BUSCAR en www.olca.cl


- Ecuador:

17 de Abril de 2014

OCMAL exige la inmediata libertad de Javier Ramírez, opositor al proyecto minero en Llurimagua


La inmediata libertad del dirigente comunitario de Junín Javier Ramírez, demandó al Presidente de Ecuador el Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina - OCMAL, en una carta dada a conocer hoy.
- OCMAL, que está integrado por más de 40 organizaciones en la región, condena la detención de Ramírez y exige se respete el derecho a luchar por un medio ambiente libre de extractivismo, como es el caso del proyecto minero en Llurimagua rechazado por la comunidad de Junín.

El texto de la carta es el siguiente:

Señor Presidente de la República del Ecuador
Eco. Rafael Correa Delgado
rafael.correa@presidencia.gob.ec

Señor presidente:

Hemos sido informados sobre la situación en que se encuentra nuestro compañero Javier Ramírez, presidente de la comunidad de Junín, defensor de la vida y la naturaleza y acusado injustamente a causa de su liderazgo en procesos comunitarios que defienden las fuentes de agua amenazadas por actividades mineras a gran escala en la zona de Intag.

Como organización comprometida con la defensa de los derechos humanos y de la naturaleza nos preocupa que esto ocurra en un país como Ecuador, que ha ratificado múltiples tratados internacionales que garantizan los derechos humanos y de quienes son sus defensores; que tiene una Constitución que establece el derecho fundamental al agua, garantiza la soberanía alimentaria, reconoce el derecho a la resistencia frente a acciones u omisiones del poder público o de las personas naturales o jurídicas no estatales que vulneren o puedan vulnerar sus derechos constitucionales.

Más aún, la Asamblea Constituyente de 2008 otorgó amnistías a cientos de personas defensoras de la naturaleza reconociendo que “varios hombres y mujeres de nuestro país se han movilizado en defensa de la vida, de los recursos naturales y el ambiente; en contra de las compañías que han devastado el ecosistema, movidos por la desatención y el abandono; los afectados han realizado varias acciones de resistencia y protestas (primer considerando), así también, que “algunos de ellos han sido reprimidos y luego enjuiciados por delitos políticos y comunes conexos con los políticos, en algunos casos por compañías nacionales y extranjeras, en otros por intermediarios e inclusive por funcionarios públicos (segundo considerando)

El proyecto minero en Llurimagua, que utilizará grandes cantidades de agua y provocará su contaminación y acidificación así como la destrucción de sus nacientes, es sin duda un enorme riesgo para los ecosistemas y comunidades de Intag. Es por ello que consideramos legítimo que se defienda la naturaleza, apelando a sus derechos constitucionales, y se reaccione también legítimamente frente a las amenazas de destrucción que este tipo de proyectos mineros conllevan.
Sabemos por experiencia que los proyectos mineros van en la dirección opuesta del buen vivir y no deberían tener cabida en un país como Ecuador, que apuesta a mejorar las condiciones de vida y sus comunidades y la naturaleza.

Vemos con profunda preocupación que se vulnere el derecho a la resistencia contra proyectos de minería industrial, como el que se pretende implementar en Intag, afectando los sistemas de agua que alimentan ecosistemas formados por ríos y esteros necesarios para la vida. No podemos aceptar que el ejercicio de los derechos establecidos en la Constitución ecuatoriana se traduzca en acciones represivas que terminan criminalizando a quienes defienden la naturaleza y los derechos de las comunidades.

Condenamos la detención sin fundamentos legítimos de nuestro compañero Javier Ramírez y exigimos se respete el derecho a luchar por un medio ambiente libre de extractivismo depredador, empobrecedor y destructor de la naturaleza, y se le ponga de inmediato en libertad.

Llamamos a las organizaciones nacionales e internacionales que defienden los derechos humanos y la naturaleza, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y a Organismos de las Naciones Unidas y la Unión Europea a tomar esto en cuenta y pronunciarse sobre la insólita detención del compañero Javier Ramírez.

Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina
OCMAL (somos más de 40 organizaciones en la región)

17 de abril de 2014

CC:
Dr Andrés Segovia
Secretario de la Asamblea Nacional
andres.segovia@asambleanacional.gob.ec
info@asambleanacional.gob.ec

Dr. Galo Chiriboga
Fiscal General
galo.chiriboga@fiscalia.gob.ec

Dr. José Serrano
Ministro del Interior
jose.serrano@ministeriodelinterior.gob.ec

Dra. Johanna Pesántez
Ministra de Justicia, Derechos Humanos y Cultos
pesantesj@minjusticia.gob.ec

Dr. Ramiro Ribadeneira
Defensor del Pueblo
rrivadeneira@dpe.gob.ec

Dr. Carlos Ramírez
Presidente de la Corte Nacional de Justicia
cramirez@cortenacional.gob.ec

1934

    





Represión / Minería a gran escala / Comunidades / Declaración conjunta / Llurimagua /

Proyecto Llurimagua:

Codelco en la mira: Enfrentará nuevo proceso judicial en Ecuador por proyecto minero cuestionado por vulneración de derechos (20/07/2022)

Llaman a firmar petición para que CODELCO salga de Intag y del Ecuador (24/06/2022)

Denuncian que juez vuelve a fallar contra la naturaleza y rechaza acción de protección desconociendo derechos de comunidades de Intag (16/02/2022)

Proyecto Llurimagua, operado por las estatales CODELCO de Chile y ENAMI EP - Ecuador, va a juicio por vulneración de derechos (27/01/2022)

CODELCO: El Subimperialismo Minero Chileno... (15/01/2022)

Ecuador no quiere como socio a CODELCO (11/01/2022)

Decreto Ejecutivo 151: Tabla de salvación para las empresas mineras en Ecuador (09/08/2021)

Codelco pide arbitraje por incumplimiento de Ecuador en proyecto minero Llurimagua (09/04/2021)

La guerra por Llurimagua (03/08/2020)

Alcalde pide un alto al proyecto minero Llurimagua de Codelco en Ecuador (25/04/2020)

Ecuador - Represión

Movimiento indígena en Ecuador mantendrá protestas y movilizaciones (25/06/2022)

Por las demandas populares, el fin de la represión y del estado de excepción en Ecuador (19/06/2022)

Documentan agresiones contra defensores indígenas por autoridades ecuatorianas (17/06/2021)

Denuncian intento de asesinato del presidente de ECUARUNARI (10/05/2018)

Organizaciones de comunidades y territorios afectados por la minería se unen contra la represión en Molleturo (10/05/2018)

Cuestionan al gobierno ecuatoriano por reprimir a pueblos indígenas para imponer proyectos mineros (06/02/2017)

La resistencia indígena contra la megaminería en la Amazonía ecuatoriana (04/02/2017)

Manifestación de solidaridad con pueblo Shuar y Acción Ecológica en la embajada de Ecuador en Santiago de Chile (23/12/2016)

Gobierno ecuatoriano ordena cierre de organización ambientalista Acción Ecológica a petición de minera china (20/12/2016)

Presidente ecuatoriano Rafael Correa se enfrenta a indígenas shuar para imponer proyecto minero (20/12/2016)

Represión

Nuevo trauma ocular: Carabineros desalojó con perdigones la recuperación territorial mapuche Lov Vilo Los Huapes en Arauco. Chile (06/07/2022)

Se cumplieron 10 años de la lucha del pueblo de Freirina contra los megaplanteles porcinos de Agrosuper. Chile (03/07/2022)

Publican nuevos hallazgos sobre financiamiento previo al asesinato de Berta Cáceres. Honduras (24/06/2022)

La Justicia hondureña condena a 22 años y 6 meses de prisión al coautor intelectual del asesinato de la activista Berta Cáceres. Honduras (20/06/2022)

“¿Quién mandó matar a Bruno y Dom?”: Líderes indígenas piden justicia por las muertes en Javari. Brasil (16/06/2022)

Comienzan las primeras audiencias del Juicio Ético y Popular a los Ecocidas en la Argentina. Argentina (03/06/2022)

Policía volvió a arremeter contra opositores al proyecto minero MARA en Argentina. Argentina (20/05/2022)

La anti cátedra israelí: Predica sobre gestión del agua mientras coloniza Palestina. Israel (10/05/2022)

Minería a gran escala

Alcalde de Putaendo interpone reclamación ante Segundo Tribunal Ambiental contra proyecto minero Vizcachitas. Chile (01/08/2022)

Policía argentina instaló casetas de vigilancia frente a campamento de comunidades que se oponen a proyecto megaminero MARA. Argentina (31/07/2022)

Segundo Tribunal Ambiental reemplazó medida cautelar de suspensión de proyecto de minera Vizcachitas en Putaendo. Chile (25/07/2022)

Declaración de comunidad de El Melón por rechazo al proyecto minero Fase V El Soldado de Anglo American. Chile (20/07/2022)

Organizaciones socioambientales rechazan recomendación del SEA de aprobar continuación de proyecto minero de Anglo American. Chile (18/07/2022)

Anglo American en la mira: Incluyen caso de Mina El Soldado en informe internacional sobre violaciones a Derechos Humanos y contaminación por empresas internacionales. Chile (14/07/2022)

Contaminación por minería a tajo abierto acelera el retroceso de glaciar Olivares Alfa en Chile central, confirma estudio. Chile (12/07/2022)

Organizaciones del CICDHA realizaron taller presencial para potenciar trabajo y reflexiones sobre impactos que han conllevado inversiones chinas en Latinoamérica. Perú (12/07/2022)

Exigimos al presidente Castillo y al ministro de Agricultura: protección efectiva de cabeceras de cuenca. Perú (09/07/2022)

Comunidades

Especial Gráfico| ¡No a la Central Rucalhue!: Marcha en defensa del río Biobío y contra los proyectos hidroeléctricos. Chile (09/08/2022)

Lanzamiento del “Atlas de Sistemas Alimentarios del Cono Sur”. Chile (22/07/2022)

Eco-Constituyendo: Principios en la propuesta de Nueva Constitución. Chile (20/07/2022)

Exigimos al presidente Castillo y al ministro de Agricultura: protección efectiva de cabeceras de cuenca. Perú (09/07/2022)

Una política de acuerdos sólo es posible con la Nueva Constitución. Chile (09/07/2022)

Eco-Constituyendo| ¡Tenemos propuesta de nueva Constitución! El Podcast del OLCA. Chile (05/07/2022)

Abren convocatoria para participar escribiendo en el informe: “Postextractivismo y proceso constituyente desde las experiencias territoriales”. Chile (30/06/2022)

Invitan al Re Estreno de la obra “Mauro” de Lafamiliateatro. Chile (29/06/2022)

Taller Feminismos Ecoterritoriales, Mendoza - Argentina. Argentina (29/06/2022)


Ver más:
Represión / Minería a gran escala / Comunidades / Declaración conjunta / Llurimagua /