BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

10 de Mayo de 2014

Reafirman defensa del mar ante concesiones maritimas solicitadas por Celco en Mehuín


El Comité Técnico de la Comisión Regional de Uso del Borde Costero de Los Ríos, deberá revisar el próximo jueves 15 de mayo las concesiones solicitadas por la empresa CELCO para una eventual salida del ducto que arrojaría los desechos tóxicos que emanan de la planta de celulosa ubicada en San José de la Mariquina hacía la bahía de Mehuín.

En una reunión informativa realizada hoy en Liceo Politécnico de Mehuín, comunidades mapuche lafkenche, autoridades comunales de Mariquina y representantes del comité de defensa del mar, reafirmaron su rechazo a la instalación de un ducto en la zona costera.
El portavoz del comité de defensa del mar Eliab Viguera indicó que “era una obligación informar respecto de los avances de este conflicto. Estamos hablando de una resistencia de años que es muy difícil poder actualizar en pocas horas”, indicó.

En esta línea el dirigente dio a conocer que como defensa del mar han hecho llegar antecedentes a la comisión regional de uso de borde costero presidida por el intendente Egon Montecinos:
“Hemos explicado claramente de que producto de que en la zona existen pendientes tramitaciones de espacio costero marinos de pueblos originarios, esto pudiese verse afectado por una votación favorable a las concesiones de Arauco, transformándose en un tema ilegal, lo que no habla bien de una comisión de este tipo bajo un gobierno democrático considerando que la presidenta Bachelet fue la que promulgó la ley 20.249 que descansa en los intereses de los pueblos originarios”, manifestó.

Durante la jornada, también se hizo parte el alcalde la comuna de Mariquina Erwin Pacheco, quien declaró públicamente a la zona costera de Mehuín como una lugar de interés turístico y cultural, por tanto un ducto en la zona se va sobreponer por sobre los intereses ciudadanos.
“Nuestra postura como municipio es que no estamos a favor de la llegada del ducto, porque tenemos proyectos involucrados con salvar el medioambiente, la vida y el turismo”, declaró.

Refiriéndose a la reciente resolución que condenó a Celulosa Arauco obligándola a pagar por los daños en el santuario de la naturaleza. El vocero del comité de defensa del mar Eliab Viguera señaló que este fallo significa un traje a la medida para celulosa Arauco:
“Arauco es una empresa que ha hecho mucho daño, que no se puede remediar con un monto de dinero, este dictamen de arreglo entre el Concejo de Defensa del Estado y Celco no es más que un traje hecho a la medida para la empresa”, afirmó.

Finalmente los asistentes a la reunión abierta por la defensa del mar en Mehuín hicieron un llamado a estar atentos ya que, en el marco del fallo que obliga a la empresa Celulosa Arauco a pagar reparaciones económicas por los daños causados en el río cruces existen elementos que no han sido tomados en cuenta, pues tampoco los municipios fueron considerados en la designación de recursos que deberá cancelar la empresa. Al mismo tiempo anunciaron la realización de un acto-manifestacion pública en San José de la Mariquina a realizarse el próximo 19 de mayo de 2014.

Por: José Luis Vargas

Fuente: Semillas de Agua



Mehuín sin ducto: Voceros repasan trayectoria del conflicto


Movimiento por la defensa del Mar de Mehuin realiza reunión informativa para reactivar la participación ciudadana en contra de la Celulosa Arauco.

- Este sábado 10 de mayo se realizó una reunión ampliada en el Liceo Politécnico Pesquero de Mehuin donde se informó de los avances que se han hecho respecto al conflicto del ducto con la Celulosa Arauco.

La reunión fue dirigida por el Werken de la comunidad lafkenche Boris Huelme junto con Eliab Viguera -vocero del comité defensa del mar de Mehuin- quienes informaron acerca de los pasos a seguir en este conflicto con la Celulosa.

En la actividad, Eliab Viguera, explicó los argumentos que por ley les han permitido impedir la intervención de la Celulosa en la zona que cae justamente en la limitación del espacio costero de Mehuin, donde a pesar de que la empresa ha intentado solicitar áreas a las fuerzas armadas, estas no pueden ser concedidas ya que anteriormente existe una solicitud por parte de las comunidades indígenas de la comuna que impiden una intervención en dichas áreas.

El próximo 15 de mayo la Comisión Nacional del Uso del Borde costero abordará el tema de las zonas costeras de Mehuin, la importancia de esta comisión presidida por el Intendente de la Región, Ergon Montesinos, es que puede modificar el área de manejo del borde costero. Por lo cual los dirigentes de la Comisión por la defensa del Mar de Mehuin enfatizaron que se estará pendiente de los resultados de esta reunión y de informar oportunamente a la comunidad.

Tras dar esta información Elian Viguera añadió “Nosotros esperamos criterios, la zona de Mehuin es una zona declarada por la autoridad de interés turístico y una zona de interés cultural por lo tanto debe ser preservada”.

En la actividad se contó con el compromiso de apoyo a la causa “No al ducto” de concejales y el Alcalde de San José de la Mariquina, Erwin Pacheco, quienes manifestaron el rechazo del municipio a las intenciones de la Celulosa de construir el Ducto en la localidad de Mehuin, apoyo que no se había expresado durante la trayectoria del conflicto.

Finalmente se invitó a los asistentes a un próximo ampliado que se realizará en la plaza de San José de la Mariquina el próximo 19 de Mayo y así continuar con la defensa del Mar en Mehuin.

Por Carla Mancilla. Periodismo U. Austral

Fuente:
http://www.adelantechile.cl/2014/05/10/mehuin-sin-ducto-voceros-repasan-trayectoria-del-conflicto/

2123

    





Plantas de celulosa / Industria forestal / Comunidades / Planta de celulosa Valdivia /

Proyecto Planta de celulosa Valdivia:

Ministro Cordero apoyó en 2018 a Celulosa Arauco en caso de derrame de tóxicos en río Cruces de Valdivia (12/01/2023)

Corte Suprema rechaza recurso de casación de Arauco: empresa deberá pagar multa de $4.000 millones a SMA (28/12/2022)

Autoridad modifica a última hora proyecto de norma ambiental para el río Valdivia: coincide con solicitud de Celulosa Arauco (02/03/2022)

Comité de Defensa del Mar emplaza al Estado a poner fin al proyecto del ducto al mar de Celulosa Arauco (27/07/2021)

Mehuin conmemora 25 años de resistencia contra Forestales y el corrupto maridaje de familias empresariales y casta política (26/07/2021)

Científicos analizan turbiedad del agua y disminución en planta con que se alimentan cisnes en Humedal del Río Cruces (04/12/2020)

Como potencial «zona de sacrificio» señala el INDH a comuna de San José de la Mariquina (23/03/2020)

Vecinos de Mariquina bloquean ingreso a planta de Celulosa Arauco por temor a contagio de Covid-19 (23/03/2020)

Millonario perdonazo a Celulosa Arauco por derrame de licor verde que afectó al Río Cruces en Valdivia (11/02/2020)

“Durante 23 años celulosa Arauco se las ha arreglado sin necesidad del ducto, y lo pueden seguir haciendo” (25/08/2019)

Chile - Plantas de celulosa

Sobre cómo nos rodearon de pinos (07/02/2023)

Ministro Cordero apoyó en 2018 a Celulosa Arauco en caso de derrame de tóxicos en río Cruces de Valdivia (12/01/2023)

Corte Suprema rechaza recurso de casación de Arauco: empresa deberá pagar multa de $4.000 millones a SMA (28/12/2022)

Interponen recurso de protección tras intoxicaciones por fuga de gases contaminantes de celulosa CMPC en Nacimiento (20/12/2022)

Corte de Concepción ordena nueva consulta indígena por proyecto eólico en las comunas de Arauco y Curanilahue (06/12/2022)

Intoxicaciones de niños y adultos en Nacimiento apuntan a Celulosa CMPC ubicada en medio de la ciudad (17/11/2022)

Autoridad sanitaria prohíbe funcionamiento a Celulosa Arauco (Celco) tras derrame y emanaciones tóxicas en Constitución (13/11/2022)

Comunidades mapuche del Golfo de Arauco interponen recursos de protección contra proyecto parque eólico de Celulosa Arauco (27/04/2022)

Comunidad mapuche Kudawfe Peñi rechaza aprobación de proyecto eólico Viento Sur de Arauco Bioenergía S.A. (10/03/2022)

Comunidades denuncian exclusión de Consulta Indígena de proyecto parque eólico y línea de transmisión “Viento Sur” de Empresas Arauco (04/03/2022)

Plantas de celulosa

Derribando mitos: el verdadero impacto de las plantas de celulosa en Uruguay. Uruguay (02/10/2023)

Industria forestal

Llaman a unirse a la Campaña Internacional para detener los árboles transgénicos. Internacional (21/09/2023)

Seminario Encuentro de Saberes: “Arboles transgénicos en territorios indígenas”. Colombia (30/07/2023)

Peligro por expansión de árboles transgénicos: Brasil fue sede de encuentro internacional para detener su propagación. Brasil (14/06/2023)


Ver más:
Plantas de celulosa / Industria forestal / Comunidades / Planta de celulosa Valdivia /