BUSCAR en www.olca.cl


- Chile - Ecuador:

13 de Mayo de 2014

Usach premia a Rafael Correa, quien militariza territorios para explotación con Codelco y Enami


La Universidad de Santiago de Chile le entregará al presidente ecuatoriano Rafael Correa el grado de Doctor Honoris Causa… pero Correa no merece ser premiado… hoy reprime a los que defienden la vida.

- Rafael Correa hace alianza con la estatal chilena Codelco y militariza el cantón ecológico de Cotacachi, para posibilitar la explotación minera. La región de Intag, provincia de Imbabura, por más de 20 años ha rechazado la megaminería en el territorio, apostando por otras formas de desarrollo. Hoy la policía ecuatoriana está amedrentando a la población y permitiendo la penetración de maquinaria pesada.

Rafael Correa hace alianza con la Empresa Nacional del Petróleo Chile – ENAP y otras petroleras para intervenir con la reserva indígena del Yasuní. En su primer gobierno, y por iniciativa de la sociedad civil, Correa enarboló la revolucionaria propuesta de dejar represado el petróleo en el subsuelo de este parque nacional, pulmón verde de América Latina, a cambio de que la comunidad internacional entregara el equivalente a un 50% de lo que habría ganado el Estado si hubiera explotado el combustible fósil. A fines del año 2013, pese al avance de la propuesta, licitará tres bloques del Yasuní, entregándoselas a las petroleras que presionaron para que la iniciativa de protección fracasara, ENAP entre ellas.

Rafael Correa no hace valer los derechos a la naturaleza reconocidos constitucionalmente. Así mismo, ha establecido una política de criminalización de la protesta hacia las comunidades que se oponen al extractivismo y proponen nuevas formas de relacionarse con la naturaleza.

Fecha: Miércoles 14 de mayo, a las 10:30 Hrs

Lugar: Universidad de Santiago de Chile

Comunicaciones OLCA

2257

    





Minería a gran escala / Industria del petróleo y del gas / Comunicados / Llurimagua /

Proyecto Llurimagua:

Proyecto Llurimagua: Incendian mirador turístico que Codelco transformó en campamento minero en Ecuador (24/04/2024)

El peligroso blindaje que limita el monitoreo ciudadano de Codelco (23/05/2023)

Años de lucha comunitaria paralizan a CODELCO en Ecuador ¡Exigimos fiscalización en Chile! (05/04/2023)

Corte revocó licencia ambiental y suspendió actividades del proyecto minero Llurimagua por vulneración a derechos de la naturaleza y falta de consulta ciudadana (29/03/2023)

Codelco debe retirarse del proyecto minero en el Valle del Intag en el Ecuador (17/03/2023)

Íntag, un conflicto legal de 30 años que sigue sin resolución (14/03/2023)

Video: El Ecuador minero en la mirada del geólogo Pablo Duque (13/01/2023)

Trabajadores y comunidades protestan contra proyecto minero Llurimagua (24/10/2022)

Intag, entre el paraíso y la minería (27/09/2022)

Codelco en la mira: Enfrentará nuevo proceso judicial en Ecuador por proyecto minero cuestionado por vulneración de derechos (20/07/2022)

Ecuador - Minería a gran escala

Conaie y Frente Antiminero denuncian represión policial en rechazo a proyecto minero (24/06/2025)

Confederación indígena de Ecuador rechaza TLC entre Ecuador y Canadá (03/02/2025)

“El oro es un metal inútil que se usa para hacerle el juego al sistema” (01/01/2025)

­El rostro oculto de Cascabel. No todo lo que brilla es oro (15/06/2024)

Proyecto Llurimagua: Incendian mirador turístico que Codelco transformó en campamento minero en Ecuador (24/04/2024)

Militares se retiran de comunidad antiminera de Ecuador tras varias jornadas de represión (29/03/2024)

Nueva jornada de resistencia contra la minería en Ecuador (27/03/2024)

Trabajadores se solidarizan con comunidades antimineras de Ecuador (20/03/2024)

Denuncian violencia paramilitar detrás de una minera canadiense en Ecuador (11/03/2024)

Empresa minera Hanrine intenta ingresar una vez más de forma ilegal a la parroquia La Merced de Buenos Aires en la provincia de Imbabura (04/01/2024)

Minería a gran escala

Proyecto de tierras raras en Penco: SEA decide ampliar consulta indígena por impacto a tres familias mapuche. Chile (08/07/2025)

Uso de tecnologías de bajo impacto ambiental: la fantasía de la extracción directa de litio. Chile (06/07/2025)

Comisión de Evaluación Ambiental aprueba proyecto minero Champagne en el cerro sagrado Anocarire a pesar de oposición ciudadana. Chile (02/07/2025)

Presentaciones de documental MARICUNGA en Barcelona, promueven debate sobre transición justa. España (16/06/2025)

OLCA emplaza al SEA a pronunciarse por acciones legales de intimidación contra defensores ambientales. Chile (16/06/2025)

Minera de tierras raras por Supremazo en su contra: “El objetivo de este recurso ha sido siempre proteger a quienes forman parte de nuestra organización”. Chile (16/06/2025)

Revés judicial para minera Aclara: Corte Suprema revoca sentencia contra defensores ambientales. Chile (11/06/2025)

Victoria para el movimiento socioambiental: Suprema pone fin al “hostigamiento judicial” de minera Aclara contra defensores ambientales. Chile (10/06/2025)

Ambientalistas llevan a minera Aclara a la Corte Suprema acusando vulneración a la libertad de expresión. Chile (06/06/2025)

Industria del petróleo y del gas

Viña del Mar: la remediación del Paño Las Salinas y la traición institucional a una ciudad enferma. Chile (23/04/2025)

BP cambia de estrategia y reduce las energías renovables para recuperar la confianza de los inversores: informe. Estados Unidos (07/10/2024)

El gas exportado produce emisiones mucho peores que el carbón, según un importante estudio. Estados Unidos (04/10/2024)

Cumbre de los Pueblos contra la Conferencia Europea del Gas. Internacional (25/03/2024)

“Nuestros cerros sin minera, nuestro mar sin GNL”: Mural en Lirquén. Chile (07/03/2024)

Chicago demanda a cinco grandes empresas petroleras, acusándolas de destrucción del clima y fraude. Estados Unidos (22/02/2024)

“Es una paradoja lo que pasa acá”: Terminó la COP28 salpicada de acusaciones por permanencia del negocio petrolero y gasífero. Internacional (15/12/2023)

Diplomacia energética en pleno genocidio. Palestina (03/11/2023)

Escándalo Enap-Methanex: alzan secreto bancario a ex ejecutivo de ambas empresas por posible corrupción. Chile (02/11/2023)

Comunicados

Codelco, Enami y Quiborax: Las empresas que están a la vuelta de la esquina para explotar salares. Chile (05/07/2024)

“Una defensa de cerro a mar”: Lanzarán libro sobre la resistencia de la comunidad de Penco contra proyecto minero de tierras raras. Chile (16/10/2023)

Lanzamiento del libro “Las Otras Heridas: 50 años de lucha socioambiental en Chile”. Chile (11/09/2023)

Continuamos en la histórica defensa de las comunidades y la Naturaleza. Chile (06/09/2022)

Para una transición con justicia el Gobierno de Boric debe dejar de seguir los pasos de Piñera en la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde. Chile (08/07/2022)

Eco-Constituyendo| ¡Tenemos propuesta de nueva Constitución! El Podcast del OLCA. Chile (05/07/2022)

Ante el cierre de la Fundición de División Ventanas de CODELCO: ¡Avanzar hacia una Transición con Justicia!. Chile (18/06/2022)

Aguas en el Borrador de la nueva Constitución. Chile (16/06/2022)


Ver más:
Minería a gran escala / Industria del petróleo y del gas / Comunicados / Llurimagua /