BUSCAR en www.olca.cl


- México:
"Las empresas mineras están utilizando al crimen organizado para silenciar a la gente"

13 de Abril de 2014

El crimen organizado está "ligado al lucrativo negocio de la gran minería"


En México el crimen organizado se ha involucrado en el lucrativo negocio de la minería, ya sea "vendiendo" seguridad a las corporaciones mineras o participando en forma directa en la extracción y comercialización de minerales en los estados, denunciaron académicos, investigadores y legisladores locales.

- Durante el "Seminario internacional sobre megaminería, extractivismo y desarrollo en América Latina", organizado por la Universidad Autónoma de Zacatecas en esta ciudad, el diputado Juan Carlos Regis Adame, del Partido del Trabajo, señaló que sólo en esta entidad "las empresas mineras están utilizando al crimen organizado para silenciar a la gente".

Integrantes del crimen organizado se han coludido en el norte del estado con importantes empresas mineras, dijo, para "venderles seguridad", y las corporaciones les pagan a cambio de mantener a comunidades rurales enteras sin quejarse ya de las mineras.

Corrupción en todos los niveles

"Las corporaciones están utilizando al estado, al crimen organizado; están atropellando todo, hay mucha corrupción e impunidad en todos los niveles", afirmó Regis Adame.

Lo más grave, agregó, es que también los delincuentes han comenzado a amagar personalmente a ejidatarios cuando buscan asesorarse para emprender acciones legales contra las compañías, o a los transportistas cuando éstos intentan obtener un mejor pago por el transporte de minerales, pues les pagan lo mismo que hace tres años, a pesar de la inflación y el incremento de los combustibles.

El estadunidense Darcy Tetreault, investigador de la Unidad Académica de Estudios del Desarrollo, recordó los casos donde se ha confirmado que el crimen organizado participa directamente en el sector minero.

“Como buenos empresarios, los líderes de cárteles han diversificado sus actividades económicas, incluyendo la minería”.

Tetreault recordó cómo en octubre de 2012, el ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, "después del asesinato de su hijo, señaló la complicidad de los empresarios mineros con concesiones en el estado" con el crimen organizado.

Extorsiones de cárteles

En Michoacán, dijo, se conoce ahora que el cártel de Los caballeros templarios "participaron en la minería en varios niveles. Primero, en la extorsión a empresas como Ternium, Arcelor Mittal y Minera del Norte; segundo, impulsando la extracción ilegal en predios irregulares; tercero, corrompiendo a funcionarios de la aduana de Lázaro Cárdenas, y, cuarto, realizando acuerdos con compradores chinos al margen de la ley".

De igual forma, refirió, en la sierra de Manatlán, en los límites de Jalisco y Colima, "desde hace varios años grupos armados con maquinaria sacan en promedio cien camiones diarios (cargados cada uno con 33 toneladas de hierro no procesado) al puerto de Manzanillo".

Por Alfredo Valadez Rodríguez
Corresponsal, Periódico La Jornada
Domingo 13 de abril de 2014, p. 26

Fuente:
http://www.jornada.unam.mx/2014/04/13/estados/026n1est

1614

    





Corrupción / Minería a gran escala / Extractivismo /

México - Corrupción

Informe sobre las transnacionales en México: Empresas extractivas generan más daños que beneficios (03/07/2017)

El crimen organizado opera como brazo armado de las mineras en Guerrero (05/11/2016)

Organizaciones: Goldcorp sólo dejará contaminación y miseria en Zacatecas (29/08/2016)

Conacyt: dineros públicos para empresas ecocidas (19/02/2016)

Denuncian atentado a la salud de los niños para favorecer a transnacionales de bebidas industrializadas (21/10/2015)

Diputados avalan dictamen que facilita la privatización del agua (05/03/2015)

Vivir con el ladrón en casa (31/03/2014)

Cartel de narcotraficantes controla la exportación de mineral de hierro en Michoacán (02/01/2014)

Se consuma "el más grande atraco de la historia": Diputados aprueban la reforma energética (12/12/2013)

Corrupción

Rechazo a Espacios Costeros de Pueblos Originarios evidencia el poder fáctico de empresariado salmonero y su estrategia de boicotear Ley Lafkenche. Chile (04/03/2024)

Salmonera noruega Nova Austral negocia millonario apoyo gubernamental para evitar su quiebra por accionar fraudulento y ecocida. Chile (09/01/2024)

Comunidades costeras y organizaciones rechazan reunión y acuerdos secretos entre ministros de economía y de medio ambiente con empresas pesqueras y salmoneras. Chile (08/01/2024)

McKinsey and Co. acuerda pago millonario por reclamos sobre crisis de opioides. Estados Unidos (30/12/2023)

Liberación de Fujimori: El video que Luksic no quería que se viera en Chile. Chile (09/12/2023)

Corrupción en Sanhattan: Cómo operaba Factop según Sauer, Hermosilla y Villalobos. Chile (17/11/2023)

Las redes políticas de Leonarda: Asesores del gobierno y de parlamentarios, vinculados con empresas. Chile (16/11/2023)

“Aquí es donde podemos meter manos...”: El audio en el que Luis Hermosilla menciona pagos a funcionarios del SII y la CMF. Chile (14/11/2023)

Grupos portugueses contra la minería instan a suspender los proyectos de litio tras la dimisión del primer ministro. Portugal (08/11/2023)

Escándalo Enap-Methanex: alzan secreto bancario a ex ejecutivo de ambas empresas por posible corrupción. Chile (02/11/2023)


Ver más:
Corrupción / Minería a gran escala / Extractivismo /