BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
En San Juan de la Costa:

08 de Abril de 2014

Analizan la situación de concesiones mineras en territorio mapuche williche


Este jueves 10 de abril se reunirán en dependencias de la Municipalidad de San Juan de la Costa autoridades ancestrales williche, dirigentes de comunidades y autoridades comunales y provinciales junto al Seremi de Minería de las regiones de Los Ríos y Los Lagos para analizar la situación de concesiones mineras constituidas en la zona sur de la comuna, todo esto en el contexto del primer altercado entre mapuche y concesionarios mineros ocurrido el día jueves 27 de marzo pasado.


Hito minero en territorio ancestral mapuche williche, río Liucura, sector Loma de la Piedra, San Juan de la Costa (Foto Fütawillimapu)
Según lo informado por Prosperina Queupuán, concejal mapuche williche de San Juan de la Costa, para este jueves 10 de abril, a partir de las 11 de la mañana, está fijada una reunión con el Seremi de Minería de las regiones de Los Ríos y Los Lagos, Jaime Rosas, para analizar la situación de las concesiones mineras instaladas en la zona sur de la comuna y que tienen en alerta a las comunidades mapuche williche debido a que los concesionarios mineros no se han presentado formalmente para informar sus pretensiones.

Estarán presentes en la actividad los Apo Ülmen Arturo Camiao Cumilef, Luis Pailapichún Yefi, el Lonko Carlos Paillamanque Ancapan, el Gobernador de la Provincia de Osorno, Gustavo Salvo, el Alcalde de San Juan de la Costa Bernardo Candia Henríquez, concejales y funcionarios de la Oficina de Asuntos Mapuche Williche.

Para conocer más información referente a esta reunión contactarse con la concejal mapuche williche Prosperina Queupuan al celular 77495894.

PRIMER CARA A CARA ENTRE MAPUCHE Y CONCESIONARIOS MINEROS

Importante señalar que la incertidumbre y la molestia de las familias de la zona ha crecido en los últimos días al conocerse que miembros de la comunidad Newenche de Puninque Sur tuvieron un altercado con un grupo de personas que entró sin permiso ni documentación alguna a su propiedad para tomar una serie de muestras de suelo y agua, identificándose una de las personas -después de un fuerte intercambio de palabras- como uno de los propietarios de las concesiones, tras lo cual los extraños fueron expulsados del lugar.

Los peñi y las lamüen de la comunidad Newenche señalan que no permitirán el atropello de su dignidad y la destrucción de su tierra, por lo que la próxima vez no serán tan condescendientes con quienes circulen sin permiso por su mapu. Así mismo, hacen un llamado a estar atentos a las camionetas 4x4 que se estacionen en lugares apartados y a no aceptar el dinero que los concesionarios ofrecen para sacar muestras de lugares específicos.

Dentro de los próximos días daremos a conocer la situación actualizada de concesiones mineras en la zona sur de San Juan de la Costa y sus titulares.

Fütawillimapu

Más información:
Biobiochile: Osorno: Gobernación prometió informar sobre conflicto por concesiones mineras en San Juan de la Costa
Fütawillimapu: Antofagasta Minerals: La gran minería hace su arribo a la Fütawillimapu
Fütawillimapu: Pilmaiquén SA blinda su proyecto Central Hidroeléctrica Osorno con concesión minera en complejo sagrado mapuche
Fütawillimapu: Nancy Yáñez, abogada: “La gran minería es una amenaza cierta en el territorio mapuche williche”
Fütawillimapu: Concesiones mineras en la Fütawillimapu: sepa cómo saber su ubicación
Fütawillimapu: Material de difusión: el inicio de la invasión minera en el territorio Mapuche Williche de la Fütawillimapu
Fütawillimapu: La usurpación legal continúa: empresas y particulares van tras los recursos naturales del territorio Mapuche Williche (Parte I)
Fütawillimapu: Concesiones mineras en la Fütawillimapu: Situación de San Juan de la Costa y el río Hueyelhue

Fuente:
http://www.futawillimapu.org/Llitu/Este-jueves-se-analizara-la-situacion-de-concesiones-mineras-en-territorio-mapuche-williche.html

2595

    





Minería a gran escala / Pueblos originarios / Comunidades /

Chile - Minería a gran escala

Reunión entre minera Aclara y GORE Biobío no está registrada en plataforma pública: Entidades indican que fue por ley de lobby (29/03/2024)

“Una política de fomento al extractivismo”: las críticas por los avances de la Estrategia Nacional del Litio (27/03/2024)

CAP invirtió más de US$300 millones en Huachipato: 10 veces más que en proyecto de tierras raras (22/03/2024)

Se agudiza conflicto minero en Parque Juncal: Transnacional solicitó uso de la fuerza pública para ingresar (21/03/2024)

Asociación entre CAP y minera Aclara encabezaría cuestionado proyecto de explotación de tierras raras en Penco (15/03/2024)

Yermin Básques, presidente de la comunidad de Toconao: “Los salares no son minas, son ecosistemas” (12/03/2024)

Proyecto minero en la extracción de cobre avanza con 32 personas demandadas y un amplio prontuario ambiental (08/03/2024)

Bajo la lupa adquisición de Anglo American del Santuario Los Nogales: Ambientalistas cuestionan operación (08/03/2024)

“Nuestros cerros sin minera, nuestro mar sin GNL”: Mural en Lirquén (07/03/2024)

La fórmula de minera Quiborax para saltarse las reglas en el Salar de Surire (06/03/2024)

Minería a gran escala

La fiebre del litio deshidrata los humedales andinos. Argentina (01/04/2024)

Militares se retiran de comunidad antiminera de Ecuador tras varias jornadas de represión. Ecuador (29/03/2024)

Nueva jornada de resistencia contra la minería en Ecuador. Ecuador (27/03/2024)

Webinar: Las Tierras Raras y su rol en la Transición Verde. Internacional (26/03/2024)

La legislación estadounidense sobre el litio no sigue el ritmo del rápido desarrollo: “La incertidumbre es lo que más asusta”. Estados Unidos (25/03/2024)

Corte IDH declaró a Perú “responsable” de violar derechos ambientales, a la vida y a la salud de habitantes de La Oroya. Perú (22/03/2024)

Pueblos originarios

Nueva jornada de resistencia contra la minería en Ecuador. Ecuador (27/03/2024)

Trabajadores se solidarizan con comunidades antimineras de Ecuador. Ecuador (20/03/2024)

Litio: la Corte de Justicia de Catamarca hizo lugar a un amparo ambiental de las comunidades del Salar del Hombre Muerto. Argentina (20/03/2024)

Amenazaron de muerte al cacique Román Guitian de la comunidad indígena Atacameños del Altiplano. Argentina (20/03/2024)

Sobrevivir a la fiebre del oro blanco: la vida en el “triángulo del litio”. Bolivia (16/03/2024)

Corte de Catamarca ordenó detener la explotación de litio en el Salar del Hombre Muerto. Argentina (14/03/2024)

Comunidades

Webinar: Las Tierras Raras y su rol en la Transición Verde. Internacional (26/03/2024)


Ver más:
Minería a gran escala / Pueblos originarios / Comunidades /