BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

05 de Abril de 2014

Justicia de Copiapó revierte suspensión de proyecto minero Caserones


En menos de 24 horas la Corte de Apelaciones revocó la acogida de la orden de no innovar y paralizar el proyecto de Caserones solicitada en un recurso de protección por agricultores de la zona, la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Copiapó y la Mesa Social en Defensa de Atacama.El motivo de la anulación fue la presentación de otro recurso, por parte de la minera Lumina Cooper, titular del proyecto.

El polémico proyecto de Caserones parecía sufrir un revés judicial, cuando la Corte de Apelaciones de Copiapó determinó la suspensión de las Resoluciones de Calificación Ambiental de la iniciativa, aprobadas en marzo de 2014, y su consiguiente paralización. Todo debido al recurso de protección presentado por demandantes sociales.

El abogado Jorge García, representante de las comunidades y quien interpuso la acción legal, explicó que los principales reparos al proyecto se relacionan con el fraccionamiento del proyecto, esto porque Caserones evaluó de manera separada las líneas de transmisión del proyecto minero, además por la ocupación de una zona de agotamiento hídrico y el grave riesgo de contaminación del Río Ramadillas.

Sin embargo, al día siguiente, jueves 3 de abril, el mismo tribunal de Alzada determinó la anulación de su fallo, acción que el abogado García catalogó de “ilógica”. Al respecto señaló que “por el sólo hecho de que Caserones dice que ya tiene incorporado su patrimonio, los derechos adquiridos a partir de la primera evaluación ambiental del 2010, y en consecuencia si los pozos se encuentran mal ubicados, mala suerte. Nosotros en total desacuerdo, de hecho Caserones quiso cambiar la ubicación de su pozo y fue la misma autoridad, con un despropósito increíble, la que se lo negó y la que sugirió desistir de esa solicitud. Desde otro modo de verlo, eso se tiene que hacer de manera obligatoria”, sostuvo.

Por su parte, Claudio Alfaro, dirigente de Tierra Amarilla, señaló que los habitantes se encuentran alarmados ya que tienen la experiencia de la minera Candelaria que dejó sin agua a la cuenca. Asimismo, criticó que los proyectos mineros no dan ningún beneficio a la comunidad, ni siquiera laboral: “Ya se ven muchos parronales secos. Acá eran noventa kilómetros de parronales y entregaron la primera uva que salía del país al extranjero, donde se daba trabajo a más de 19 mil personas en tiempo de cosecha y hoy día eso se ha reducido de manera considerable. Es notorio, uno ve, en los caminos que hace al Valle, parronales prácticamente secos o que ya no hay, los han sacado porque no tienen agua y los mismos agricultores no tienen posibilidades de alcanzar esa agua”, dijo.

En tanto, el vocero de la Mesa Social en Defensa de Atacama, Jorge Godoy, advirtió que está en riesgo la vida de los habitantes de Tierra Amarilla, Copiapó, Chañaral y Caldera, debido a la escasez del recurso hídrico: “Las aguas subterráneas del sector cuatro, ya no existen, las del sector cinco le queda para tres años y en el sector tres queda para un año, de allí ya no hay más a qué recurrir. Estamos ocupando en este tiempo las aguas fósiles de la cuenca del Río Copiapó para poder mantener a la ciudadanía y todas las autoridades no han hecho dado soluciones de fondo al tema del recurso hídrico para asegurar el consumo humano”, afirmó.
Ante la decisión judicial, Jorge García, sostuvo que no se darán por vencidos y durante la próxima semana llevarán a cabo nuevas acciones legales para detener al proyecto minero de Caserones.

Por Tania González

http://radio.uchile.cl/2014/04/05/justicia-de-copiapo-revierte-suspension-de-proyecto-minero-caserones

2359

    





Legislación ambiental / Contaminación del agua / Minería a gran escala / Caserones / Candelaria /

Proyecto Caserones:

Caserones debe detener ducto que transporta relaves (04/04/2018)

Empresas de las familias Vial y Luksic entre las top ten de millonarias infracciones ambientales (12/07/2016)

Caserones: Por donde secas, pagas (19/03/2015)

SMA sanciona al proyecto minero Caserones por incumplimientos ambientales graves (18/03/2015)

Tribunales alistan fallos sobre proyectos de inversión por casi US$12.000 millones (12/08/2014)

Proyectos mineros y eléctricos por US$ 37 mil millones están frenados por judicialización (02/12/2013)

Los otros que ganan con la termoeléctrica en Punta Alcalde (05/12/2012)

Judicialización en Caso Castilla: Posición del OLCA ante declaraciones del Presidente de la Corte Suprema (30/05/2012)

Organizaciones de Atacama cuestionan designación de nuevo intendente (30/05/2012)

Chile - Legislación ambiental

Otra vez la trampa entre la propiedad y el acceso a los recursos naturales en la Constitución (15/05/2022)

El extractivismo expectante: La concesión minera de la Constitución del 80 amenaza la nueva Constitución (14/05/2022)

Segundo Tribunal Ambiental realizó audiencia en dos reclamaciones contra el SEA, asociadas al proyecto de sondajes mineros de Vizcachitas Holding en Putaendo (26/04/2022)

Dardos a AES Andes: Superintendencia del Medio Ambiente inició proceso sancionatorio contra proyecto eólico Mesamávida tras denuncias de comunidades (25/04/2022)

SMA inicia procedimiento sancionatorio contra parque eólico Mesamávida de AES Corporation (20/04/2022)

Energía para quién y para qué. Boletín Nº 2 Miradas desde los conflictos socioambientales para una nueva constitución (08/04/2022)

Por qué el nuevo Código de Aguas no toca el mercado ni tiene registros con que priorizar el consumo humano (03/04/2022)

Chile Mejor sin TLC: “El TPP-11 está muerto, en este gobierno y también en el que viene” (06/03/2022)

Comunidades indígenas acusan ardid legal del Ministerio de Minería tras rechazo de recurso para frenar licitación del litio (03/03/2022)

Autoridad modifica a última hora proyecto de norma ambiental para el río Valdivia: coincide con solicitud de Celulosa Arauco (02/03/2022)

Legislación ambiental

El Río Monjas, que recorre la ciudad de Quito, reconocido como sujeto de derechos. Ecuador (28/03/2022)

Contaminación del agua

Informes del Ministerio de Ambiente revelan nuevamente graves incumplimientos de Minera Panamá. Panamá (22/04/2022)

“La megaminería nunca le trajo riqueza a ningún pueblo”. Argentina (12/04/2022)

Andalgalá: acampe de vecinos de Choya contra minera Agua Rica. Argentina (05/04/2022)

Concejales de Andalgalá critican al Ministerio de Minería por falta de imparcialidad en investigación de minera Alumbrera-Agua Rica (MARA). Argentina (24/03/2022)

(Video) Río Lempa, fuente de vida amenazada por contaminación. El Salvador (21/03/2022)

Pedido de informe del Concejo Deliberante de Andalgalá a la minera Alumbrera-Agua Rica (MARA). Argentina (19/03/2022)

“No a las mineras”, pobladores de El Torno mantienen su protesta contra la explotación en su región. Bolivia (16/02/2022)

Minería a gran escala

Minera estadounidense Vulcan Material lleva al gobierno mexicano a un juicio internacional. México (17/05/2022)

Reprimieron en Andalgalá a vecinos y asambleístas que se manifestaban contra la megaminería. Argentina (03/05/2022)

Rechazan la Mesa Nacional sobre Minería Abierta a la Comunidad: “el único objetivo es romper las resistencias territoriales”. Argentina (03/05/2022)

La minería y la criminalización como política de estado. Argentina (02/05/2022)

Se viene la cumbre de pueblos afectados por la megaminería en Guatemala. Guatemala (28/04/2022)

En defensa del agua y el cerro, se multiplican los rechazos al proyecto minero MARA en Catamarca. Argentina (27/04/2022)


Ver más:
Legislación ambiental / Contaminación del agua / Minería a gran escala / Caserones / Candelaria /