BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
Escuchar a las comunidades que han protegido los glaciares por siglos, es el desafío pendiente

07 de Mayo de 2014

Funan seminario de glaciares auspiciado por Consejo Minero, AngloAmerican y Aguas Andinas


Con una funa se desenmascaró el intento de empresarios, transnacionales, académicos y del gobierno de intentar institucionalizar la destrucción de glaciares. Con esa motivación realizaron el seminario titulado “Progreso económico y glaciares: ¿Es posible conjugar ambas esferas?… un desafío pendiente” este miércoles 7 de mayo. Sin embargo, se les aguó la fiesta cuando docenas de personas se apostaron en las afueras del Hotel Sheraton, sede de este evento, y con gritos, pancartas y mucha música denunciaron lo que allí dentro se estaba urdiendo.

Con una manifestación pacífica muy musical y bulliciosa afuera del Hotel Sheraton, los defensores de la cordillera de los Andes y sus glaciares expresaron que “los mismos que han venido saqueando nuestras cuencas (hidrográficas) por décadas, ahora pretenden, con la ciencia que ellos financian, hacernos creer que el progreso económico -o sea, llenarse sus bolsillos- y protección de la vida y cuidar los glaciares, son compatibles. Lo que se está dando en este seminario es una desglacia para Chile, para la vida, para los bienes comunes protegidos por nuestros territorios. Aquí, la ciencia, el gobierno, y el Consejo Minero preparan la destrucción de nuestros ecosistemas glaciares para ganancia de unos pocos y la devastación de todo el resto del país. Por eso decimos, hay que salvar los glaciares y no queremos más megaminería en las nacientes de nuestras cuencas”.

Importante señalar que este seminario sobre glaciares se enmarca en años de lucha, denuncia y resistencia de comunidades cordilleranas por defender sus fuentes de agua. Primero fue el valle del Huasco, hoy Los Andes y el Cajón del Maipo, entre muchas otras comunidades, quen rechazan los proyectos mineros y energéticos que destruirían los glaciares allí presentes. Pascua Lama, Codelco Andina 244, AngloAmerican, Alto Maipo y muchos otros proyectos, amenazan el abastecimiento hídrico de los territorios a lo largo del país.

El seminario de glaciares estaba organizado por el Instituto Libertad, patrocinado por la Embajada de Canadá, el Ministerio de Medioambiente y el de Obras Públicas chileno, además de la Fundación Chile. Fue auspiciado por el Consejo Minero, Aguas Andinas y Angloamerican.

Dentro de los panelistas en el debate estaban conocidos personajes de la política chilena que han pasado a la esfera privada, como Guillermo Pickering, hoy Presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Empresas Sanitarias. También, quienes de la esfera privada a la pública han realizado su tránsito como Luis Mayol, Ex Ministro de Agricultura. Además, el debate contó con Carlos Urenda, Gerente General del Consejo Minero, René Muga, Vicepresidente Ejecutivo de la Asociación Gremial de Generadores de Chile, Patricio Rodrigo, Secretario Ejecutivo del Consejo de Defensa de la Patagonia y Fernando Allendes, Presidente de la Asociación Chilena de Energía Geotérmica (ACHEGEO).

Y el invitado de oro fue Mohan Munasinghe, quien tiene una destacada carrera como promotor del desarrollo sostenible específicamente, en resolver los dilemas entre el recurso hídrico y el desarrollo económico en instituciones como el Banco Mundial, la ONU y otras similares. Según su currículo, disponible aquí, es actual jefe Asesor de Energía para el gobierno de Sri Lanka, Presidente del Instituto de Desarrollo Munasighe (MIND), profesor visitante en el Instituto de Estudios Avanzado en la Universidad de las Naciones Unidas y Vicepresidente del Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC) de la ONU. Además fue consejero superior para el desarrollo sostenible y Jefe de la División de Políticas Ambientales del Banco Mundial, Washington, DC.

Video de la actividad



Vea la campaña para que la Presidenta Michelle Bachelet se pronuncie a favor de la protección de glaciares este 21 de mayo en el discurso anual del Jefe de Estado.



Ver más fotos de la funa:
https://www.facebook.com/olca.chile/posts/584679261630018

http://www.semillasdeagua.cl/funan-seminario-de-glaciares-financiado-por-consejo-minero-gobierno-y-empresas/

2640

    





Glaciares / Destrucción de fuentes de agua / Lavado de imagen / Comunidades / Alto Maipo /

Proyecto Alto Maipo:

Corte Suprema ordenó tramitar recurso por ciberespionaje a opositores de proyecto Alto Maipo (31/12/2021)

Opositores a Alto Maipo presentan recursos en la Corte Suprema para revertir fallo de Tribunal Ambiental (23/11/2021)

Opositores a Alto Maipo presentan recurso para revertir fallo de Tribunal Ambiental: acusan afectación de glaciares y napas subterráneas (23/11/2021)

Rechazo de ecoconstituyentes a ciberespionaje de Alto Maipo a organizaciones ambientalistas y trabajadores (18/11/2021)

Alto Maipo en el tribunal de quiebras de EE.UU.: AES compromete US$ 50 millones y prepara acuerdo final con acreedores (17/11/2021)

Defensoras y defensores ambientales bajo vigilancia por orden de la empresa de energía eléctrica AES Corporation (17/11/2021)

Alcalde de la Municipalidad de San José de Maipo solidariza con víctimas del ciber espionaje de AES Andes (AES Corporation) (13/11/2021)

Declaración ante el ciberespionaje realizado por AES Andes (AES Corporation) contra dirigentes de organizaciones opositoras a Alto Maipo (09/11/2021)

Ambientalistas y organizaciones sociales manifiestan indignación por servicio de vigilancia a opositores contratado por Alto Maipo (09/11/2021)

Alto Maipo contrató servicios de “ciberinteligencia” para infiltrar grupos ambientalistas y monitorear a sus propios trabajadores (08/11/2021)

Chile - Glaciares

Inaceptable actuar del SEA a favor de Anglo American: ¡La cordillera ni los glaciares se tocan! (24/01/2022)

Más de 15 mil firmas logra iniciativa popular de norma constitucional por desprivatización del agua, los derechos de la naturaleza y protección de glaciares (18/01/2022)

Por la desprivatización del agua, los derechos de la naturaleza y protección de glaciares: Más de mil organizaciones sociales respaldan iniciativa popular a la nueva Constitución (03/01/2022)

Opositores a Alto Maipo presentan recurso para revertir fallo de Tribunal Ambiental: acusan afectación de glaciares y napas subterráneas (23/11/2021)

Opositores a Alto Maipo presentan recursos en la Corte Suprema para revertir fallo de Tribunal Ambiental (23/11/2021)

Empresas en paraísos fiscales, violaciones a Derechos Humanos y destrucción ambiental tras proyecto minero que amenaza al río Maipo (11/11/2021)

Carta abierta por los Glaciares y sus Ambientes a la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales del Senado (20/08/2021)

Inaceptable, retrógrada y violadora de derechos es una ley que legalice la intervención del área cercana a glaciares y el permafrost (04/06/2021)

Despachada y sin respaldo de los pueblos: Comisión de Minería del Senado aprueba proyecto sobre glaciares (03/06/2021)

Crimen ambiental: Senadores UDI, RN, PS y PPD de la Comisión de Minería dejan sin protección zona que rodea a los glaciares y al permafrost (29/05/2021)

Glaciares

Denuncian que el aparato judicial trabaja al servicio de las empresas megamineras en proyectos Agua Rica y Alumbrera (MARA). Argentina (06/10/2021)

Andalgalá: denuncian al extractivismo minero ante las Naciones Unidas. Argentina (05/10/2021)

Destrucción de fuentes de agua

Litio en Catamarca: un peligro para las lagunas altoandinas y la producción local. Argentina (10/06/2021)

Lavado de imagen

Lo que el Greenwashing NO esconde. La Planificación del la Red de Transporte Eléctrico para el período 2021-2026 en España. España (14/11/2021)

Cómo empuja la Fundación Gates al sistema alimentario en la dirección equivocada. Internacional (25/06/2021)

La Gran Estafa: Cómo los Grandes Contaminadores imponen su agenda "cero neto". Internacional (11/06/2021)

Las «Soluciones Basadas en la Naturaleza» son racistas, coloniales y patriarcales. Internacional (26/05/2021)

La Fábula de la Economía Circular. Internacional (25/05/2021)

Las grandes empresas quieren llamarse feministas. Internacional (10/05/2021)


Ver más:
Glaciares / Destrucción de fuentes de agua / Lavado de imagen / Comunidades / Alto Maipo /