BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

16 de Mayo de 2014

Organización entrega carta en La Moneda en contra de Proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo


La Coordinadora Ciudadana Ríos del Maipo (CCRM) reiteró que la ejecución del proyecto energético que impulsa la empresa transnacional AES Gener y el Grupo Luksic generaría un impacto negativo en el Cajón del Maipo y en la cuenca de Santiago.

- Mientras la Presidenta Michelle Bachelet encabezaba la ceremonia de lanzamiento de la Agenda Energética de su Gobierno, a las afueras del Palacio de La Moneda un grupo de manifestantes le hicieron llegar una misiva.

Se trata de la Coordinadora Ciudadana Ríos del Maipo (CCRM), que expresó a la Mandataria el rechazo a la posible ejecución del Proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo, iniciativa de la transnacional AES Gener y el grupo Luksic a través de Antofagasta Minerals.

La carta reitera que el proyecto “pretende ser el segundo más grande de este tipo a nivel nacional, y que de ejecutarse causará un gran impacto negativo tanto en el Cajón del Maipo como a la cuenca de Santiago. La capital de Chile, donde habita la mayoría de la población de nuestro país, será perjudicada. Hacemos un llamado a vuestra consciencia y responsabilidad ante el tema”.

La vocera de la CCRM, Marcela Mella, aseguró que la Agenda Energética del Gobierno debe avanzar en la implementación de energías limpias y enfatizó en los efectos de una planta hidroeléctrica en la zona señalada.

“Avanzar hacia energías limpias ojalá renovables aumentaría la posibilidades de tener en primer lugar mayor eficiencia y en segundo lugar tener comunidades que no estén sufriendo las consecuencias de las emisiones de las termoeléctricas, por ejemplo. El caso de la hidroelectricidad que es considerada una energía renovable, nosotros hemos señalado que la cuenca del río Maipo ha sido drásticamente afectada por el cambio climático y por lo tanto la cantidad de recursos hídricos disponibles en esta cuenca son cada vez más escasos”, indicó.

La carta de la Coordinadora también llama a la “recuperación del agua y la derogación del Código de Aguas, creado durante la dictadura militar y que privatizó un recurso crucial para la vida al priorizar su uso para las grandes empresas y no a las comunidades”.

Además aseguran que no depondrán las movilizaciones hasta que se retire la Resolución de Calificación Ambiental que tiene el proyecto, justamente del proceso anterior de Michelle Bachelet en la presidencia (2006 – 2010).

Por Héctor Areyuna
Radio U. de Chile

http://radio.uchile.cl/2014/05/16/organizacion-entrega-carta-en-la-moneda-en-contra-de-alto-maipo

1380

    





Hidroeléctricas / Comunidades / Alto Maipo /

Proyecto Alto Maipo:

Onemi mantiene alerta roja para la comuna de San José de Maipo por aumento de caudal del río Colorado (07/02/2021)

Video «Defiende el Maipo»: Corto documental aborda cómo Alto Maipo amenaza la provisión de agua potable de Santiago (02/02/2021)

«Efectos del temporal se han amplificado por las labores de AES Gener en la ribera del río Maipo» (31/01/2021)

Tras visita inspectiva a Alto Maipo se espera revocación de Permiso Ambiental del cuestionado proyecto (29/10/2020)

Alto Maipo prepara puesta en escena para recibir visita inspectiva del Tribunal Ambiental (15/10/2020)

Visita inspectiva del Tribunal Ambiental pondrá los pies en Alto Maipo (07/10/2020)

Alto Maipo a la Corte de Apelaciones por recurso sobre glaciares y monumento natural El Morado (29/06/2020)

Alegatos contra Alto Maipo en Tribunal Ambiental: «La institucionalidad está diseñada para matarnos» (25/06/2020)

Alto Maipo a Tribunales Ambientales: Comunidad clama y exige justicia (24/06/2020)

Proyecto Alto Maipo viola toque de queda y disemina la epidemia ad portas de alegatos en Tribunal Ambiental (24/06/2020)

Chile - Hidroeléctricas

No a la central hidroeléctrica El Rincón en el río sagrado Truful Truful (11/06/2021)

Suprema prohíbe al Ministerio de Energía realizar consulta indígena "vía telefónica" para proyectos hidroeléctricos en el Bío Bío (04/06/2021)

"Rucalhue Libre": Organizaciones realizarán Festival Online en defensa del río Biobío (22/05/2021)

"Somos el río": OLCA y RESUMEN transmitirán documental y conversatorio este sábado (07/05/2021)

Corte de Apelaciones de Puerto Montt rechaza recurso presentado por organizaciones sociales para proteger Río Negro (27/04/2021)

Documental Somos el río: la lucha de pobladores de Rucalhue por la defensa del Río Biobío (24/04/2021)

Red de Pueblos libres exige sanciones por desvío de agua en Reserva Nacional Mocho Choshuenco (23/04/2021)

Campamento Rucalhue tras 2 meses de movilización: "La única solución es que la empresa se vaya y desista del proyecto" (16/04/2021)

Campamento Rucalhue acusa amedrentamiento de quienes se presentaron como "dueños del terreno" (15/04/2021)

"Está intentando comprar voluntades": Comunidades de Aysén se oponen a instalación de Central Hidroeléctrica Los Maquis (13/04/2021)

Comunidades

Foro: En el Día Mundial del Medio Ambiente hay esperanzas. Internacional (04/06/2021)


Ver más:
Hidroeléctricas / Comunidades / Alto Maipo /