BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

02 de Junio de 2014

Central Neltume Endesa: Comunidades Mapuche acuden a Corte Suprema por Consulta Indígena


Este sábado 31 de mayo, las comunidades Mapuche de Lago Neltume y el Parlamento de Koz Koz de Panguipulli, presentaron una apelación ante la Corte Suprema, debido a la negativa de la Corte de Apelaciones de Valdivia de acoger un recurso de protección contra el Servicio de Evaluación Ambiental de Los Ríos ha desarrollado la Consulta Indígena por el Proyecto Central Hidroeléctrica Neltume de la Empresa Endesa Enel sin respetar los estándares internacionales del Convenio 169 de la OIT.

La solicitud a la Corte se fundamenta en las reiteradas peticiones realizadas por las comunidades mapuche del territorio de Panguipulli, para establecer que al menos se realice un estudio de impacto ambiental desarrollado por agencias o instituciones externas a la Empresa y el Estado y que no se excluya al Parlamento de Koz Koz como una organización representativa del territorio.

La apelación a la Corte Suprema que realizan las comunidades, que son representadas por la abogada Nancy Yañez, del Observatorio Ciudadano, en sus fundamentos plantea que el Servicio de Evaluación Ambiental no ha respetado los derechos colectivos de las comunidades.

Cabe destacar que durante la vista de la causa en la Corte de apelaciones de Valdivia, el abogado del SEA y de Endesa sostuvieron y coincidieron que las comunidades estaban realizando un veto encubierto al solicitar que se cumplan los estándares. Nada raro ya que Gabriel Herrera, abogado de la Dirección Nacional del Servicio de Evaluación Ambiental y Mario Galindo, el abogado de la transnacional Endesa, conversaban antes de los alegatos en una mesa del salón del edificio de la Corte.

Endesa se sumo a la vista de este proceso como tercero coadyuvante del SEA de los Ríos, aduciendo que sus derechos estaban siendo comprometidos. Lo de tercero coadyuvante es un término legal que quiere decir que Endesa se sumo al proceso judicial apoyando y como aliado a la defensa del Servicio de Evaluación Ambiental de la región de los Ríos.

Esta es la declaración publica presentada por las comunidades explicando las razones por las cuales solicitan el recurso de protección.

Comunicado Público:

Comunidades Mapuche acuden a Corte Suprema por Consulta Indígena

Ante la resolución de la Corte de Apelaciones de Valdivia que rechaza el Recurso de Protección presentado por las comunidades Inalafquen, Inocente Panguilef y el Parlamento Mapuche de Koz Koz, para detener el proceso de Consulta del Proyecto Central Hidroeléctrica (CH) Neltume de ENDESA ENEL llevado a cabo por el Servicio de Evaluación Ambiental de la región de Los Ríos, queremos plantear a la opinión pública nacional e internacional, lo siguiente:

Kiñe: Rechazamos la tesis planteada ante tribunales por parte del SEA y Endesa, de que existiría un veto encubierto por parte de las comunidades y organizaciones del territorio. Hacer defensa y ejercicio de derechos colectivos frente a una vulneración flagrante por parte de organismos estatales y de una transnacional, nunca ha significado un veto encubierto.

Epu: En el caso del proceso de Consulta por la CH Neltume, la legislación, normas y reglamentos que rodean y justifican el actuar del Estado vulneran el espíritu del Convenio 169 y de la Consulta Indígena.

Küla: La metodología y forma de operar el proceso de Consulta por parte de la Dirección del SEA de los Ríos, afirman cumplir con las leyes, leyes que no han sido modificadas para salvaguardar los derechos colectivos de las comunidades, sino más bien, han sido construidas para permitir que proyectos extractivistas de inversión, se instalen en territorios pertenecientes a nuestro pueblo mapuche.

Meli: Creemos que en el caso del proceso de Consulta Indígena no se están respetando los estándares internacionales mínimos que se establecen para un proceso de consulta, es decir, que sea previa, libre, informada, con la participación de organizaciones representativas del territorio y de buena fe.

Kechu: Se afirma que es previa y se realiza de manera extemporánea ( dos años después de la firma del convenio) y a petición de la Empresa Endesa Enel, luego de que ésta y el Estado han operado en el territorio cooptando voluntades y dividiendo las comunidades para la realización del proyecto.

Kayu: El organismo estatal asevera que es libre y esta consulta se realiza forzando a las comunidades a aceptar un proceso diseñado íntegramente por el Estado y en el cual no ha existido participación real de las comunidades en definir parámetros para la discusión, salvo definir horarios, fechas y lugares de reuniones. Es más se invita a la Empresa a una sesión de la Consulta, la que es utilizada por Endesa para hacer ofertas económicas, desconociendo las significativas e irreversibles afectaciones a la vida de las comunidades.

Regle: Reiteran que es informada, sin embargo, Endesa y las servicios públicos entregan información parcial o se declaran conformes con el proyecto Central Hidroeléctrica Neltume.

Purra: Afirman que se realiza con la participación de organizaciones representativas del Territorio, no obstante, el SEA de los Ríos excluye la participación real de la Organización Ancestral del Parlamento de Koz Koz (PKK) haciendo una interpretación restringida del concepto territorio, aduciendo que no es una organización que será afectada por el proyecto, pasando a llevar de esta manera, la decisión y voluntad de las comunidades Inalafquen, Inocente Panguilef y Lorenzo Carimán que han planteado que el PKK es una organización representativa del territorio y que debe participar por derecho propio en el proceso de Consulta. Hay registros de cuatro comunidades que asumen como propia la organización PKK.

Aylla: Finalmente, en vista a lo expuesto, las comunidades mapuche y organizaciones del territorio queremos señalar que en el proceso de Consulta Indígena CH Neltume ejecutado por el SEA de los Ríos, el Estado de Chile y la Empresa ENDESA ENEL han desarrollado acciones conjuntas para vulnerar el principio de buena fe y vulnerar los derechos colectivos de nuestro pueblo mapuche.

Mari: Por lo tanto, nuestro equipo jurídico presentó la apelación correspondiente a la Corte Suprema con el fin de hacer respetar los derechos colectivos de las comunidades mapuche afectadas por las acciones y actos administrativas del Servicio de Evaluación Ambiental que vulneran los estándares de Consulta establecidos por el Convenio 169, firmado y ratificado por el Estado de Chile.

Suscriben

Comunidad Inalafken de Lago Neltume
Comunidad Inocente Panguilef
Parlamento de Koz Koz
Red de Organizaciones Ambientales de Panguipulli

¡POR LA DEFENSA DEL TERRITORIO Y LOS DERECHOS COLECTIVOS DE NUESTRAS COMUNIDADES, LAGO NELTUME, PANGUIPULLI SIN REPRESAS!

¡NO A LOS PROYECTOS EXTRACTIVISTAS Y GENOCIDAS EN WALLMAPU!


Por Puelche Comunicaciones

Fuente:
http://www.elpuelche.cl/?p=3908

2060

    





Hidroeléctricas / Comunidades / Pueblos originarios / Central Neltume /

Proyecto Central Neltume:

Comunidades confrontan a Endesa Enel por obra inconsulta de hidroeléctrica en Neltume (01/03/2015)

Amenazas hidroeléctricas en la Araucanía: Transnacional Endesa acapara aguas en Curacautín (22/01/2015)

Comunidades plantean su total rechazo a Consulta indígena por Central Neltume de Endesa Enel (11/09/2014)

Organizaciones cuestionan cita de autoridad ambiental con Endesa tras críticas a central en Neltume (12/06/2014)

Mapuches recurren de protección contra consulta indígena de hidroeléctrica Neltume de Endesa (07/03/2014)

Comunidades indígenas rechazan consulta de Endesa por proyecto Neltume (04/12/2013)

Petición a Italia y España para que retiren proyecto Endesa-Enel de territorio Mapuche (11/07/2013)

Comunidades mapuche de Neltume denuncian planes de transnacional Endesa-Enel para destruir sus territorios (15/06/2012)

Comunidades de Lago Neltume luchan para no transformarse en un nuevo Ralco (14/06/2012)

Chile - Hidroeléctricas

Relator de la ONU alerta que Central Rucalhue contraviene acuerdo que asegura la no intervención de hidroeléctricas en territorio mapuche (17/03/2024)

Alto Biobío: Comunidad de Trapa Trapa en alerta ante amenaza de desalojo (11/03/2024)

Comunidades y Lof de Curarrehue en alerta por proyectos mineros que pretenden instalarse en el territorio (21/02/2024)

Alto Biobío: Cuestionan gestión de hidroeléctricas de Enel acusando aumento de crecidas del río Biobío (18/02/2024)

Alto Maipo identifica un cuarto desprendimiento y deja en suspenso retorno de centrales Las Lajas y Alfalfal II (26/12/2023)

Fuera de todo plazo: Ministerio de Desarrollo Social respaldó interés nacional de proyecto Central Rucalhue (19/12/2023)

Dos arbitrajes internacionales, flanco en la Suprema de NY y US$ 90 millones en disputa: la desconocida batalla entre Alto Maipo y constructora Strabag (15/12/2023)

Central Rucalhue: El entramado por la declaratoria de interés nacional que busca empresa china para intervenir el río Biobío (05/11/2023)

Por extensión de plazo para su construcción: Acusan demora en respuesta a recurso contra Central Rucalhue (20/10/2023)

Avanza proceso judicial contra jóvenes imputados en conflicto por Central Rucalhue: Fijan nueva audiencia para noviembre (24/09/2023)

Hidroeléctricas

El indígena que fue encarcelado por defender un río amenazado por las hidroeléctricas: “Mi vida siempre estará en peligro”. Guatemala (14/02/2024)

Comunidades

Webinar: Las Tierras Raras y su rol en la Transición Verde. Internacional (26/03/2024)

Pueblos originarios

Nueva jornada de resistencia contra la minería en Ecuador. Ecuador (27/03/2024)

Trabajadores se solidarizan con comunidades antimineras de Ecuador. Ecuador (20/03/2024)

Amenazaron de muerte al cacique Román Guitian de la comunidad indígena Atacameños del Altiplano. Argentina (20/03/2024)

Litio: la Corte de Justicia de Catamarca hizo lugar a un amparo ambiental de las comunidades del Salar del Hombre Muerto. Argentina (20/03/2024)

Sobrevivir a la fiebre del oro blanco: la vida en el “triángulo del litio”. Bolivia (16/03/2024)

Corte de Catamarca ordenó detener la explotación de litio en el Salar del Hombre Muerto. Argentina (14/03/2024)


Ver más:
Hidroeléctricas / Comunidades / Pueblos originarios / Central Neltume /