento surgido en horas de la noche hicieran que pavesas (pedazos de madera en combustión) saltaran el río Chacabuco.

Así lo dio a conocer el director ejecutivo de Conaf, Aarón Cavieres, quien informó que en el último informe desde la Región de Aysén se detalló que el avance en la zona del río Chacabuco pudo ser contenido, afectando sólo una hectárea en el lugar, por lo cual hasta el momento se mantienen las 2.880 hectáreas afectadas por este siniestro que se inició el miércoles pasado.

Las brigadas de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), del Ejército, Onemi, Bomberos y personal de la Hacienda Estancia Chacabuco, además del apoyo aéreo y de maquinaria pesada trabajan en detener el siniestro.

La autoridad también precisó que desde las primeras horas en la mañana se está trabajando en reforzar las líneas cortafuegos y que en el sector que podía avanzar hacia la Reserva Nacional Lago Cochrane y hacia media montaña, se concentró el trabajo de las nueve brigadas de Conaf.

Esto porque a las siete de la zona se integraron hoy otras dos provenientes de las regiones de Los Ríos y Los Lagos. Además, en el trascurso del día llegarán dos brigadas de la región de Valparaíso y una brigada de la Región de La Araucanía.

En tanto, en el flanco que avanzaba hacia el sector de administración de la Hacienda Estancia Chacabuco, que administra la Fundación Conservación Patagonia, el trabajo de establecimiento de las líneas cortafuegos para detener el avance de las llamas, se está realizando con maquinaria pesada y el apoyo de tres brigadas del Ejército, Bomberos de Cochrane y personal de la hacienda.

Cabe mencionar que también está operando un helicóptero contratado por Onemi, y que se trasladarán hasta el lugar tres helicópteros más, los que actualmente están esperando que mejoren las condiciones climáticas entre las regiones del Biobío y Los Lagos para llegar hasta el lugar.

Uno de los aspectos que más resaltó el director de Conaf, Aarón Cavieres, junto con la coordinación existente entre todos los organismos y el personal de la hacienda, tras establecerse la Alerta Roja, es que “los trabajos para establecer las líneas cortafuegos se están realizando bajo supervisión técnica de nuestros profesionales para causar el menor impacto en el ecosistema del lugar, el cual es de un gran valor ecológico, precisó.

Radio Bio Bio

http://rbb.cl/8yo3

753

    





Deforestación /

Chile - Deforestación

Los millonarios bonos de riego al grupo Penta en uno de los valles más secos de Chile (14/11/2021)

Organizaciones ciudadanas llaman a jornada de manifestaciones en defensa del Bosque Panul (06/09/2021)

Arrasando flora nativa: Faena de extracción de áridos funciona de manera presuntamente ilegal entre Chiguayante y Hualqui (29/07/2021)

Aliaga Torretti y Ariztia: las familias detrás de la tala de bosque nativo y monocultivo de paltas en María Pinto (07/06/2021)

Realizan denuncia ante CONAF por destrucción de Yaretas en Cerro El Plomo (28/04/2021)

Tirúa: el mapa que muestra la expansión de las forestales y la erosión de tierras (27/04/2021)

Corte Suprema falló a favor de inmobiliaria que proyecta construir 19 edificios en Bosque de Reñaca sin Estudio de Impacto Ambiental (12/04/2021)

Confirmado: Inmobiliaria Gesterra presentó proyecto para urbanizar el Bosque Panul (26/03/2021)

Proyecto inmobiliario amenaza con destruir el ecosistema del Bosque Panul (19/03/2021)

Brigadistas formalizados por incendio en cercanías del Parque Nacional Siete Tazas sí prestaban servicios a Forestal Arauco (08/03/2021)

Deforestación

Financiamento para desmatar: organizações pedem veto a empréstimo milionário para Marfrig. Brasil (19/10/2021)

Denuncian a Bolsonaro ante la CPI por “crímenes contra la humanidad” por la Amazonía. Brasil (12/10/2021)

Río Paraná: “No es una bajante, no es una sequía. Es la deforestación”. Argentina (22/07/2021)

Mapa del delito: vigilancia satelital revela el violento impacto de la deforestación en tierras indígenas. Internacional (12/07/2021)


Ver más:
Deforestación /