BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
Comunicado Comité de Defensa de Caimanes

20 de Mayo de 2014

Comunidad de Caimanes: Fallo que declara "obra ruinosa" tranque minero El Mauro es paso definitivo para su cierre


Nuestra organización comunitaria señala al país y a la comunidad internacional que este Lunes 19 de Mayo, se nos ha notificado por parte de la justicia chilena del fallo de primera instancia, referido a nuestra demanda por OBRA RUINOSA, contra Minera Los Pelambres y el Grupo Luksic, por la construcción del tranque de relave tóxico El Mauro.

Si bien este fallo la comunidad lo esperaba y lo valora, hoy recibimos esto como el paso definitivo para el cierre de esta obra que tanto daño ha hecho a nuestro pueblo, y es a favor de nuestro principal aspiración, el resguardo de la vida y de nuestros derechos de habitar en un ambiente libre de peligro de arrasamiento por alud y contaminación.

Hoy la justicia chilena nos da la razón en que:

El tranque de relave es un peligro real y es una obra ruinosa que perjudica y atenta contra los derechos fundamentales de la vida y patrimonial de todos los caimaninos.

Por lo antes mencionado, lo recibimos con alegría, cautela, y reiteramos que valoramos en su justa dimensión la resolución bien ponderada de la justicia chilena, mas esto no nos calma nuestra angustia, muy por el contrario, seguimos en el permanente dilema del peligro. Hoy más que nunca, estamos preocupados por el riesgo real de este tranque de relave de dimensiones gigantescas emplazado en nuestras cabezas colapse, y denunciamos a las autoridades administrativas del país que hasta el día de hoy, ellas han sido incapaces de implementar un plan de emergencia para Caimanes. En ello hacemos responsable a la primera autoridad del país a la Presidenta de la República de Chile Michelle Bachelet Jeria, la cual en su primer período, junto a sus jefaturas sectoriales afianzó el nefasto desarrollo de esta obra ruinosa, avalando lo que la minera presentaba como un gran emprendimiento de desarrollo regional, que hoy nos pone a riesgo de vida y de no tomar medidas inmediatas y cerrar sus operaciones, podría transformar a Caimanes en una tragedia anunciada.

Los Caimaninos no estamos dispuestos a ser un nuevo 27F, ni un Valparaíso incendiado por la burocracia, y la corrupción por omisión de mandos medios de las distintas administraciones de los últimos 15 años. Hoy la justicia chilena nuevamente nos da la razón. Aun así, el silencio, la censura, la negación de la verdad de Caimanes, por parte de los medios de comunicación nacionales, en especial TVN, nos hace insistir, ellos en reiteradas oportunidades ha censurado, el grito de auxilio de la comunidad en riesgo, por el contrario sin dejo de vergüenza abren sus espacios a propaganda de la propia minera, para que decir los demás medios de comunicación privados de ellos no esperamos nada.

Caimanes hoy existe, y existe por su permanente lucha y autonomía de organización, y tristemente también por el desarraigo impuesto por malas desiciones tomadas por gobiernos inoperantes, lejos de aquellos que vivimos del trabajo de la tierra, en equilibrio y buen vivir.

Instamos a los hombres y mujeres de este Chile a sumar sus luchas, es posible hacer justicia ante la ignominia, impunidad, silencio, impuesta por los poderosos.

Somos los hijos de esta patria, somos hijos de esta tierra, y nuestras aguas usurpadas tarde o temprano serán recuperadas.

Hoy gracias a la fe en la justicia, y la buena voluntad de quienes nos han acompañado solidariamente, juntos a todos aquellos hombres dignos y valientes estamos escribiendo la historia. Y por ello nos declaramos en estado de alerta, dispuesto a seguir movilizándonos para exigir nuestros irrenunciables derechos.

Salvemos al pueblo de Caimanes, es urgente.

Comité de Defensa de Caimanes



Ver también:

Caimanes."Gobierno de Bachelet improvisa seguridad":



Texto del fallo del Juzgado de Letras y Garantía de Los Vilos, del 16 de mayo de 2014, declarando que "la obra denominada tranque de relaves El Mauro ubicado en la comuna de Los Vilos es una obra ruinosa":

http://olca.cl/oca/actos/Sentencia-Denuncia-de-Obra-Ruinosa.pdf

2269

    





Minería a gran escala / Comunidades / Legislación ambiental / Los Pelambres /

Proyecto Los Pelambres:

Planta desaladora de Minera Los Pelambres colapsa en Los Vilos (25/08/2022)

Marejadas colapsaron plataforma de proyecto desalinizadora de Minera Los Pelambres en Los Vilos (15/08/2022)

Invitan al Re Estreno de la obra “Mauro” de Lafamiliateatro (29/06/2022)

Minera del grupo Luksic sufre rotura de tubería: Se evalúa el impacto ambiental (31/05/2022)

Justicia acoge recurso de protección de diputado Núñez y vecinos contra minera Los Pelambres de Luksic (24/01/2022)

Vecinos se toman ingreso a tranque del grupo Luksic: «No toman en serio el conflicto» (06/01/2022)

Contaminación de Minera Los Pelambres moviliza al Valle de Camisas (21/12/2021)

Habitantes de Cuncumén y Batuco denuncian a Luksic ante la Justicia por contaminación de minera Los Pelambres (21/08/2021)

Tribunal Ambiental acoge a trámite reclamación en contra de la SMA por no fiscalizar eventuales incumplimientos en Minera Los Pelambres (25/05/2021)

Antofagasta Minerals debe responsabilizarse de sus impactos: Corte Suprema falla a favor de comunidad de Caimanes (24/05/2021)

Chile - Minería a gran escala

Vecinos de la localidad de Culipran, Melipilla ven con preocupación el emplazamiento del proyecto “Cantera Puzolana” del grupo Melón S.A. (23/09/2022)

La nueva empresa propietaria de una docena de concesiones mineras en San Juan de la Costa (09/09/2022)

En el primer gobierno de Piñera: Corfo aportó US$23,2 millones a proyectos mineros en los que participa la familia del expresidente (01/09/2022)

Chileans Go to the Polls to Vote on Historic Eco-Constitution (01/09/2022)

Planta desaladora de Minera Los Pelambres colapsa en Los Vilos (25/08/2022)

Caravana virtual desde los territorios con esperanza, frente al despojo minero (23/08/2022)

Marejadas colapsaron plataforma de proyecto desalinizadora de Minera Los Pelambres en Los Vilos (15/08/2022)

Alcalde de Putaendo interpone reclamación ante Segundo Tribunal Ambiental contra proyecto minero Vizcachitas (01/08/2022)

Segundo Tribunal Ambiental reemplazó medida cautelar de suspensión de proyecto de minera Vizcachitas en Putaendo (25/07/2022)

Declaración de comunidad de El Melón por rechazo al proyecto minero Fase V El Soldado de Anglo American (20/07/2022)

Minería a gran escala

Las multinacionales imponen su ley a América Latina. Internacional (07/09/2022)

Diálogos: “Ciudades y Propuestas de Movilidad”. Internacional (30/08/2022)

Propuestas para sortear las falsas soluciones a la crisis climática: Litio y minerales de la transición en América Latina. Internacional (22/08/2022)

Justicia brasileña multa a empresa minera Vale por tragedia de Brumadinho. Brasil (16/08/2022)

Comunidades

Guatemaltecos rechazan la mina Cerro Blanco a cielo abierto, que afecta ríos de El Salvador. Guatemala (19/09/2022)

Andalgalá volvió a marchar contra la megaminería y en defensa del agua. Argentina (22/07/2022)

Exigimos al presidente Castillo y al ministro de Agricultura: protección efectiva de cabeceras de cuenca. Perú (09/07/2022)


Ver más:
Minería a gran escala / Comunidades / Legislación ambiental / Los Pelambres /