BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

31 de Mayo de 2014

Vecinos interponen recursos de protección para impedir Termoeléctrica Peumo


Vecinos de Parral presentaron dos recursos de protección en la Corte de Apelaciones de Talca para impedir la instalación de la Termoeléctrica Peumo en las inmediaciones de la ciudad.

- Iván Apablaza, vocero del movimiento ciudadano que se opone al proyecto, explicó que los recursos judiciales buscan dejar sin efecto la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) aprobada en 2009.

“Es dejar sin efecto la resolución de calificación ambiental del año 2009, porque se argumenta que la central si realmente contamina, por lo cual debería haber entrado un estudio de impacto ambiental, segundo orden de no innovar respecto de no permitir la construcción de esta central y tercero que se graben costas a la empresa de Río Cautín”, explicó el vocero del movimiento ciudadano.

Apablaza explicó que la acción judicial busca defender el derecho a propiedad de un vecino del sector, cuyo terreno aledaño sería devaluado, y también proteger a un vecino que tiene diagnosticada una enfermedad crónica. Esto porque las emanaciones de la central de respaldo pondrían en peligro su vida.

El representante del movimiento agregó que “son personas de Parral que han determinado presentar estos recursos para proteger derechos que les consagran el artículo 19 de la Constitución, respecto al derecho de propiedad y vivir en un ambiente libre de contaminación”.

La Corte de Apelaciones tendrá que resolver si acoge o no el recurso de protección, en cuyo caso las organizaciones que se oponen buscarán otras acciones legales para retrasar o impedir la construcción de la Central.

Por Sandra Trafilaf

Fuente:
http://radio.uchile.cl/2014/05/31/vecinos-interponen-recursos-de-proteccion-para-impedir-termoelectrica-peumo

951

    





Termoeléctricas / Comunidades /

Chile - Termoeléctricas

Integrantes de movimiento ambiental No a la Termoeléctrica La Gloria de Parral piden respaldo al Presidente Boric para detener este proyecto contaminante (16/02/2024)

Segundo Tribunal Ambiental confirmó vigencia de la RCA de central termoeléctrica de biomasa La Gloria: Rechazó reclamo de Municipalidad de Parral (12/02/2024)

Organizaciones de Coalición Chao Carbón celebran autorización de cierre de centrales termoeléctricas Ventanas 2 y Norgener 1 y 2 (19/10/2023)

Más de cien cormoranes mueren a causa de planta desaladora de termoeléctrica Guacolda (22/05/2023)

AES Andes evalúa acciones legales para impugnar primera medida ejecutada de la agenda inicial para la transición energética presentada por el Gobierno (10/05/2023)

Zofri acusa a Engie Chile por “desastre ambiental” tras abandonar terrenos de excentral a diésel sin hacer saneamiento (08/11/2022)

Pescadores se toman accesos a planta AES Gener en Puchuncaví: piden deshacer “acuerdo mordaza” (04/11/2022)

Organizaciones comunitarias y sociales se oponen a instalación de termoeléctrica de biomasa en Parral (02/11/2022)

Fin a termoeléctrica Los Rulos: Empresa desiste del proyecto que amenazaba a Limache (21/10/2022)

Una década de multas, paros y daños ambientales: el cierre de Bocamina II, “la gigante carbonífera” (30/09/2022)

Comunidades

Webinar: Las Tierras Raras y su rol en la Transición Verde. Internacional (26/03/2024)


Ver más:
Termoeléctricas / Comunidades /