BUSCAR en www.olca.cl


- Honduras:

09 de Mayo de 2014

No mas asesinatos de defensores que rechazamos la mineria en Honduras


El Centro Hondureño de Promoción para el Desarrollo Comunitario (CEHPRODEC) y las 49 organizaciones que conformamos la Coalición Nacional de Redes Ambientales elevamos nuestra más enérgica condena ante el espeluznante asesinato del defensor del ambiente Rigoberto López Hernández, ocurrido el 03 de mayo en la comunidad de Santa Cruz, Municipio de El Níspero, Santa Bárbara. Desde el momento en que el Congreso Nacional aprobó la fatídica Ley de Minería advertimos y responsabilizamos al gobierno de las agresiones y violaciones a la vida y a los Derechos Humanos que se derivarían de la implementación de su política extractivista. Hoy, esas advertencias se convierten en una indignante realidad.

Rigoberto López se caracterizó por su firme decisión de luchar por la cancelación de una mina de óxido de hierro, ubicada en la montaña “Quita Ganas”, ya que de esta montaña nacen fuentes de agua que abastecen a varias comunidades de El Níspero, incluida la comunidad de Santa Cruz.

En visitas a la zona desde Cehprodec pudimos comprobar que además de afectar las fuentes de agua de las comunidades, esta mina ha destruido amplias zonas de cultivo de familias campesinas a lo largo de la carretera que construyeron los empresarios mineros ya que los desprendimientos de tierra permanentemente están soterrando las huertas y cultivos de las familias que viven en la zona baja del tramo carretero. Igualmente los sedimentos de la mina están causando un grave daño al embalse de la Represa El Níspero, donde se ubica la única planta generadora de energía que es cien por ciento estatal y que ha sido concesionada a grupos privados vinculados con el partido de gobierno.

El nuevo Mártir por la vida, Rigoberto López, expreso reiteradamente que la minería era una amenaza ambiental, que producía la perdida de la calidad de vida, enfermedades y la deuda ambiental que dejaran a las futuras generaciones; además motivaba a la población del municipio del Níspero a oponerse a la continuación de la minera ya que solamente dejaba pobreza y falsas promesas incumplidas como empleo, infraestructura y desarrollo.

En una Asamblea Comunitaria con el Alcalde Antonio Leiva y representantes de la minera; Rigoberto expresaba no negociar más falsas promesas y demandaba que la compañía minera saliera del municipio; la toma de la carretera que, en acto de soberanía, la comunidad realizó desde el mes de marzo, fue desalojada por la policía Nacional y militar, con la promesa del Alcalde Municipal de llevarles a la capital Tegucigalpa para solucionar el conflicto; según versión expresada del alcalde municipal del Níspero a los vecinos de Santa Cruz y los medios de comunicación que “ La presencia de la mina en el municipio es legal porque goza de permisos de SERNA, INHGEOMIN y que la población esta aferrada a Mitos que supuestamente causa daños la minería en el país”.

De acuerdo a líderes de las comunidades Rigoberto fue degollado y su lengua cortada, estas características de terror, representan un mensaje para acallar las voces de quienes valientemente defienden sus medios de vida ante la avasallante destrucción de la minería que actualmente desgarra muchos territorios de nuestro país.

Frente a este crimen exigimos:

A los organismos policiales, Ministerio público y organizaciones de Derechos Humanos, realizar una investigación exhaustiva que lleve a la captura, procesamiento y condena de los actores intelectuales y materiales del asesinato de Rigoberto López.

Igualmente demandamos las medidas de protección inmediata de los demás líderes de la Comunidad de El Níspero que públicamente se han opuesto a la continuidad de este proyecto minero.

A las autoridades de Inhgeomin y Serna exigimos respetar la voluntad ciudadana que rechaza la instalación de proyectos mineros en sus territorios.

Exhortamos a la población en general y a la comunidad internacional a condenar este vil asesinato y exigir al Estado de Honduras el respeto a los Derechos Humanos de los defensores del Medio Ambiente y los Territorios y el cumplimiento de su obligación de brindar justicia, dar a conocer la verdad de la gravedad de los conflictos y violaciones a Derechos Humanos que está generando la minería a un año de haberse aprobado en el Congreso Nacional una nefasta ley de minería que ha traído persecución, criminalización y muerte de líderes comunitarios, indígenas y defensores de Derechos Humanos que rechazamos la actividad minera en nuestro país. De igual forma exigimos de acuerdo a los convenios internacionales brindar las medidas de reparación integral a la familia del compañero Rigoberto López, Mártir por su lucha por la vida.

Tegucigalpa, M.D.C., 09 de mayo de 2014.

“ALTO AL ASESINATO DE DEFENSORES AMBIENTALES, ALTO A LA MINERIA A CIELO ABIERTO”.

CENTRO HONDUREÑO DE PROMOCION PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO.

COALICION NACIONAL DE REDES AMBIENTALES.


1426

    





Represión / Minería a gran escala / Comunidades /

Honduras - Represión

Líder ambiental e indígena lenca es asesinado en Honduras: Luchaba contra construcción de hidroeléctrica que amenaza a diez comunidades (24/03/2021)

Activistas denuncian ante la CIDH que el extractivismo genera violencia en Honduras (19/03/2021)

Berta Cáceres multiplicada: Una conversación con sus hijas Laura y Bertha Zúñiga (06/03/2021)

Crece impunidad de crímenes de ambientalistas en Honduras (30/12/2020)

Denuncian asesinato de líder indígena ambientalista en Honduras (27/12/2020)

El conflicto minero en Honduras que tiene detrás a Trump (24/11/2020)

La conexión escondida de una siderúrgica de EE.UU. con la polémica mina de Los Pinares en Honduras (09/11/2020)

“Se ocultó información de autores intelectuales del asesinato": Hija de Berta Cáceres (06/12/2018)

Comunicado de la Familia de Berta, COPINH, Gustavo Castro y equipos legales ante el fallo que juzga a los sicarios (30/11/2018)

Familia de Berta Cáceres y COPINH interpone recusación a tribunal de sentencia del caso (18/09/2018)

Represión

Policía volvió a arremeter contra opositores al proyecto minero MARA en Argentina. Argentina (20/05/2022)

La anti cátedra israelí: Predica sobre gestión del agua mientras coloniza Palestina. Israel (10/05/2022)

MAT solidariza con periodista de Señal 3 de La Victoria. Chile (03/05/2022)

Reprimieron en Andalgalá a vecinos y asambleístas que se manifestaban contra la megaminería. Argentina (03/05/2022)

Rechazan la Mesa Nacional sobre Minería Abierta a la Comunidad: “el único objetivo es romper las resistencias territoriales”. Argentina (03/05/2022)

Dos periodistas fueron heridas con armas de fuego durante protestas en Estación Central. Chile (01/05/2022)

Militares retirados colombianos reconocen ante la JEP participación en falsos positivos. Colombia (26/04/2022)

El informe sobre el apartheid de la Facultad de Derecho de Harvard deja a quienes defienden a Israel sin palabras. Israel (14/04/2022)

Criminalización y obstaculización del ejercicio profesional de abogadas ex integrantes de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). Guatemala (13/04/2022)

“La megaminería nunca le trajo riqueza a ningún pueblo”. Argentina (12/04/2022)


Ver más:
Represión / Minería a gran escala / Comunidades /